miércoles, 30 de noviembre de 2011

SENA organiza Primer Congreso Nacional del Fique en Pasto

Hoy miércoles 30 de noviembre se inicia el Primer Congreso Nacional de Fibras Naturales y del Fique que organiza el Centro Internacional de Producción Limpia Lope del SENA Regional Nariño y la Mesa Sectorial del Fique.

El evento tiene como fin el intercambio de experiencias y conocimientos coordinados a través de la Mesa Sectorial del Fique presidida por el Doctor Carlos Alberto Álvarez, de la Compañía de Empaques de Medellín y con la Secretaría Técnica a cargo del Centro Internacional de Producción Limpia Lope del SENA Regional Nariño.

Se espera la participación de Empresarios de los 8 departamentos fiqueros, pequeños productores, asociaciones y personas interesadas en este importante sector de la economía. El Congreso se llevará a cabo en el Auditorio de Comercio y Servicios ubicado en las instalaciones del SENA vía oriente a partir de las 8:00 de la mañana.

martes, 29 de noviembre de 2011


Con el fin de rescatar esta sana tradición, donde la comunidad educativa SENA aprovecha la época de navidad y de fin de año, para integrarse y festejar con alegría la llegada de un nuevo año, el Área de Arte y Cultura de la oficina de Bienestar, ha querido realizar este año, EL CONCURSO DE MUÑECOS DE AÑO VIEJO y su TESTAMENTO.

Participantes: Cualquier persona que esté matriculada en un programa académico del SENA en etapa practica o lectiva, que tenga espíritu festivo para la Navidad y los Años Viejos, que sea alegre, divertida, que extrañe su niñez cuando estos muñecos alegraban la vida de niños y adultos y que esté interesado (a) en contribuir al fortalecimiento de nuestra identidad, educación y cultura.

REGLAMENTO:
  • Para la elaboración del muñeco, podrá emplearse CUALQUIER MATERIAL ECOLÓGICO.
  • Los muñecos no podrán tener pólvora.
  • El muñeco deberá ser de manera alegre y simpática, a manera de caricatura, es decir, se exageraran los rasgos de una persona o situación para tomarlo a broma.
  • El personaje seleccionado deberá ser una figura reconocida a nivel Nacional.
  • No podrán representarse figuras que atenten contra el buen nombre de la institución, la reputación o la integridad de una persona.
  • En todos los casos, el respeto por las personas a representar deberá estar siempre presente por los concursantes.
  • Los muñecos no podrán ser o representar actividades que vayan en contra de la moral y el respeto por las personas.
  • Cada muñeco, deberá tener una descripción de la figura que representa y deberá también tener un mensaje.
  • Los muñecos podrán tener movimiento y todo depende de la creatividad de los artistas.
  • El muñeco deberá estar visible a todo el público presente el día 9 de Diciembre en el polideportivo desde las 8:00 AM . Si el clima no lo permite, la exposiciòn se realizará en el pasillo de la oficina de Bienestar o en el pasillo de sistemas.
  • Previendo la situaciòn invernal, no se realizará el desfile de muñecos de año viejo.
  • Cada muñeco, deberá tener un grupo de acompañamiento que puede ir disfrazado a manera de barra o delegación, en el momento de la presentación ante el jurado y el público.
  • Pueden presentarse como programa, parejas, grupo de programas o individual
  • 1. Los porcentajes de calificaciòn e ìtems pueden variar a consideraciòn del jurado
    2. En lo que se hace referencia a disponibilidad del muñeco, se tendrà en cuenta la visibilidad del muñeco en el pasillo

    Mayor informaciòn en la oficina de Bienestar o al telèfono 318-8815732.


CALIFICACION:
Diseño y originalidad: (mas parecido al personaje que caricaturizan) 50%
Nombre y Mensaje 20%
Disponibilidad del Muñeco al público. 10%
Barra o delegación acompañante 20%

TESTAMENTO:
Se sugiere que cada año viejo presente su testamento.
Para la calificación se tendrá en cuenta la creatividad, el lenguaje utilizado, la jocosidad, la ortografía
En caso de ganar, el grupo debe presentar un grupo de tres personas que se encargará de leerlo. El grupo que gane y se encargue de la lectura del testamento debe estar caracterizado para la ocasión. (disfrazado)
El resultado del testamento, se publicará en el Blog el día 7 de diciembre a las 4:00 PM

INSCRIPCIONES:

Años viejos: El plazo último para las inscripciones es DESDE EL 22 DE NOVIEMBRE HASTA EL 9 DE DICIEMBRE DE 2011, a las 8:00 AM.

Testamento: El plazo para las inscripciones es DESDE EL 22 DE NOVIEMBRE HASTA EL 7 DE DICIEMBRE DE 2011 a las 9:00 AM

Pueden conseguir y entregar los formularios de inscripción en la Oficina de Bienestar.

La inscripción es gratuita.

Y mucha, pero mucha alegría….. además del rescate de esta fenomenal tradición.

JUEGOS TRADICIONALES
Para la diversión de los presentes, se realizará un torneo relámpago juegos tradicionales que pueden ser de canicas, cucunubá, trompo, carros de balineras o la llanta. De estos, el comité organizador escogerá uno o dos.

Organizadores:
Área de Arte y Cultura, Gimnasio Centro Lope, Área de Deportes, Enfermería Centro Lope, Club de Proyección Social, Área Pastoral, Oficina de Bienestar

NOTA: Aunque esta es una celebración decembrina, se observarán las mismas reglas de conducta previstas en el reglamento que al matricularse aceptaron. Una comisión estará encargada de verificarlo en todo momento.

Los participantes se someten voluntariamente a las condiciones del concurso.
La intención de esta programación es reunirnos en torno a las fiestas decembrinas, la participación es voluntaria y con la única intención de participar del evento.

Voluntariado

Buen día queridos Líderes:

Deseamos recordarles nuevamente el voluntariado de las remesas para las familias de escasos recursos, por favor no olviden que estas se las entregara el dos (2) de diciembre en la oficina de carnetización.

Agradecemos a los grupos que han hecho llegar las remesas.

No olviden que esta actividad es en beneficio de ayudar a los demás y solidarizarnos por alegrar el corazón de estas familias que hoy claman ayuda y felicidad en sus hogares.

El 7 de diciembre a las 4:00 de la tarde en el quiosco del sector de Agro Industria se entregaran las remesas a las familias esperamos su participación en esta actividad que será acompañada de una misa en agradecimiento a Dios y la novena organizada por Bienestar al Aprendiz.

Es comprobado que el trabajo en equipo da excelentes frutos y esto es muestra de ello.

Dios los bendiga,

Mil gracias Compañeros.



miércoles, 23 de noviembre de 2011

Encuesta de Satisfacción Cafeterías Centro Lope




Para toda la comunidad SENA de CIPL Lope que hace uso del servicio de Cafetería, se publica a continuación el enlace de la Encuesta de Satisfacción Cafeterias, favor ayudenos a mejorar este servicio diligenciandola.

jueves, 17 de noviembre de 2011

PRUEBAS PRO


Para los aprendices seleccionados para la presentación de las Pruebas PRO, a continuación se publica en archivo PDF el instructivo para realizar el proceso de Citación a las Pruebas.

LISTADO SELECCIONADOS MONITORES 2da CONVOCATORIA 2011



A continuación se publica para la comunidas SENA en general, la resolución de Subdirección por la cual se designan 41 aprendices como Monitores en el CIPL Lope, y los resultados del proceso de selección de la Convocatoria.

CERTIFICACION ADOBE CS5


Con gran éxito y un rendimiento del 70% en Certificación, se adelanto el pasado fin de semana en el ambiente de TBT del CIPL Lope el evento ACA ADOBE CS5, donde se certifico el conocimiento y desempeño de aprendices e instructores en el manejo de Adobe Flash, Photoshop, Dreamweaver y Premier CS5. De un total de 44 Participantes se Certificaron 31 con lo cual se pudo evidenciar el buen nivel de la Regional y del Centro, según Diego Londoño Adobe Certified - Funcionario SENA Regional Valle encargado de Realizar el proceso.

lunes, 14 de noviembre de 2011

ENTREVISTAS APRENDICES - MONITORIAS II CONVOCATORIA



A continuación se publica la lista de los aprendices seleccionados a entrevista, asi como la fecha y el lugar de las mismas, para las Monitorias de la Segunda Convocatoria 2011.

miércoles, 9 de noviembre de 2011

SEGUNDA CONVOCATORIA MONITORIAS 2011

Atención aprendices interesados en postular a la Segunda Convocatoria de Monitoria 2011, a continuación se publica el Cronograma y la circular con los lineamientos para dicho proceso.

CRONOGRAMA II CONVOCATORA MONITORIAS 2011



Desde el siguiente enlace podra regitrar sus datos de postulación en el formulario:



Si desea leer la Circular II Convocatoria Monitorias 2011, haga Clic Aqui

Nota: Los Aprendices seleccionados y favorecidos con Apoyo de Sostenimiento, no pueden presentarse a esta convocatoria ya que estan disfrutando de un beneficio.

QUINSENA Noviembre Regional Nariño




Enterate de los acontecimientos del SENA Regional Nariño, gracias al informativo QuinSENA.

martes, 8 de noviembre de 2011

Voluntariado ALEGRA UNA FAMILIA, TU RECOMPENSA UNA SONRISA!!!

GUINNESS RECORD MUNDIAL‏



Buen día,

a continuación hago llegar información importante de un evento que se realizara el día de mañana en el colegio Ciudad de Pasto

El día 9 de Noviembre del presente año a las 10:00 A.M, COLDEPORTES NAL y la Secretaria del Deporte de la Gobernación de Nariño de la mano de los dos colegio más numerosos de la ciudad de Pasto ( INEM y CIUDAD DE PASTO ) y EL SENA como invitado especial , desarrollarán la actividad física “RUMBATERAPIA” con el propósito de vencer EL GUINNESS RECORD a nivel MUNDIAL ; por tanto través del área CULTURA FISICA que se esta liderando se vio la importancia de que nuestros aprendices sean participes de este magno evento, fortaleciendo así el LIDERAZGO y los ESTILOS DE VIDA SALUDABLE.

NOTA. Los aprendices cumplirán dos funciones a saber: 1° danzantes y 2° veedores ( de cuadrante de 50 estudiantes) del certamen , por estas actividades serán certificados por la SECRETARIA DEL DEPORTE DE LA GOBERNACION DE NARIÑO, Además se ampliará a 50 el número de participantes con el ánimo de permitir que otros aprendices del sector comercio se involucren en estas actividades de sana convivencia.

Cualquier información:

Miller Viveros
Instructor de Cultura Fisica
cel 3206362515

REGIONAL NARIÑO

CENTRO INTERNACIONAL DE PRODUCCION LIMPIA LOPE

PROGRAMA DE BIENESTAR AL APRENDIZ

CAMPEONATO MIXTO DE BALONCESTO

FECHA: NOVIEMBRE 10 DE 2011

LUGAR: CANCHA DE BALONCESTO / AGROPECUARIO

CATEGORIA: LIBRE

FASE: TODOS CONTRA TODOS

1-. 9:30 AM PRODUCCION AGRICOLA VS GASTRONOMIA A GRUPO A

2-. 11:00 AM ANIMACION. 3 D VS S. G. A. GRUPO C

2-. 2: 00 PM TEG.PROCESOS DE ALIMENTOS VS TROTAMUNDOS SENA GRUPO B

NOTA:

* Presentar sus respectivos carnet o cedula de ciudadanía

* Los equipos deben presentarse 15 minutos antes del partido y su respectivo balón

Sonia chaves Martínez

Orientadora deportiva / gimnasio

REGIONAL NARIÑO

CENTRO INTERNACIONAL DE PRODUCCION LIMPIA LOPE

PROGRAMA DE BIENESTAR AL APRENDIZ

CAMPEONATO MIXTO DE BALONCESTO

FECHA: NOVIEMBRE 11 DE 2011

LUGAR: CANCHA DE BALONCESTO / AGROPECUARIO

CATEGORIA: LIBRE

FASE: TODOS COTRA TODOS

1-. 9:30 AM AGUILAS VS S. G. A. GRUPO C

2-. 11:00 AM GESTION DE MERCADOS VS TROTAMUNDOS SENA GRUPO B

2-. 2: 00 PM GASTRONOMIA A VS GASTRONOMIA B GRUPO A

NOTA:

* Presentar sus respectivos carnet o cedula de ciudadanía

Los equipos deben presentarse 15 minutos antes del partido y su respectivo balón

viernes, 4 de noviembre de 2011

INFORMACIÓN IMPORTANTE APRENDICES E INSTRUCTORES Apoyo Sostenimiento

Siguiendo con el proceso de la II convocatoria de Apoyos de Sostenimiento, nuevamente solicito de su gran colaboración en el diligenciamiento del formulario utilizando el siguiente enlace:

ENLACE PARA FORMULARIO APOYO SOSTENIMIENTO


Con el navegador Internet Explorer
por parte de sus aprendices beneficiados, esta información es Urgente, para la apertura de la Cuenta en Bancolombia, donde se les hará los desembolsos mensuales del apoyo. La Dirección General, en video conferencia dio unos lineamientos que son importantes que el aprendiz en el momento de ingresar la información en el formato, tengan muy claro y es aquí donde solicitamos a Ustedes como directores de grupo les colaboren a sus aprendices. Bancolombia será la entidad que hará la apertura de las cuentas donde se les realizara el desembolso a los aprendices beneficiados.

Esta cuenta tiene unos beneficios como:

- No se realizara cobro de manejo de la tarjeta

- Podrán realizar 4 retiros o consultas en el mes gratis

- Las consultas de saldos las podrán hacer por Internet completamente gratis.

- Cuando el Aprendiz ya no reciba el apoyo de sostenimiento, la cuenta bancaria seguirá activa y con los mismos beneficios.

Aquellos aprendices que tengan cuenta YA en Bancolombia y quieran seguir con la misma, deberán informar en el formato, PERO NO TENDRAN LOS BENEFICIOS ANTERIORES.

Ahora si ellos quieren acceder a la cuenta exclusiva de Apoyos, deberán informar Y CANCELAR LA ANTERIOR; NOTA: NO necesita entregar nuevamente documentos le servirán los mismos que ya tiene registrado en Bancolombia.

Si los Aprendices tienen cuenta bancaria en otra entidad, y quieren que se les consigne el apoyo en ella, deberán informar el número de la cuenta y el nombre de la Entidad. NOTA: NO tendrán lo beneficios de la de Bancolombia, el aprendiz deberá sumir con los costos que la corporación tenga establecido.

El aprendiz puede tener otras cuentas bancarias y aceptar la de Bancolombia, no necesita cancelarlas.

PARA APRENDICES DE LOS MUNICIPIOS:

Teniendo en cuenta que en algunos Municipio no hay sucursal de Bancolombia, los aprendices deberán revisar si hay una oficina ( de Bancolombia,) de fácil acceso a ellos, e informar si desean que se les haga la apertura de la cuenta en dicha oficina con los beneficios anteriores. O en su defecto los aprendices podrán hacer la apertura de la cuenta bancaria en la corporación o banco que haya en su municipio. NOTA: NO tendrán los beneficios de bancolombia y deberán asumir los gastos que el banco tenga estipulados

Todo aprendiz que no vaya a acceder a la cuenta de Bancolombia creada por el Banco para la consignación del apoyo, deberá hacer la apertura de una en cualquier banco o corporación. ESTA APERTURA DEBE HACERSE MAXIMO HASTA EL DIA DOMINGO

Recuerden que los que no tienen ningún tipo de cuenta bancaria, con esta información Bancolombia le hará la apertura respectiva.


miércoles, 2 de noviembre de 2011

CRONOGRAMA I CONVOCATORIA 2012

Con desfile de modas el SENA lanza Unidades Productivas



San Juan de Pasto 2 de noviembre de 2011. Mañana jueves 3 de noviembre se llevará a cabo el lanzamiento de las Unidades Productivas de Confecciones y Artesanías más exitosas del Programa Jóvenes Rurales Emprendedores del SENA Regional Nariño.

Para el lanzamiento se programó un desfile de modas que permitirá mostrar el trabajo que desarrollan las unidades, los cuales serán exhibidos a empresarios de la región. La muestra iniciará a las 7:00 de la noche en las instalaciones del Hotel Galerías.

Según la gestora del Programa Jóvenes Rurales Emprendedores, Marisol Meneses Guerrero, ‘Nariño Arte Moda y Emprendimiento Rural’ es el nombre del desfile que es resultado del trabajo desarrollado por las Unidades Productivas gracias a la formación que presta el SENA en el tema de confecciones y artesanías”

Uno de los objetivos que se tiene es lograr fortalecer la parte social empresarial y mejorar las unidades que son microempresas rurales que actualmente están generando oportunidades de empleo logrando optimizar la calidad de vida en sus municipios.

El SENA Regional Nariño ha venido trabajando dentro de la política del Gobierno Nacional cuyo principal objetivo es disminuir la pobreza extrema, logrando así mejorar la calidad de vida de las personas, generando oportunidades de empleo e incrementar los ingresos de este tipo de población.

Es así como se establecen estrategias para lograr que los proyectos productivos asesorados por el SENA a los emprendedores se fortalezcan con el acompañamiento de otras instituciones como es la empresa privada que busca la manera de que sus emprendimientos empresariales sigan adelante y sean más competitivos.

El ingreso al evento será gratuito y el desfile hace parte de la antesala a la Semana Global del Emprendimiento y a la Muestra Empresarial que se realizará en el SENA en los próximos días.