miércoles, 12 de mayo de 2010

Aprendices SENA rumbo a Francia

Anthony Francisco Fierro Guerrero y Mario Fernando Latorre Chamorro aprendices del programa Mecatrónica del Centro Internacional de Producción Limpia-Lope, representarán a Colombia en una transferencia tecnológica en la Escuela Nacional de Ingenieros de Metz- ENIM en Francia.

Este proceso de formación, equivalente a una especialización, les permite a los aprendices complementar la formación técnica colombiana y aplicar otras formas de aprendizaje, así como el desarrollo de competencias y habilidades sociales fundamentales para el mundo del trabajo y para impartir formación profesional.

El instructor Javier Chamorro explicó que el objetivo de estas pasantías es fortalecer la capacidad del SENA para la atención de las demandas de formación profesional, desarrollo tecnológico y emprendimiento en el ámbito de la producción industrial. Además construir competencias laborales y sociales de los aprendices del SENA en el campo de la formación profesional y procesos de Producción Industrial con estándares de clase mundial que les permita cualificarse profesionalmente y desempeñarse como instructores del SENA a su regreso.

Estos jóvenes superaron diferentes pruebas virtuales de conocimiento y formularon y sustentaron un proyecto innovador en el que aplicaron los conocimientos en el campo del diseño mecánico, los procesos industriales, el mantenimiento o la gestión de la producción industrial. Además fueron elegidos teniendo en cuenta su alto rendimiento académico, buen comportamiento y algunas cualidades como el trabajo en equipo, la mentalidad emprendedora, su liderazgo, responsabilidad y sentido de pertenencia a la institución.

Una vez regresen de Francia, explicó el instructor Javier Chamorro, el aprendiz debe realizar un plan para desarrollar el proyecto formulado con el fin de multiplicar en su centro de formación, los conocimientos apropiados en la pasantía.

Para Anthony Francisco Fierro esta transferencia le permitirá conocer experiencias exitosas y apropiarse de nuevas tecnologías, así como también conocer nuevas culturas y costumbres y facilitará la creación de redes de contactos internacionales que le serán útiles en su ejercicio diario.

De esta manera se demuestra la calidad de formación que ofrece el SENA en el Departamento, la cual ha hecho posible que varios aprendices de la Regional Nariño viajen a diferentes países del mundo a realizar sus pasantías en diferentes áreas del conocimiento.

No hay comentarios: