viernes, 30 de noviembre de 2012

SENA participa en SexualizaTIC


'Colección Grandes Éxitos' de la literatura colombiana



Esta colección es producto del esfuerzo conjunto del Ministerio de Cultura, el Grupo Editorial Planeta y Grupo Éxito, entidades que se propusieron poner al alcance de las familias colombianas, a un precio asequible, diez importantes títulos de destacados autores nacionales, con el objetivo principal de incentivar la lectura.

La colección está compuesta por diez obras, cada una de las cuales aparecerá quincenalmente, a partir del 1.° de diciembre. Disponible en almacenes de cadena a nivel nacional, a un precio de $9.900.

Títulos que componen la colección

  • El coronel no tiene quien le escriba, de Gabriel García Márquez -  ( 1 diciembre)
  • El olvido que seremos, de Héctor Abad Faciolince  - (15 de diciembre)
  • La vorágine, de José Eustasio Rivera - (1 de enero)
  • La Casa de las dos Palmas, de Manuel Mejía Vallejo - (15 de enero)
  • María, de Jorge Isaacs -  (1 de febrero)
  • Ilona llega con la lluvia, de Álvaro Mutis - (15 de febrero)
  • Delirio, de Laura Restrepo - (1 de marzo)
  • Los días azules, de Fernando Vallejo - (15 marzo)
  • Perdido en el Amazonas, de Germán Castro Caycedo - (1 de abril)
  • Paraíso Travel, de Jorge Franco - (15 de abril)


jueves, 29 de noviembre de 2012

Muestra Productiva Empresarial



Se realiza en la Plaza del Carnaval la  Muestra Productiva Empresarial que reúne a 60 expositoras en situación de desplazamiento y pobreza extrema, los productos presentados son resultado de la formación que el SENA con apoyo de la Cruz Roja Colombiana y Holandesa, les ha brindado y que tiene como propósito abrirles espacios para que puedan comercializar sus productos.


Conferencia de Motivación y Entrega de Regalos.




Este viernes la Oficina de Bienestar al Aprendiz programó la conferencia motivacional denominada 'Volver a lo Básico' con el personaje nacional e internacional identificado como 'Papa Jaime', dirigida a los Aprendices del Centro Internacional de Producción Limpia Lope, personal de planta y contratistas, quienes tendrán la oportunidad de recibir  las enseñanzas y técnicas de Jaime Jaramillo y ayudarán a los asistentes a redescubrir la fuerza que está en el interior de cada uno de ellos, a canalizar y focalizar dicha fuerza para poder liberarse a sí mismos,  crecer, transcender y dejar huella, 

La conferencia iniciará  a las 09:00 de la mañana en el polideportivo del Centro Lope


Al final de la conferencia se recibirán los juguetes para la campaña “Un regalo, una sonrisa” ,  que lidera Bienestar al Aprendiz, la Capellanía y el Despacho de la Regional, los cuales se entregarán a niños y niñas vulnerables del municipio. 

No olvides tu compromiso con la niñez de nuestra ciudad de regalarles una sonrisa en esta Navidad a través de un regalo. 

martes, 27 de noviembre de 2012

SENA y Upec afianzan la cultura emprendedora


Tulcán (Ecuador). Como una oportunidad para expandir los lazos de amistad entre Colombia y Ecuador, se realizó en esta ciudad la Primera Feria Binacional de Emprendimiento SENA-Upec.

Emprendimientos de las provincias del Carchi, Esmeraldas, Imbabura y Sucumbios  y por Colombia de los departamentos de Cauca, Caldas, Valle y Nariño, se dieron cita en este encuentro internacional que contó con la participación de 72 expositores.

El rectorado de la Universidad Politécnica Estatal del Carchi-Upec, Hugo Ruiz, indicó “que el SENA tiene mayor experiencia que nosotros en esta área por lo tanto se firmó un convenio derivado del marco que tienen las dos entidades con el propósito de institucionalizar y oficializar esta feria y dejar a tras proyectos localistas y dar un salto internacional”.

La muestra permitió impulsar y fomentar la cultura del emprendimiento y empresarismo contribuyendo así al desarrollo social y crecimiento económico y social de la región. Además, la transferencia de conocimientos y  la  experiencia de metodología en el tema de la cultura emprendedora y del Fondo Emprender como Capital Semilla para impulsar la estrategia en todas las universidades del Ecuador, fue uno de los objetivos de este encuentro binacional.

Según el coordinador de Relaciones Corporativas e Internacionales de la Regional Nariño, “esto es resultado de esa alianza universidad, empresa, Estado, y es una manera de lograr la integración y el emprendimiento inspirando a los futuros empresarios a utilizar la máxima creatividad e innovación”.

Productos agrícolas, de alimentos, artesanías, tecnología e innovación, fueron los que adornaron esta primera feria binacional la cual contó con actividades recreativas como los juegos y talleres empresariales donde estudiantes de colegios de Nariño y Tulcán, fueron incentivados en la importancia y necesidad de crear proyectos emprendedores.

Proyectos que ‘caminan’ con el medioambiente como es el reciclaje y la presentación de la Fórmula SENA, son considerados modelos que pueden unir a varios sectores con un solo objetivo que es el desarrollo.  

lunes, 26 de noviembre de 2012

Reconocimiento Aprendices del Técnico en Armado de Estructuras en Guadua




El pasado 23 de Noviembre, los Aprendices del Técnico en armado de estructuras en guadua que participaron en la construcción de la estructura de la cubierta del Polideportivo, recibieron un reconocimiento por tan buena labor, el acto se realizó con una bendición a cargo del Capellán padre Lucio Anibal Caicedo, palabras del doctor Luis Eduardo Enriquez en representación del Subdirector de Centro y la asistencia del doctor Emilio Humberto Ceron Lasso.

Se llevó cabo la final del campeonato de fútbol sala masculino entre los programas de Técnico en diseño de sistemas mecánicos y Producción Agrícola II, siendo el primero el campeón, el saque de honor de este encuentro estuvo a cargo del Instructor Guillermo Marcial Cerón Portilla.

La subdirección del Centro Internacional de producción Limpia Lope profirió Resolución. Por medio de la cual se hace el reconocimiento a los Aprendices que participaron en la construcción de la estructura.

miércoles, 21 de noviembre de 2012

INFORMACION APOYO DE SOSTENIMIENTO



Apreciados Líderes de Bienestar, responsables de Apoyos de Sostenimiento y Aprendices Beneficiados:

Les informamos que los desembolsos correspondientes al mes de Septiembre de 2012 y pendientes de Abril, Mayo, Junio, Julio y Agosto de 2012 de la convocatoria I-2012, se realizaron el día de ayer 20 de Noviembre de 2012.  A partir del 21 de Noviembre del 2012 se publicaran en la página de apoyos el listado con los aprendices que recibieron el desembolso exitosamente.

Se reitera nuevamente la información enviada el día de ayer, aquellos aprendices que aun no reportan cuenta o tienen rechazo bancario, por favor revisar si tienen derecho a desembolsos o de lo contrario cancelarlos, si tienen derecho al desembolsos el plazo máximo para reporte de esta cuentas será el 27 de Noviembre de 2012 o de lo contrario se enviará una comunicación formal al Subdirector informando la situación, tal como se manifestó en la circular de ampliación Los Directores Regionales y Subdirectores de Centro, son responsables de la ejecución eficiente y oportuna de los recursos del Programa de Apoyo de Sostenimiento, por tanto deben garantizar que los funcionarios de Bienestar a los Aprendices, hayan corregido las inconsistencias y realizado los reportes correspondientes, asegurando que ningún aprendiz beneficiario del programa se esté perjudicando.”

Mayor Información Adriana Melo Burbano 
Responsable Monitorias / Apoyo Sostenimiento / FIC
amelo@misena.edu.co - adrianamelob@yahoo.com

martes, 20 de noviembre de 2012

Campaña Un Regalo una Sonrisa. Contamos Con Tu Apoyo!




Entrega de regalos entre el 19 de Noviembre hasta el 4 de Diciembre.  Únete a esta linda Campaña de Bienestar al Aprendiz, Integralidad, Capellanía y Liderazgo del Centro Internacional de Producción Limpia Lope - SENA Regional Nariño.  


lunes, 19 de noviembre de 2012

Ganadores de WorldSkills Américas 2012



Seis medallas de oro, 11 de plata, dos de bronce y una medalla de excelencia: ese es el magnífico resultado de Colombia en la competencia de habilidades del continente. Colombia ocupa el segundo lugar entre las 24 delegaciones que finalizaron competencias. El primer lugar fue para Brasil, el tercero para Canadá y el cuarto para Estados Unidos.

Los mejores técnicos y tecnólogos en formación de América tienen un encuentro anual en las competencias de WorldSkills Américas, evento que busca medir la destreza de sus participantes en 48 modalidades. La delegación Colombiana, estuvo representada por estudiantes del SENA, la que conquistó en total 19 medallas de las 20 modalidades en las que estaba destinada a participar, obteniendo el doble de lo conseguido el año pasado cuando debutó en estas mismas pruebas realizadas en Brasil.

"Estos jóvenes son un ejemplo para la sociedad colombiana: con amor y disciplina se construye una mejor sociedad", dijo Luis Alfonso Hoyos, director general del SENA.

jueves, 15 de noviembre de 2012

miércoles, 14 de noviembre de 2012

Campaña Un Regalo una Sonrisa




Entrega de regalos entre el 19 de Noviembre hasta el 4 de Diciembre.  Únete a esta linda Campaña de Bienestar al Aprendiz, Integralidad, Capellanía y Liderazgo del Centro Internacional de Producción Limpia Lope - SENA Regional Nariño.  


Catedras de Pensamiento Empresarial - Apoyo de Sostenimiento


Se invita a los Aprendices beneficiarios de apoyo y sostenimiento I Convocatoria - Ampliación (15) cupos a la Inducción de Cátedras Virtuales de Pensamiento Empresarial el día viernes 16 de noviembre 8:00 a.m. en la Biblioteca Sector Agroindustria de Centro, con el Tutor Virtual Danny German Tovar.

Es importante su presencia, para garantizar el acceso a la plataforma Blackboard y el registro de ficha virtual de matricula en Oficina Virtual.


viernes, 9 de noviembre de 2012

Nuestros Aprendices





Un grupo de 137 Aprendices de los programas de formación del sector de Comercio y Servicios del Centro Internacional de Producción Limpia Lope, participaron activamente, apoyando los procesos de registro de las más de 30 mil personas que se acercaron al coliseo Sergio Antonio Ruano durante la inscripción y renovación de datos para el programa Más Familias en Acción de la Presidencia de la República. 

jueves, 8 de noviembre de 2012

Reunión Apoyos de Sostenimiento



Se invita a los instructores y aprendices de Apoyo de Sostenimiento I convocatoria 2012 Ampliación (15) cupos, a una reunión de carácter informativo el día 13 de noviembre de 2012 a las 9:00 a.m. En la oficina de coordinación misional

Favor cumplir con su asistencia.


ADRIANA MELO BURBANO
Responsable Monitorias/Apoyo Sostenimiento/FIC



Comunicado Apoyos de Sostenimiento



APOYOS DE SOSTENIMIENTO I CONVOCATORIA 2012 AMPLIACION (15) CUPOS


A los aprendices que han sido beneficiados con Apoyos de Sostenimiento, me permito recordar los compromisos adquiridos para el cabal cumplimiento de las actividades a desarrollar, según Resolución No. 0097 del 22 de Octubre de 2012.


FECHA DE INICIACION : Un (1) mes veintitrés (23) días contados a partir del 22 de Octubre de 2012

CUMPLIMIENTO DE HORAS ASIGNADAS: Sesenta (60) horas mensuales, es decir 15 horas semanales, las cuales deberán ser coordinadas en tiempo y horario con cada instructor.

PLAN DE ACTIVIDADES: Deberá entregarse antes del día 25 de cada mes,  el cual deberá diligenciarse con fecha de iniciación de 22 de Octubre de 2012,  la sumatoria de las horas respectivas será de sesenta (60h) y se firmará con el visto bueno del Instructor y el Aprendiz.

CATEDRAS VIRTUALES : Los aprendices deberán cumplir con 3 cátedras virtuales, a las cuales se inscriben con el Ing. Luis Arnoby Escobar H. correo luarescobar@misena.edu.co. La oficina de Coordinación Misional, efectuará el seguimiento correspondiente.

IDEA DE NEGOCIO : Deben dar cumplimiento a  desarrollar su idea de Negocio, planteada desde la inscripción de la convocatoria.

APERTURA CUENTA BANCARIA:  Los aprendices deberán efectuar la apertura de la cuenta bancaria, en la respectiva entidad financiera,  una vez la oficina de Coordinación Misional envíe la respectiva carta y el listado correspondiente, los aprendices deberán remitir a la Oficina de Coordinación Misional, el original de la carta de apertura de la cuenta, la cual deberá contener el hecho de que se encuentra ACTIVA.

FORMA DE PAGO: El desembolso para pago respectivo se realizará mes vencido en la cuenta de Bancolombia en cuantía equivalente al 50% del Salario Mínimo Legal Vigente, es decir ($283.350.oo).

CAUSAL DE SUSPENSIÓN O CANCELACION DE APOYO DE SOSTENIMIENTO: Cuando el aprendiz suscriba contrato de aprendizaje, de trabajo o de prestación de servicios, o tenga monitoria u otro apoyo de sostenimiento, no podrá desarrollar las actividades correspondientes, por lo tanto deberá presentar a la Oficina de Coordinación Misional, el oficio respectivo de renuncia.

Debemos recordar que cualquier incumplimiento de los puntos mencionados anteriormente, ocasionaría el no desembolso del pago correspondiente.

 Cualquier inquietud favor al correo electrónico: amelo@sena.edu.co IP 72077.

ADRIANA MELO BURBANO
Responsable Monitorias/Apoyo Sostenimiento/FIC