viernes, 24 de febrero de 2012

SENA presenta su informe de gestión 2011

El Servicio Nacional de Aprendizaje SENA, realiza este martes 28 de febrero la rendición pública de cuentas de la gestión desarrollada por la Institución durante 2011.

El informe de gestión será presentado por el director general Padre Camilo Bernal Hadad, a través de una videoconferencia en todas las regionales del país. En Pasto se podrá observar en el auditorio del Centro Internacional de Producción Limpia Lope, ubicado en la Calle 22 No 11E-05 Vía Oriente a partir de las 9:00 de la mañana.

Además, la comunidad en general podrá conocer todos los logros alcanzados por la entidad nacional en la pasada vigencia durante la trasmisión en directo que se realizará por el Canal Institucional y la página Web www.sena.edu.co.

La Dirección Regional del SENA a cargo de la Doctora Sara Ángela Arturo González, extendió la invitación a este evento a diferentes personalidades del departamento, delegados de entidades públicas y privadas, contratistas, funcionarios y aprendices de la Institución que han sido un pilar esencial para lograr cumplir con las metas propuestas.

Algunas de las metas cumplidas se refleja con los Contratos de Aprendizaje donde el SENA llegó a 177.665 contratos de los cuales 124.676 corresponden a la gestión de la entidad. Esta cifra significa un incremento anual del 15% frente al año anterior. Con este resultado el SENA mantiene su liderazgo como la entidad que más contratos de aprendizaje tiene. Nariño fijo una meta de 1.339 contratos logrando superar la misma con 1.416 acuerdos.

Así mismo el SENA viene articulando esfuerzos, capacidades y conocimientos para el desarrollo de programas en torno a la formación de las poblaciones vulnerables, para el 2011 el cumplimiento de la atención a esta población superó el 100% de la meta prevista que fue de 1.269.956 aprendices; el SENA ofreció capacitación a 2.006.144 de éstos. La Regional Nariño tenía una meta de atención a 34.347 y se logró formar a 47.207 con una ejecución del 137%.

El SENA contrató en la pasada vigencia a instructores indígenas, preferiblemente de la misma etnia con el fin de dar cumplimiento al Plan de Garantía establecido en el Auto 004 de 2010, por lo que se coordinó con las regionales de Amazonas, Guaviare, Putumayo, Nariño, Chocó, Antioquia, Risaralda, Caquetá y Meta, la participación en las mesas regionales para la formulación de los Planes de Salvaguarda y garantías de los pueblos indígenas, Sikuanis, Jiw, Nukak Maku, Embera, Pueblos indígenas de Puerto Gaitán, Awa, Embera Chamí, Kichwa.

Dando atención al Auto 174 de 2011 emanado por la Honorable Corte Constitucional, se concertaron con los representantes de las asociaciones indígenas de los pueblos Awa (Camaguari, Unipa y Acipap) acciones de formación para la atención a estos pueblos. Se han implementado capacitaciones relacionadas con el sector de Salud Pública para las comunidades indígenas y acompañamiento y asesoría en el tema de proyectos productivos.

En el marco del convenio Cooperación No. 003 (OEI, AECID, ACCION SOCIAL Y el programa Jóvenes Rurales Emprendedores SENA) se gestionaron 3.906 cupos y 2.158 personas entre jóvenes y adultos participaron del proceso de alfabetización en los departamentos de Cauca, Nariño, Valle y Chocó.

Durante la rendición de cuentas el Director General socializará la política 2020 SENA de Clase Mundial, iniciativas, estrategias y proyectos que se han desarrollado, el trabajo de inclusión social y la formación integral impartida por el SENA.

1 comentario:

NATALY MEZA dijo...

ESTOS RESULTADOS SON LA EVIDENCIA DE LOS ESFUERZOS AUNADOS CON UN EL FIRME OBJETIVO DE APORTAR AL DESARROLLO TECNICO, SOCIAL Y ECONOMICO DE LOS COLOMBIANOS. ESTO DEMUESTRA LA IM POTANCIA DE SEGUIR PROPONIENDO Y LUCHAR POR LLEVAR A CABO GESTIONES DE EMPRENDIMIENTO.