martes, 19 de julio de 2011

SENA NARIÑO PRESENTA IDEAS INNOVADORAS EN AGROEXPO 2011


San Juan de Pasto 19 de julio de 2011. Instructores del Centro Internacional de Producción Limpia Lope del SENA Regional Nariño, participan en la Feria Agroexpo 2011 en la ciudad de Bogotá. Más de 300 visitantes entre estudiantes y profesionales del sector agropecuario de todo el país han mostrado su interés en las innovaciones de producción agrícola de esta institución.

El Centro Lope presentó una muestra de lo que es la Agricultura Urbana en cultivos hidropónicos con un énfasis en un riego automatizado. Uno de los alcances que ha logrado el SENA con la participación en la feria es la posibilidad de realizar un curso virtual corto en hidroponía, con el fin de que las personas en sus casas puedan adelantar proyectos de cultivo, tarea que se realizará con el municipio de Mosquera en el departamento de Cundinamarca.

Según el instructor del Centro Lope, Jesús Antonio Velásquez Díaz, “El primer producto que se logra cultivar con esta técnica innovadora son las fresas cuyo principal componente es el riego y la utilización del extracto de la cascarilla de arroz”. Añadió que la iniciativa partió de fomentar y continuar con la presentación de prototipos de la Agricultura Urbana.

Este logro se alcanza luego de un trabajo de investigación y estudios para obtener el diseño de un temporizador que permita establecer los tiempos del riego. Velásquez, explicó que la producción a través de la hidroponía consiste en prevenir las plagas y enfermedades en los frutales lo que evita que se utilicen químicos.

Por ahora se tiene una gran expectativa que este tipo de técnica se puedan utilizar en otros productos como son las hortalizas. Nariño ha sido pionero en lograr desarrollar nuevas iniciativas de producción. La feria y la participación del SENA será hasta este domingo 24 de julio.

Diego Camilo Burgos Vargas\periodista del SENA Regional Nariño

No hay comentarios: