lunes, 14 de febrero de 2011

APRENDICES REGRESAN DE PASANTÍA REALIZADA EN FRANCIA

Después de permanecer seis meses en Francia, realizando una transferencia tecnológica en producción industrial y en gestión de ciclo de vida del producto, regresaron a Pasto los aprendices SENA Mario Fernando Latorre, Anthony Francisco Fierro y Carlos Cuastumal.


Participaron de un proceso de formación, equivalente a una especialización, que se llevó a cabo en la Escuela Nacional de Ingenieros de Metz y que les permitió complementar la formación técnica recibida en el SENA y aplicar otras formas de aprendizaje, así como también desarrollar competencias y habilidades sociales fundamentales para el mundo del trabajo y para impartir formación profesional.


Los aprendices del Centro Internacional de Producción Limpia-Lope, fueron seleccionados luego de un arduo proceso en el que superaron diferentes pruebas virtuales de conocimiento y después de la sustentación de un proyecto innovador en el que aplicaron sus conocimientos en el campo del diseño mecánico, procesos industriales y producción industrial. Además se tuvo en cuenta su alto rendimiento académico, comportamiento, capacidad de liderazgo, trabajo en equipo y sentido de pertenencia hacia la institución, entre otros aspectos.


Para Mario Fernando Latorre, el viaje a Francia se constituye en una experiencia inolvidable. “Conocer una cultura tan diferente a la nuestra, aprender un nuevo idioma y compartir con personas de distintas partes del mundo es una experiencia fuera de serie que nunca olvidaremos y por la que siempre estaremos agradecidos. Nos permitió crecer no solo en el campo profesional, sino también en lo personal porque somos personas diferentes con muchas ideas que esperamos desarrollar en esta ciudad”, dijo.


Los aprendices inicialmente participaron de un proceso de nivelación en materias como matemáticas y física y posteriormente iniciaron la formación a través del trabajo autónomo que les ayudó a desarrollar un proyecto innovador: el diseño de una bicicleta aplicando los conocimientos sobre producción industrial y gestión de ciclo de vida del producto.


Durante su viaje los aprendices tuvieron la oportunidad de conocer ciudades como Venecia, Florencia, Milán, Roma, Madrid y París.


“Quiero agradecer al SENA, a sus directivos y a los instructores por darnos esta oportunidad y quiero motivar a los aprendices para que participen de estas convocatorias porque son una oportunidad para salir adelante y demostrar nuestras capacidades”, dijo.


Con estas pasantías el SENA busca fortalecer su capacidad para atender las demandas de formación profesional, desarrollo tecnológico y emprendimiento en el ámbito de la producción industrial. Además construir competencias laborales y sociales de los aprendices del SENA en el campo de la formación profesional y procesos de producción industrial con estándares de clase mundial que les permita cualificarse profesionalmente y desempeñarse como instructores del SENA a su regreso.



De esta manera se demuestra la calidad de formación que ofrece el SENA en el Departamento, la cual ha hecho posible que varios instructores y aprendices de la Regional Nariño viajen a diferentes países del mundo a realizar sus pasantías en diferentes áreas del conocimiento.

No hay comentarios: