jueves, 22 de agosto de 2013

El SENA y Pasto sedes del Premio Nacional de Cocinas Tradicionales.



Pasto y el SENA son sede del Premio Nacional de Cocinas Tradicionales Colombianas, en la categoría de Reproducción e Innovación, evento que lidera el Ministerio de Cultura.  

Durante el jueves 22 y viernes 23 en las instalaciones de Gastronomía del Centro Internacional de Producción Limpia Lope de la Regional Nariño, 24 profesionales en el tema de la cocina harán la presentación y preparación de sus recetas tradicionales. 

Las propuestas finalistas por la categoría de Reproducción son: “Entre palmas y manglares el tamal de chigua perdura”, receta de la ciudad de Cali, presentada por el grupo Serenidad; “Guiso de manitas”, presentada por el grupo Las manitas de Bagüe la abuela del agua, de Villa de Leyva; y el plato “Ajiaco ancestral muisca”, del grupo bogotano Guacamayas. 

Las propuestas finalistas por la categoría de Innovación son: “Maito cuzado en hoja de sirindango napado en salsa de carne de indio”, presentado por el grupo K de Mocoa, Putumayo; “Coporo y creciente de pomarrosa”, una práctica culinaria propuesta por el grupo Cocina de las tierras llanas, integrado por representantes de Bogotá y Arauca; y el plato "Arroz de madreperla, ensalada de ajíes crocantes y de carapacho, acompañadas con verduras de mi apaín", de Bogotá y Ríohacha, una receta recuperada por el grupo Pulowi de Mar. 

Los dos grupos que resulten ganadores, por cada categoría, recibirán un premio de cuarenta millones de pesos y el cubrimiento de los costos de desplazamiento y hospedaje, para dos personas por equipo ganador que irán a dos escuelas taller del país, dictando talleres en donde se difunda y enseñe la receta ganadora.

El jurado compuesto por las colombianas, Maura Caldas, Silvia Gast y la chilena Nohelia Carrasco, preseleccionó seis recetas entre las veinte propuestas recibidas de diversos lugares del país.


1 comentario:

Henri dijo...

Ayer y hoy se está llevando a cabo en las instalaciones de la Escuela de Gastronomía del SENA Pasto, la gran final del concurso Cocinas Tradicionales Colombianas auspiciado por el Ministerio de Cultura.

La pregunta obligada es: Y donde está Nariño? La respuesta...en ninguna parte por que aparte del egoísmo de algunos, las roscas de otros y la mediocridad de nuestra regional, ninguno de los 24 aprendices del Tecnólogo en Gastronomía ni sabia de la existencia de este evento, el cual premia al primer lugar con nada menos que 40 millones de pesos.

Todo eso, a pesar del gran legado gastronómico y la diversidad culinaria de nuestro departamento. Además de los reconocidos talentos innatos de quienes formamos parte del Tecnólogo en Gastronomía.

Es claro entonces, que mientras sigan existiendo las roscas al interior de los centros de formación de los nuevos ciudadanos, no avanzaremos hacia ninguna parte, por eso, con ímpetu grito: ABAJO LAS ROSCAS DEL SENA NARIÑO...ABAJO, ABAJO, ABAJO. ABAJO LA MEDIOCRIDAD DE INSTRUCTORES Y DIRECTIVOS...ABAJO, ABAJO, ABAJO.