miércoles, 24 de febrero de 2010

Primer curso de evaluadores de competencias laborales

Entre el primero y el cinco de marzo se desarrollará el primer curso de evaluadores de competencias laborales, vigencia 2010, dirigido a expertos de los sectores de salud y recreación y deportes. El curso se efectuará en las instalaciones del Club Colombia a partir de las 8:00 a.m.
El proceso de evaluación y certificación de las competencias laborales es el reconocimiento que hace un organismo certificador acreditado, a un trabajador porque hace bien su trabajo al cumplir con los requisitos establecidos por los expertos en una norma de competencia laboral, confirmando con ello la capacidad que tiene para desempeñarse en diferentes funciones y contexto laborales. Tiene como único referente una norma de competencia laboral, unidad mínima de certificación, y su logro debe guardar correspondencia con las demandas del sector productivo.
Al trabajador le permite ser reconocido socialmente la competencia que ha adquirida en el ejercicio laboral, adquirir y desarrollar habilidades que le permiten adaptarse a los cambios tecnológicos y organizacionales para desempeñarse en su trabajo con la competencia esperada, transferir su competencia laboral, dentro de un mismo proceso productivo, entre empresas, subsectores y actividades laborales e identificar su situación frente al mercado laboral y orientar así la búsqueda de empleo, entre otras.
Por su parte al sector productivo le permite armonizar en las organizaciones, la certificación del sistema de calidad, del producto y de la competencia laboral de los recursos humanos, variables de un sistema integral de calidad e identificar necesidades de capacitación al interior de las empresas, optimización de inversión puesto que la respuesta de mejoramiento, son planes reales ante necesidades reales.

No hay comentarios: