martes, 31 de agosto de 2010

SOBRE FORMACIÓN VIRTUAL Parte II

En esta segunda entrega, quiero recordarles que la Plataforma Blackboard solamente permite acceder a los aprendices que tengan estado EN FORMACION. La Oficina Virtual si es de Acceso Permanente.

Para aclarar un poco más el asunto de los estados, a continuación estan las etapas del curso y los posibles estados de un aprendiz

Estado Inicial

En Formación: Estado requerido para acceder al curso, Blackboard sin este estado No permite Acceder.

Retirado: Procedimiento voluntario que realiza el aprendiz para ser retirado del curso (Desarrolla un encuesta), esto se hace desde Oficina Virtual.

Rechazado / No Matriculado: Aprendiz que nunca ha ingresado a la plataforma, no se ha comunicado con el tutor, no tiene diligenciada la ficha de matricula, sus correos rebotan, no hay forma de contactarlo.

Estado Final

Por Certificar / Aprobado: Aprendiz que cumple, minimo con el 70% de las actividades del curso.

No aprobado: No Cumple con el 70% del desarrollo de actividades

Desertado: El aprendiz que no continúa con el desarrollo del curso, no realiza las actividades propuestas, no participa.

Certificado: Procedimiento administrativo por el cual el aprendiz puede descargar su certificado desde Oficina Virtual; es realizado por el Subdirector del Centro (15 - 30 días cierre curso)

Para mayor información me pueden contactar al correo

luarescobar@misena.edu.co

lunes, 30 de agosto de 2010

Aprendices se apuestan a la producción de hortalizas limpias

Por primera vez el SENA llegó a la vereda El Páramo en el municipio de Tangua, en donde certificó a 26 personas en el tema de las hortalizas limpias.

Hombres y mujeres, sin distingo de edad iniciaron el proceso de formación a principios del año y hoy ya empiezan a comercializar con éxito productos como lechuga, brócoli, coliflor, repollo y cilantro, cultivados de forma tradicional y sin químicos.

La instructora Nubia Torres Dorado explica que con este programa se trata de utilizar al máximo los recursos de las parcelas, enfatizando en temas como la fertilidad del suelo y la minimización del uso de los recursos no renovables. “Enseñamos a nuestros aprendices a no utilizar fertilizantes ni plaguicidas. Para ellos este tipo de agricultura es una opción de vida que posibilita el cuidado del medio ambiente y además ofrece beneficios como obtener productos totalmente naturales y el ahorro de insumos”, dijo.

Gracias al apoyo de la Alcaldía del municipio de Tangua los aprendices cuentan con un lugar en donde cultivan los productos que posteriormente son comercializados. La formación se realizó en las viviendas de los aprendices, facilitando la integración entre los miembros de la comunidad.

Jesús Andrade Mejía, Alcalde de Tangua, resalta el apoyo brindado por el SENA, el cual ha permitido llegar con formación a apartados lugares, fomentando en emprendimiento y con ello la formación de nuevas empresas.

Para Jairo Yandar, la producción de hortalizas limpias es una excelente opción de negocio ya que ofrece productos totalmente naturales sin químicos y cultivados con abonos naturales preparados por los mismos aprendices. Sin embargo, dice, uno de los principales logros obtenidos con el proceso es la integración con los miembros de la comunidad, la cual está organizada para la conformación de la unidad productiva `Hortalizas Limpias El Páramo`. “Hasta hace algunos meses no nos conocíamos entre sí. Ahora tenemos una comunidad fortalecida que está lista para comercializar nuestras hortalizas”, dijo

En opinión de Hebert Lopez, lider del programa Jóvenes Rurales Emprendedores, con esta iniciativa se espera aumentar la productividad del sector rural, creando condiciones para que esta población rural tenga la posibilidad de incorporarse fácilmente en actividades productivas de la región mediante la gestión de proyectos productivos asociados al proceso formativo y de esta manera incidir favorablemente en sus ingresos, calidad de vida y productividad de los diferentes sectores de la economía.

La certificación se realizó con un acto simbólico al que asistieron aprendices y sus familias.

viernes, 27 de agosto de 2010

Robot para detectar MAP es diseñado por aprendices SENA

Cuatro aprendices del programa de mecatrónica del Centro Internacional de Producción Limpia diseñan un robot para detectar y localizar minas antipersonales.

Este prototipo teleoperado cuenta con un sistema sensorial robotizado para la detección de los componentes de la mina, los cuales generalmente son metralla, pólvora y un componente eléctrico que es el que genera la chispa.

El sistema mecánico para la movilidad del vehículo es tipo oruga, el cual facilita el acceso a terrenos hostiles, en los que son sembrados este tipo de artefactos.

Adrian López explica que este sistema de movilidad le ofrece potencia antes que velocidad, generando de esta manera mayor precisión en la búsqueda y en la detección de las minas. Para la detección de los artefactos que generalmente son ubicados entre diez y quince centímetros se escogió un sistema basado en un sensor capacitivo el cual reacciona ante metales y no metales que al aproximarse a la superficie activa sobrepasan una determinada capacidad.

El sistema de alimentación es una batería que se recarga a través de un panel solar y está equipada con una cámara de video que permite la captura de imágenes en tiempo real, las cuales ayudarán a analizar detalladamente el terreno.

El aprendiz Juan David Narvaez cuenta que la idea de desarrollar este proyecto surgió luego de analizar que Nariño es uno de los Departamentos en donde se registra un alto índice de accidentes ocasionados por minas antipersonales y en donde los grupos al margen de la ley las siguen sembrando.

“Fabricar una mina cuesta alrededor de 10 mil pesos, desactivarla 500 mil pesos pero el daño que ocasiona en las víctimas son incalculables. Por eso precisamente quisimos crear un robot que ayude a combatir este flagelo que tantas víctimas inocentes ha traído, porque lastimosamente no solo los actores del conflicto se ven afectados por ellas sino también los civiles, y muchos de ellos son niños”, dijo.

Los aprendices que cuentan con la asesoría de los instructores del programa de mecatrónica, trabajan en la perfección y el desarrollo de este robot que espera mitigar el daño ocasionado por las minas antipersonales.

jueves, 26 de agosto de 2010

Hasta el 28 de agosto abiertas inscripciones para programas de formación

Desde hoy y hasta el sábado 28 de agosto a las 11:30 p.m. se realizarán las inscripciones a siete programas de formación que ofrece el SENA en su cuarta convocatoria de la presente vigencia.

Los programas son auxiliar en información turística, operario en servicio de arreglo de habitaciones, técnico en procesamiento de frutas y hortalizas, técnico en mantenimiento de motores gasolina y gas, técnico en producción porcina, tecnólogo en agricultura de precisión, tecnólogo de gestión de ciclo de vida del producto.

Para efectuar las inscripciones el SENA ofrecerá apoyo en las instalaciones del Servicio Nacional de Empleo los días 26 y 27 y el sábado 28 de agosto en horas de la mañana en el Centro Internacional de Producción Limpia.

Se recuerda que los aspirantes deberán aplicar una prueba de competencias, vía web, de acuerdo con el siguiente cronograma; para lo cual se deberá ingresar al aplicativo y hacer clic en “selección”, y posteriormente en “consultar citación pruebas fase I”.

miércoles, 25 de agosto de 2010

SENA certifica a trabajadores del sector construcción

En el marco del programa de certificación de competencias laborales que desarrolla el SENA., el próximo viernes 27 de agosto a partir de las 3:00 p.m. se certificará a 21 trabajadores de la construcción.

Estas personas recibirán la titulación en el área: construcción de estructuras en concreto y en las siguientes normas: replantear los diseños de acuerdo con las normas, planos y especificaciones, preparar materiales, fundir elementos de concreto y mantener ambientes de trabajo según la normatividad vigente en el sector construcción.

Este proceso de certificación por competencias laborales se dio inicio en el año 2007 bajo la orientación del profesional del sector de la construcción, Octavio Eraso Rosero, quien fue el encargado de desarrollar las etapas de inducción, autodiagnóstico, inscripción, aplicación de pruebas, recolección de evidencias y emisión de juicio de competencia.

La certificación de la Competencia Laboral le permite al trabajador que sea reconocida socialmente la competencia que adquirió en el ejercicio laboral, desarrollar habilidades que le permiten adaptarse a los cambios tecnológicos y organizacionales para desempeñarse en su trabajo con la competencia esperada, transferir su competencia laboral, dentro de un mismo proceso productivo, entre empresas, subsectores y actividades laborales, identificar su situación frente al mercado laboral y orientar así la búsqueda de empleo y le ofrece mayores posibilidades de vinculación laboral y/o de promociones.

DESAFIO TWITTER III


Se informa a toda la Comunidad de Aprendices del CIPL LOPE, que en su tercera versión el Desafío Twitter ahora busca IDEAS DE NEGOCIO; simplemente hay que ingresar a Twitter, seguir a @sistemadeliderazg, @dariomontoya, y @cipllope y Twittear (Publicar) tres ideas de negocio; la primera fase, de Inscripción va hasta el viernes 27 de Agosto; los invitamos a participar.

Si necesitan asesoría adicional, pueden buscar a los Monitores en las Franjas de Bilingüismo de Lunes a Viernes de 12:00 a 14:00 y de 18:00 a 20:00 en la Biblioteca Virtual de Agroindustria o escribir al Integrador al correo luarescobar@misena.edu.co

En los enlaces encontrara el Instructivo para Crear y Usar la Cuenta en Twitter y las Instrucciones para el Tercer Desafio Twitter - Desafió de las Ideas.



lunes, 23 de agosto de 2010

Novedosos programas de formación ofrece el SENA

Mañana se cierran las inscripciones para los programas de formación que ofrece el SENA en su cuarta oferta regular de este año.

En esta oportunidad se ofrecen 22 programas de formación que responden a las necesidades productivas de la región. Se destacan tres novedosos programas: tecnólogo en gestión del ciclo de vida del producto, tecnólogo en formulación de proyectos y tecnólogo en agricultura de precisión.

Con el programa tecnólogo en Gestión del Ciclo de Vida del Producto el SENA le apunta a formar un recurso humano capacitado en esta moderna tecnología que pese a que no es nueva en el mundo industrializado, es casi que desconocida en el país y que permite organizar y desarrollar proyectos y construir, de manera virtual, diferentes productos sin necesidad de elaborar costosos prototipos.

El programa tecnólogo en formulación de proyectos está orientado a estimular a las organizaciones productivas, a las regiones y a sus comunidades para que, haciendo uso de diversas metodologías, elaboren y ejecuten proyectos como instrumento de proyección de sus negocios o actividades productivas y como elemento fundamental de crecimiento socio-económico.

Por su parte el programa tecnólogo en agricultura de precisión contempla elementos de planeación, caracterización del recurso suelo, clima y agua. En un enfoque aplicado a modelos intensivos de agricultura para obtener altas rentabilidades y calidad en los productos. La agricultura de precisión hace uso de herramientas como GPS y software de Sistemas de información geográfica para hacer levantamientos topográficos y elaborar mapas de suelo y de rendimiento, todos estos procesos nos llevan a identificar las zonas o parcelas o terrenos más potenciales para el aprovechamiento de un determinado cultivo.

Estos se suman a los 19 programas que el Centro Internacional de Producción Limpia-Lope pone a disposición de quienes deseen formarse en el SENA.

Los programas son: guianza turística, trazo y corte en confección industrial, procesamiento de frutas y hortalizas, producción multimedia, servicio de arreglo de habitaciones, mantenimiento de motores diesel, contabilidad y finanzas, tecnólogo en automatización industrial, control ambiental, elaboración de objetos artesanales, cocina, información turística, mantenimiento de motores gasolina y gas, análisis y desarrollo de sistemas de información, contabilización de operaciones comerciales y financieras, venta de productos y servicios, instalación de redes de computadores, gestión del talento humano y producción porcina.

Se recuerda que se está ofreciendo apoyo al proceso de inscripción en las instalaciones del Servicio Nacional de Empleo, hoy y mañana de 8:00 a.m. a 12:00 m. y de 2:00 p.m. a 6:00 p.m.

Las inscripciones se realizarán únicamente los dos días señalados, a través de la página institucional (www.sena.edu.co), hasta las 11:59 p.m. de mañana miércoles 25 de agosto de 2010.

Igualmente, los interesados podrán inscribirse en el Contact Center 018000910270 en el horario de 7:00 a.m. a 10:00 p.m.

viernes, 20 de agosto de 2010

SENA adquiere equipo para mejorar la calidad de la leche

El Centro Internacional de Producción Limpia- Lope adquirió un moderno sistema de enfriamiento para preservar la calidad de la leche, único en esta zona del Departamento.

Este sistema, consta de un tanque de enfriamiento que tiene una capacidad de 1.600 litros de leche y evitará la contaminación del líquido al no permitir la manipulación por parte de los operarios, ya que transporta directamente la leche desde la vaca al equipo de ordeño y posteriormente al tanque de enfriamiento.

El instructor SENA Albeiro López explicó que este equipo, que tiene un costo que asciende a los treinta millones de pesos, se adquiere teniendo en cuenta que la refrigeración y el almacenamiento de la leche influyen en la calidad y en la reducción del desarrollo de bacterias durante el proceso de almacenamiento.

Asimismo, explicó permite controlar la producción de leche que se genera en el Centro, la cual se destina a consumo local, a ser distribuida en diferentes plantas procesadora de leche de la ciudad y en consumo interno para terneraje.

miércoles, 18 de agosto de 2010

Lista oferta educativa para el cuarto trimestre de 2010

Ya puede consultar en http://www.sena.edu.co/, en el banner Programas de Formación, la oferta educativa del SENA para el cuarto trimestre del presente año, que responde a las necesidades de los sectores productivos, las regiones y los trabajadores del país.

En el centro Internacional de Producción Limpia son 710 cupos, para 22 programas de formación que está ofreciendo la entidad en esta nueva convocatoria De este total de cupos, siete son para tecnólogos, diez para técnicos y dos para otros niveles de formación.

Esta convocatoria incluye programas de formación para diferentes actividades y sectores económicos como por ejemplo guianza turística, trazo y corte en confección industrial, procesamiento de frutas y hortalizas, producción multimedia, servicio de arreglo de habitaciones, mantenimiento de motores diesel, contabilidad y finanzas, tecnólogo en automatización industrial, formulación de proyectos, agricultura de precision, gestión de vida del producto, control ambiental, elaboración de objetos artesanales, cocina, información turística, mantenimiento de motores gasolina y gas, análisis y desarrollo de sistemas de información, contabilización de operaciones comerciales y financieras, venta de productos y servicios, instalación de redes de computadores, gestión del talento humano, producción porcina.

Las inscripciones serán únicamente el 24 y 25 de Agosto del presente año, a través de la página web institucional o del Contact Center 018000910270.
Cabe destacar que el SENA involucra en sus programas dos enfoques o modelos: la formación por proyectos, donde los aprendices estructuran y elaboran prototipos y modelos para solucionar problemas tecnológicos que a diario se presentan en las industrias; y la formación por competencias laborales, en la que el aprendiz adquieren los conocimientos y desarrolla las habilidades, aptitudes, valores, y destrezas, requeridas para desempeñarse competitivamente en una ocupación u ocupaciones determinadas.

Importante: tanto las inscripciones como la formación profesional que imparte así como los demás servicios ofrecidos son totalmente gratuitos y no requieren intermediarios, por lo que se previene a la comunidad estar atenta y no dejarse engañar por parte de inescrupulosos, denunciando cualquier irregularidad al correo institucional de Servicio al Ciudadano mipregunta@sena.edu.co.

MANTENIMIENTO PREVENTIVO DE ENERGIA




martes, 17 de agosto de 2010

SENA certificará competencias laborales de artesanos

El SENA convoca a los artesanos interesados en certificar su competencia laboral a participar del proceso de inducción que se llevará a cabo el próximo martes 24 de agosto a partir de las 6:00 p.m. en la Fundación Luna Crearte, ubicada en la carrera 30 No. 17-00 Parque Infantil.

La certificación de la Competencia Laboral es el reconocimiento que hace un organismo certificador acreditado, a un trabajador porque hace bien su trabajo al cumplir con los requisitos establecidos por los expertos en una norma de competencia laboral, confirmando con ello la capacidad que tiene para desempeñarse en diferentes funciones y contexto laborales.
La certificación de la Competencia Laboral de una persona tiene como único referente una norma de competencia laboral, unidad mínima de certificación, y su logro debe guardar correspondencia con las demandas del sector productivo.

Para mayor información comunicarse con el correo electrónico pmosquera@sena.edu.co.

Hoy aula móvil del SENA en el corregimiento de Cabrera

Rescatando nuestros sabores ancestrales es el nombre de la actividad que desarrolla hoy el SENA en el Festival Gastronómico que se realiza en el marco del Segundo Encuentro Internacional de Culturas Andinas.

Esta actividad que se adelanta en el parque principal del corregimiento de Cabrera, incluye un taller sobre correcta manipulación de alimentos, seguida de la preparación de la cocina regional, la preparación de postres con frutos producidos en la región, ensaladas con productos de las huertas caseras, cocteles y hervidos y algunas novedades para preparar un buen café. Esta jornada estará a cargo de las instructoras Sandra Avila y Diana Alvarez y Julián Acosta.

En las horas de la tarde el aula permanecerá en el Restaurante La Merced en donde se abordará el tema de manipulación segura de alimentos, la preparación de pasabocas y de café, por parte de los instructores Julián Acosta, Mauricio Rosero y Paulo Gonzalez.

El dia de mañana a las 10:00 a.m. el aula se ubicará en el Parque Infantil en donde se ofrecerá un taller sobre la inocuidad en la transformación, distribución y venta de productos cárnicos y la preparación de comidas rápidas, la elaboración de embutidos, hamburguesas y salsas. A partir de las 2:00 p.m. la cita es en el Hotel Morasurco en donde se llevará a cabo la actividad denominada Sabores de Nariño, con platos típicos de la comida nariñense, presentados con una nueva propuesta gastronómica.

Estas actividades son apoyadas por el aula móvil de gastronomía que es un moderno ambiente de aprendizaje de más de 20 metros cuadrados que cuenta con todos los equipos y utensilios necesarios para brindar formación práctica en el área de la gastronomía.

viernes, 13 de agosto de 2010

Instructor SENA realizará transferencia tecnológica en Francia

Después de un arduo proceso de selección, el instructor del programa de mecatrónica del Centro Internacional de Producción Limpia, Javier Chamorro Arteaga, fue escogido para realizar una transferencia tecnológica a la Escuela Nacional de Ingenieros –ENIM- en Francia.

Este tipo de pasantías, que en este caso se desarrollará entre el primero de septiembre y el 30 de octubre de 2010, tiene por finalidad incrementar la capacidad de los Centros de Formación del SENA, para generar, acumular y transferir conocimiento en el tema de PLM (Gestión del Ciclo de Vida de Productos) y producción industrial.

En ese sentido el proceso de transferencia le permitirá al instructor Chamorro Arteaga recibir conocimientos técnicos especializados y efectuar prácticas en empresas extranjeras y obtener la certificación de transferencia tecnológica.

En opinión del instructor Javier Chamorro esta oportunidad que le brinda el SENA le ayudará a desarrollar algunas iniciativas que en compañía de los aprendices han planificado, las cuales esperan fortalecer el proceso formativo del Centro y contribuir con el desarrollo de la región.

Una vez regrese al país el instructor organizará un plan de transferencia sobre la pasantía técnica realizada dirigida a instructores del centro Internacional de Producción Limpia. Asimismo liderará programas de formación y proyectos de desarrollo tecnológico, relacionados con la transferencia tecnológica recibida en Francia. Esta pasantía hace parte de la estrategia de internacionalización que busca posicionar al SENA como entidad de formación profesional líder en la región.

El instructor Javier Chamorro Arteaga tiene 26 años y es ingeniero electrónico con énfasis en automatización y control industrial de la Universidad de Nariño. Ha sido unos de los líderes del proyecto Fórmula SENA, con el que un grupo de aprendices construyeron un prototipo que correrá el mes próximo en el autódromo de Tocancipá.

El SENA advierte sobre estafas en su nombre y recuerda que sus servicios son gratuitos

El Servicio Nacional de Aprendizaje -SENA- informa a la opinión pública que sus servicios de formación, intermediación laboral, certificación por competencias, formación virtual, formación de corta duración y de educación superior (técnica o tecnológica), así como la asesoría empresarial o de emprendimiento, son gratuitos, indiscriminados y no requieren intermediarios para acceder a ellos.

Esta política de gratuidad también contempla otros programas específicos y estrategias que la entidad impulsa para realizar su misión de llevar conocimiento y emprendimiento a todos los colombianos, como Fondo Emprender, Jóvenes Rurales Emprendedores, Convenios de Ampliación de Cobertura e Integración con la Educación Media, entre otros.

La advertencia la hace el SENA debido a que personas inescrupulosas están engañando a los interesados en beneficiarse de los servicios que presta la institución, exigiéndoles dinero por tramitarles cupos o certificaciones.

Cabe recordar que los servicios del SENA son gratuitos debido a que los empresarios y los trabajadores, a través de los aportes parafiscales, ya han pagado por anticipado la posibilidad de que miles de colombianos mejoren, a través de la formación o asesoría, sus condiciones de vida que les permitan insertarse en el mercado laboral o crear su propia empresa.

Además de prevenir a la comunidad, el SENA hace un llamado para que los afectados o quienes tengan información de acciones irregulares con los productos y servicios de la entidad, las denuncien escribiendo al corre Servicio al Ciudadano mipregunta@sena.edu.co.

jueves, 12 de agosto de 2010

IV CONVOCATORIA - Formación Titulada

Se informa a toda la Comunidad SENA del CIPL LOPE, de la Regional Nariño y al público en general, que la IV convocatoria del 2010 para Formación Titulada será publicada a partir del 18 de agosto, ésta se puede consultar en http://ofertaeducativa.sena.edu.co/ o desde SOFIA PLUS en la página http://www.senasofiaplus.edu.co/.

El 19 y 20 de Agosto se realizaran las Charlas informativas en el Centro Lope y el proceso de inscripción los días 24 y 25 a través de página Web.

SENA certificará competencias laborales a auxiliares de enfermería

El SENA convoca a las auxiliares de enfermería que estén interesadas en certificar su competencia laboral, a participar del proceso de inducción que se realizará el día 14 de agosto a las 8:00 a.m. en el auditorio del Sector Comercial.

La norma a certificar es la 230101018 referente a “Controlar las infecciones en el usuario y en su entorno de acuerdo con las buenas prácticas sanitarias de asepsia”.

Para mayor información comunicarse con los teléfonos 7302946 -7304043-7304112 Ip.72018 o al correo electrónico pmosquera@sena.edu.co

Se recuerda que la Certificación de Competencias Laborales es el resultado de un proceso de evaluación de evidencias de conocimiento, desempeño y producto que una persona demuestra, en un área específica de trabajo, de conformidad con una norma de competencia laboral (NCL).

martes, 10 de agosto de 2010

Invitación

Aprendices ultiman detalles para participar en válida en Tocancipá

Aprendices del Centro Internacional de Producción Limpia trabajan en la instalación de un Sistema de telemetría para el vehículo de carreras que correrá el próximo mes en Tocancipá.

Este sistema, permite medir diferentes variables físicas del comportamiento del vehiculo en pista con un monitoreo remoto a través de un programa de computador y un sistema de comunicación inalámbrica. Este novedoso sistema fue elaborado por el grupo de aprendices del programa de Mecatrónica que trabaja en el proyecto Formula SENA.

Javier Chamorro, instructor del Centro explicó que esta semana se culminó el proceso de rectificación de la parte trasera de la carrocería, el acople de partes y sistemas mecánicos de menor tamaño, la sincronización del motor y la alineación del vehículo. Con este proceso terminado, a partir de la próxima semana se dará inicio a las pruebas en el cartódromo de Comfamiliar, e Chachaguí.

Por su parte, Bernardo Chamorro Guevara, Subdirector del Centro indicó que a través del diseño y construcción del vehículo de carreras se ha garantizado el aprendizaje de las competencias propias del programa de mecatrónica y de competencias complementarias requeridas en el mundo laboral y del trabajo. “Gracias al acompañamiento permanente de la Dirección General hoy podemos decir que nuestro vehículo está listo para ser probado”, dijo.

Los aprendices que hacen parte de este proyecto son: Diana Ortiz, Milena Rosero, Elizabeth Ordoñez, Juan Pablo Recalde, Juan Camilo Perez, David Martinez, Stiven Echeverría, Esteban Naranjo, Brayan Villota, Lenin Cordoba, Jaiver Realpe, Anthony Fierro, Mario Latorre y Carlos Cuastumal con el apoyo de los instructrores SENA: Javier Chamorro, Orlando Orbes, Gerardo Gamboa, Ivan Vinueza y Angel Freyre.

En la competencia se pondrá a prueba el talento de aprendices e instructores de doce Departamentos que durante meses han trabajado en el diseño y construccion de un monoplaza bajo la estrategia PLM (Product lifecycle management), que permite proyectar virtualmente cualquier pieza o evento que afecte al vehículo sin necesidad de tener que construirlo materialmente. Además posibilita la realización de diferentes tipos de pruebas de movimiento, mecánicas, de resistencia, dureza y desgaste de materiales, así como de la contextura del piloto, para la fabricación del habitáculo a su medida; y también puede simular colisiones y, así, conocer el impacto y consecuencias en la estructura del automóvil.

Los pilotos encargados de manejar el vehículo son los nariñenses Sebastián Moreno y Julián Rivera, quienes recibieron la asesoría de reconocidos expertos del automovilismo, en dos componentes: uno teórico y otro práctico efectuado en el autódromo de Tocancipá. José Clopatofsky por ejemplo, les compartió a los pilotos algunos de sus secretos mecánicos, aerodinámicos y de conducción de los carros en pista, que les permitirá entrar al mundo de la ingeniería de la velocidad y para lo cual requieren una preparación especial. Por su parte Jorge Cortés, propietario de varios concesionarios en el país, les explicó a los pilotos algunos ‘trucos’ para correr en la pista, especialmente, cómo frenar y cómo tomar las curvas de manera segura y sin perder ‘segundos valiosos’.

domingo, 8 de agosto de 2010

SOBRE FORMACIÓN VIRTUAL Parte I


Muchos aprendices me escriben solicitando reactivación de la plataforma o verificación de la contraseña ya que cuando intentan ingresar a realizar los cursos, el sistema les arroja un mensaje donde dice: se ha producido un error en la solicitud”. Es importante aclarar que esto en un 95% de los casos no tiene nada que ver con contraseñas o error de plataforma, simplemente que Blackboard solo permite acceder a los aprendices que en ese momento tengan un curso virtual Activo y su Estado sea EN FORMACION; sino cumple esta premisa el sistema seguirá arrojando el mensaje con las letras rojas.

Tengan en cuenta que para estar EN FORMACION, es necesario preinscribirse al curso deseado y revisar el correo donde mediante un mensaje le informan que cambio el estado; y así poder ingresar. También es importante que recuerden que aunque los cursos son virtuales, tienen una Fecha de Inicio y una Fecha de Finalización; el curso no estará ahí toda la vida esperando a que lo realicen.

Para mayor información me pueden contactar al correo luarescobar@misena.edu.co

jueves, 5 de agosto de 2010

Zona norte del Departamento contará con planta de procesamiento de plátano

El SENA trabaja en la puesta en marcha de una planta de procesamiento de derivados de plátano en el municipio de La Unión.

Esta idea, que es apoyada por la Asociación de Productores de Café y Plátano, la Fundación Social, la Agencia de Desarrollo Local, la Alcaldía del municipio de La Unión y la Junta de Acción Comunal de la vereda La Merced, surgió luego de que el Centro Internacional de Producción Limpia implementara el curso especializado sobre agro industrialización y comercialización de derivados del plátano. Actualmente de él participa un grupo de jóvenes asociados en el Grupo Emprender, la mayoría de ellos son hijos o esposos de cafeteros.

Con esta iniciativa se espera contrarrestar el índice de desempleo que se registra en la zona, cuyos habitantes se dedican al cultivo del café y con frecuencia se ven enfrentados a problemas como la broca, la roya, la caída de la cotización del grano de café, el descenso en el consumo y los factores climáticos.

Alvaro Solarte, instructor del Centro Internacional de Producción Limpia-Lope explicó que la planta manejará tres líneas de producción que incluyen el plátano higiernizado (refrigerado para la industria), el plátano frito y en diferentes sabores como pollo, limón y natural y la comercialización del producto fresco para ser distribuido en los supermercados de la ciudad de pasto. “Los aprendices y en general los habitantes de la región están muy motivados con esta idea porque ya contamos con el lote donde funcionará la planta y ya se estableció contacto con potenciales compradores del producto”, dijo.

Esta planta permitirá el lavado, la selección, el pelado y empaque del plátano, lo cual ayudará a los productores a cumplir con los requisitos de alta calidad exigidos por sus compradores.

martes, 3 de agosto de 2010

Orientaciones para la seleccion y ejercicio de monitorias

LINEAMIENTOS PARA MONITORIAS 2010 – II Convocatoria

CENTRO INTERNACIONAL DE PRODUCCIÓN LIMPIA LOPE

ARTÍCULO 1º. DEFINICIÓN DE MONITORIA. La monitoria es el conjunto de actividades mediante las cuales los Aprendices seleccionados apoyan los procesos de formación a través de actividades complementarias, para garantizar mayores niveles de calidad en todos los elementos que confluyen en el proceso de aprendizaje. En ninguno de los casos los monitores remplazaran a los responsables directos de los procesos que gestiona la Entidad.

ARTÍCULO 2º. DESIGNACIÓN DE MONITORES. Los Aprendices del SENA de programas de formación titulada de los niveles Técnico y Tecnólogo, con destacado rendimiento en su proceso de aprendizaje, podrán ser designados como monitores, para servir de apoyo a las siguientes clases de monitoria:

a. Monitorias para apoyo a programas de aprendizaje en el Centro

b. Monitoria para apoyo a Proyectos de Emprendimiento

c.Monitorias para apoyo a Proyectos de Formación – Producción

ARTÍCULO 3º. Actividades de los monitores. Los monitores realizarán actividades de apoyo para el fortalecimiento de las competencias previstas, bajo el liderazgo de los instructores del SENA responsables de orientar y ejecutar dichos programas, con excepción de los monitores para “Apoyo a Proyectos de Emprendimiento”, que estarán bajo el liderazgo del responsable de la respectiva Unidad de Emprendimiento.

Las actividades a desarrollar por los monitores, de acuerdo con cada clase de Monitoria, serán:

a.Monitorias para apoyo a programas de aprendizaje en el Centro:

Apoyar a instructores en la formulación de proyectos, material didáctico y guías

Apoyar a aprendices en el desarrollo de proyectos de formación, uso de TIC en el proceso de aprendizaje, en el proceso autónomo, promover junto con los aprendices, actividades que conlleven a fortalecer el desarrollo de competencias específicas del programa de formación

Apoyar a los aprendices en actividades de aprendizaje para fortalecer el desarrollo de competencias específicas establecidas, en los programas de formación

Apoyar la aplicación de los instrumentos necesarios para el seguimiento de los aprendices en la etapa productiva

b. Monitoria para apoyo a proyectos de Emprendimiento

Apoyar procesos de motivación y sensibilización en emprendimiento

Apoyar clubes de emprendimiento en la difusión de convocatorias y agendas temáticas de eventos y ferias, entre otros.

Apoyar la promoción para la participación de los aprendices en los concursos de emprendimiento identificados en la unidad de emprendimiento del Centro

Brindar apoyo durante la elaboración y la ejecución de las iniciativas emprendedoras

c. Monitorias para apoyo a proyectos de formación – producción

Apoyar al líder de producción en el desarrollo de informes y registros

Apoyar procesos productivos en términos de eficiencia, productividad y control de calidad

Apoyar a procesos productivos en gestión de materiales y control de inventarios

Apoyo al proceso de comercialización a través de la consecución de nuevos clientes y seguimiento a los mismos

Motivación de Aprendices en la generación de ideas para nuevos proyectos productivos que involucren innovación

Acompañar a los Aprendices en la implementación y desarrollo de proyectos productivos

PARÁGRAFO: Adicionalmente a las actividades específicas enunciadas anteriormente, los monitores realizarán entre otras las siguientes actividades:

Apoyar las jornadas de inducción de nuevos Aprendices y la apropiación de las TIC en los procesos de enseñanza – aprendizaje

Dinamizar procesos creativos y de trabajo colaborativo dentro de la comunidad educativa

Participar en el programa de formación virtual de monitores SENA

Apoyar eventos, olimpiadas y demás actividades tendientes a socializar aprendices con la comunidad educativa y el entorno social.

ARTÍCULO 4º. Convocatoria para Monitorias. Una vez identificadas las necesidades de monitorias requeridas y los recursos presupuestales asignados para este fin, se da apertura a la 2ª. Convocatoria de selección de monitores 2010 dentro del Centro Internacional de Producción Limpia LOPE. Para ello se precisa la siguiente información:

a. Cupos disponibles para cada especialidad de MONITORIA.

Total de Cupos para la 2ª. Convocatoria de Aprendices Aspirantes a Monitoria del Centro Internacional de Producción Limpia LOPE vigencia 2010: veintisiete (27) CUPOS, distribuidos de la siguiente manera:

Monitorias para apoyo a programas de aprendizaje en el Centro

DOCE (12) CUPOS

Monitoria para apoyo a proyectos de Emprendimiento

UN (1) CUPO

Monitorias para apoyo a proyectos de formación – producción

CATORCE (14) CUPOS

b. Criterios de Selección e instrumentos de evaluación que aplicará el Centro de Formación para la adjudicación de las MONITORIAS:

Desempeño Técnico del aprendiz en el proceso de formación, equivalente a un CINCUENTA POR CIENTO (50%). Para ello se realizará una valoración por parte de los Instructores que han participado en la orientación de las acciones de aprendizaje del postulado.

Se evaluarán competencias actitudinales del Aprendiz, que contemplarán como mínimo: comportamientos (disciplina, Responsabilidad, puntualidad, honestidad) y evidencias de manejo de TIC, Liderazgo, Emprendimiento, Trabajo en Equipo, Trabajo Colaborativo, Capacidad Investigativa, Capacidad Comunicativa, Creatividad y Proactividad.

Propuesta para desarrollo de la Monitoria, equivalente a un TREINTA POR CIENTO (30%). Para el cumplimiento de las actividades propias de las diferentes clases de monitorias enunciadas en el Artículo 3º. de este documento, el Aprendiz Aspirante a ser Monitor deberá presentar una propuesta de trabajado de acuerdo a los lineamientos del ANEXO No. 1, en los tiempos establecidos en el cronograma de la convocatoria.

Entrevista de selección equivalente al VEINTE POR CIENTO (20%). Valoración por parte de los profesionales del equipo de Ética y Bienestar de Aprendices del Centro en conjunto con los Coordinadores Académicos del Sector Comercio y Servicios y del Sector Agroindustria, el Líder de la Unidad de Emprendimiento y el Líder de Producción de Centros (Administración de la Finca del Centro), aspectos enmarcados en el Perfil del Aprendiz SENA y el desarrollo de la Propuesta para el desarrollo de la Monitoria.

c.Cronograma de la Primera Convocatoria de Monitorias 2010.

ACTIVIDAD

FECHA – PLAZO LÍMITE

Publicación de la Circular “Asunto: Orientaciones para la selección y ejercicio de monitorias 2010 II Convocatoria - C.I.P.L LOPE”

3 de Agosto de 2010

Publicación de Lineamientos para Monitorias C.I.P.L. LOPE (Carteleras del Centro, BLOG, oficina de Bienestar de Aprendices y Coordinación Misional)

3 de Agosto de 2010

Inscripciones Proceso de Selección de Monitores C.I.P.L LOPE (Oficina de Coordinación Misional)

5 y 6 de Agosto de 2010

Presentación de la Propuesta Escrita para Desarrollo de las labores de la Monitoria (Oficina de Coordinación Misional)

9 y 10 de Agosto de 2010

Evaluación de Propuestas para Monitorias

13 y 17 de Agosto de 2010

Publicación de Preseleccionados

18 de Agosto de 2010

Publicación Fechas de Entrevistas

18 de Agosto de 2010

Realización de Entrevistas

19 y 20 de Agosto de 2010

Publicación de Resultados Finales de Aprendices Seleccionados para ser MONITORES – II Convocatoria C.I.P.L. LOPE vigencia 2010

23 de Agosto de 2010, 17:00 horas

Inicio de Actividades MONITORES 2010 Centro Internacional de Producción Limpia LOPE

24 de Agosto de 2010

ARTÍCULO 5º. Responsables del Proceso de Selección. El comité de Evaluación y Seguimiento, será el responsable de recomendar al Subdirector de Centro, las personas elegibles para las monitorias, de acuerdo con la evaluación objetiva de los criterios que evidencien las competencias actitudinales y aptitudinales de los aprendices postulados.

ARTÍCULO 6º. Consideraciones para la selección de Monitores. Para seleccionar los monitores, el comité de Evaluación y Seguimiento, tendrá en cuenta los requisitos para ser monitor, el perfil del Aprendiz SENA y los criterios de Selección definidos en esta convocatoria.

ARTÍCULO 7º. Requisitos para ser monitor. Los requisitos para participar en la siguiente convocatoria de selección de monitores, son:

Estar Matriculado en un programa de Formación Titulada de nivel Técnico o Tecnólogo

Haber logrado como mínimo el 25% de los resultados de aprendizaje, establecido en el programa de formación

No tener medidas formativas, ni faltas académicas y/o disciplinarias durante el proceso de formación

Tener disponibilidad de para ser Monitor en los lugares requeridos por el Centro de Formación o en la Institución, así como en los horarios previstos para la ejecución de la Monitoria

ARTÍCULO 8º. Asignación de monitores y estímulo económico. La monitoria será asignada por el Subdirector de Centro de Formación, mediante Resolución motivada, la cual indicará el valor del estímulo económico que se le pagará mensualmente al Aprendiz por el cumplimiento de sus actividades, para los cual se requerirá certificado previo de disponibilidad presupuestal que garantice la existencia de los recursos.

Los Aprendices asignados como Monitores del Centro Internacional de Producción Limpia LOPE recibirán un estímulo económico mensual de acuerdo a la siguiente tabla:

HORAS SEMANALES DE MONITORIA

ESTÍMULO ECONÓMICO A RECONOCER MENSUALMENTE

15 horas

50% del Salario Mínimo Legal Vigente para el año 2010

Los Coordinadores Académicos y/o el Coordinador Misional autorizarán el pago del reconocimiento del estímulo económico a los Aprendices Monitores, previa verificación del cumplimiento del Plan de Actividades.

El estímulo económico otorgado en virtud de la Resolución SENA 02212 de 2008, no se constituye en salario, y su monto no está sujeto a acuerdos o transacciones con los aprendices.

Los aprendices que reciban apoyo de sostenimiento del SENA, o que tengan contrato de aprendizaje, NO podrán ser designados como monitores.

El lugar de trabajo de los monitores deber ser en el mismo donde se encuentra el Centro de Formación; en caso de requerirse excepcionalmente desplazamiento a lugares diferentes, el Centro debe asumir los gastos correspondientes, con cargo al rubro de bienestar de Alumnos, previa autorización de Subdirector de Centro.

ARTÍCULO 9º. Constancia de Monitorias. El Subdirector de Centro expedirá las constancias del cumplimiento de la Monitoria realizada, incluyendo el periodo de ejecución, las actividades realizadas y la modalidad de apoyo económico.