martes, 3 de agosto de 2010

Orientaciones para la seleccion y ejercicio de monitorias

LINEAMIENTOS PARA MONITORIAS 2010 – II Convocatoria

CENTRO INTERNACIONAL DE PRODUCCIÓN LIMPIA LOPE

ARTÍCULO 1º. DEFINICIÓN DE MONITORIA. La monitoria es el conjunto de actividades mediante las cuales los Aprendices seleccionados apoyan los procesos de formación a través de actividades complementarias, para garantizar mayores niveles de calidad en todos los elementos que confluyen en el proceso de aprendizaje. En ninguno de los casos los monitores remplazaran a los responsables directos de los procesos que gestiona la Entidad.

ARTÍCULO 2º. DESIGNACIÓN DE MONITORES. Los Aprendices del SENA de programas de formación titulada de los niveles Técnico y Tecnólogo, con destacado rendimiento en su proceso de aprendizaje, podrán ser designados como monitores, para servir de apoyo a las siguientes clases de monitoria:

a. Monitorias para apoyo a programas de aprendizaje en el Centro

b. Monitoria para apoyo a Proyectos de Emprendimiento

c.Monitorias para apoyo a Proyectos de Formación – Producción

ARTÍCULO 3º. Actividades de los monitores. Los monitores realizarán actividades de apoyo para el fortalecimiento de las competencias previstas, bajo el liderazgo de los instructores del SENA responsables de orientar y ejecutar dichos programas, con excepción de los monitores para “Apoyo a Proyectos de Emprendimiento”, que estarán bajo el liderazgo del responsable de la respectiva Unidad de Emprendimiento.

Las actividades a desarrollar por los monitores, de acuerdo con cada clase de Monitoria, serán:

a.Monitorias para apoyo a programas de aprendizaje en el Centro:

Apoyar a instructores en la formulación de proyectos, material didáctico y guías

Apoyar a aprendices en el desarrollo de proyectos de formación, uso de TIC en el proceso de aprendizaje, en el proceso autónomo, promover junto con los aprendices, actividades que conlleven a fortalecer el desarrollo de competencias específicas del programa de formación

Apoyar a los aprendices en actividades de aprendizaje para fortalecer el desarrollo de competencias específicas establecidas, en los programas de formación

Apoyar la aplicación de los instrumentos necesarios para el seguimiento de los aprendices en la etapa productiva

b. Monitoria para apoyo a proyectos de Emprendimiento

Apoyar procesos de motivación y sensibilización en emprendimiento

Apoyar clubes de emprendimiento en la difusión de convocatorias y agendas temáticas de eventos y ferias, entre otros.

Apoyar la promoción para la participación de los aprendices en los concursos de emprendimiento identificados en la unidad de emprendimiento del Centro

Brindar apoyo durante la elaboración y la ejecución de las iniciativas emprendedoras

c. Monitorias para apoyo a proyectos de formación – producción

Apoyar al líder de producción en el desarrollo de informes y registros

Apoyar procesos productivos en términos de eficiencia, productividad y control de calidad

Apoyar a procesos productivos en gestión de materiales y control de inventarios

Apoyo al proceso de comercialización a través de la consecución de nuevos clientes y seguimiento a los mismos

Motivación de Aprendices en la generación de ideas para nuevos proyectos productivos que involucren innovación

Acompañar a los Aprendices en la implementación y desarrollo de proyectos productivos

PARÁGRAFO: Adicionalmente a las actividades específicas enunciadas anteriormente, los monitores realizarán entre otras las siguientes actividades:

Apoyar las jornadas de inducción de nuevos Aprendices y la apropiación de las TIC en los procesos de enseñanza – aprendizaje

Dinamizar procesos creativos y de trabajo colaborativo dentro de la comunidad educativa

Participar en el programa de formación virtual de monitores SENA

Apoyar eventos, olimpiadas y demás actividades tendientes a socializar aprendices con la comunidad educativa y el entorno social.

ARTÍCULO 4º. Convocatoria para Monitorias. Una vez identificadas las necesidades de monitorias requeridas y los recursos presupuestales asignados para este fin, se da apertura a la 2ª. Convocatoria de selección de monitores 2010 dentro del Centro Internacional de Producción Limpia LOPE. Para ello se precisa la siguiente información:

a. Cupos disponibles para cada especialidad de MONITORIA.

Total de Cupos para la 2ª. Convocatoria de Aprendices Aspirantes a Monitoria del Centro Internacional de Producción Limpia LOPE vigencia 2010: veintisiete (27) CUPOS, distribuidos de la siguiente manera:

Monitorias para apoyo a programas de aprendizaje en el Centro

DOCE (12) CUPOS

Monitoria para apoyo a proyectos de Emprendimiento

UN (1) CUPO

Monitorias para apoyo a proyectos de formación – producción

CATORCE (14) CUPOS

b. Criterios de Selección e instrumentos de evaluación que aplicará el Centro de Formación para la adjudicación de las MONITORIAS:

Desempeño Técnico del aprendiz en el proceso de formación, equivalente a un CINCUENTA POR CIENTO (50%). Para ello se realizará una valoración por parte de los Instructores que han participado en la orientación de las acciones de aprendizaje del postulado.

Se evaluarán competencias actitudinales del Aprendiz, que contemplarán como mínimo: comportamientos (disciplina, Responsabilidad, puntualidad, honestidad) y evidencias de manejo de TIC, Liderazgo, Emprendimiento, Trabajo en Equipo, Trabajo Colaborativo, Capacidad Investigativa, Capacidad Comunicativa, Creatividad y Proactividad.

Propuesta para desarrollo de la Monitoria, equivalente a un TREINTA POR CIENTO (30%). Para el cumplimiento de las actividades propias de las diferentes clases de monitorias enunciadas en el Artículo 3º. de este documento, el Aprendiz Aspirante a ser Monitor deberá presentar una propuesta de trabajado de acuerdo a los lineamientos del ANEXO No. 1, en los tiempos establecidos en el cronograma de la convocatoria.

Entrevista de selección equivalente al VEINTE POR CIENTO (20%). Valoración por parte de los profesionales del equipo de Ética y Bienestar de Aprendices del Centro en conjunto con los Coordinadores Académicos del Sector Comercio y Servicios y del Sector Agroindustria, el Líder de la Unidad de Emprendimiento y el Líder de Producción de Centros (Administración de la Finca del Centro), aspectos enmarcados en el Perfil del Aprendiz SENA y el desarrollo de la Propuesta para el desarrollo de la Monitoria.

c.Cronograma de la Primera Convocatoria de Monitorias 2010.

ACTIVIDAD

FECHA – PLAZO LÍMITE

Publicación de la Circular “Asunto: Orientaciones para la selección y ejercicio de monitorias 2010 II Convocatoria - C.I.P.L LOPE”

3 de Agosto de 2010

Publicación de Lineamientos para Monitorias C.I.P.L. LOPE (Carteleras del Centro, BLOG, oficina de Bienestar de Aprendices y Coordinación Misional)

3 de Agosto de 2010

Inscripciones Proceso de Selección de Monitores C.I.P.L LOPE (Oficina de Coordinación Misional)

5 y 6 de Agosto de 2010

Presentación de la Propuesta Escrita para Desarrollo de las labores de la Monitoria (Oficina de Coordinación Misional)

9 y 10 de Agosto de 2010

Evaluación de Propuestas para Monitorias

13 y 17 de Agosto de 2010

Publicación de Preseleccionados

18 de Agosto de 2010

Publicación Fechas de Entrevistas

18 de Agosto de 2010

Realización de Entrevistas

19 y 20 de Agosto de 2010

Publicación de Resultados Finales de Aprendices Seleccionados para ser MONITORES – II Convocatoria C.I.P.L. LOPE vigencia 2010

23 de Agosto de 2010, 17:00 horas

Inicio de Actividades MONITORES 2010 Centro Internacional de Producción Limpia LOPE

24 de Agosto de 2010

ARTÍCULO 5º. Responsables del Proceso de Selección. El comité de Evaluación y Seguimiento, será el responsable de recomendar al Subdirector de Centro, las personas elegibles para las monitorias, de acuerdo con la evaluación objetiva de los criterios que evidencien las competencias actitudinales y aptitudinales de los aprendices postulados.

ARTÍCULO 6º. Consideraciones para la selección de Monitores. Para seleccionar los monitores, el comité de Evaluación y Seguimiento, tendrá en cuenta los requisitos para ser monitor, el perfil del Aprendiz SENA y los criterios de Selección definidos en esta convocatoria.

ARTÍCULO 7º. Requisitos para ser monitor. Los requisitos para participar en la siguiente convocatoria de selección de monitores, son:

Estar Matriculado en un programa de Formación Titulada de nivel Técnico o Tecnólogo

Haber logrado como mínimo el 25% de los resultados de aprendizaje, establecido en el programa de formación

No tener medidas formativas, ni faltas académicas y/o disciplinarias durante el proceso de formación

Tener disponibilidad de para ser Monitor en los lugares requeridos por el Centro de Formación o en la Institución, así como en los horarios previstos para la ejecución de la Monitoria

ARTÍCULO 8º. Asignación de monitores y estímulo económico. La monitoria será asignada por el Subdirector de Centro de Formación, mediante Resolución motivada, la cual indicará el valor del estímulo económico que se le pagará mensualmente al Aprendiz por el cumplimiento de sus actividades, para los cual se requerirá certificado previo de disponibilidad presupuestal que garantice la existencia de los recursos.

Los Aprendices asignados como Monitores del Centro Internacional de Producción Limpia LOPE recibirán un estímulo económico mensual de acuerdo a la siguiente tabla:

HORAS SEMANALES DE MONITORIA

ESTÍMULO ECONÓMICO A RECONOCER MENSUALMENTE

15 horas

50% del Salario Mínimo Legal Vigente para el año 2010

Los Coordinadores Académicos y/o el Coordinador Misional autorizarán el pago del reconocimiento del estímulo económico a los Aprendices Monitores, previa verificación del cumplimiento del Plan de Actividades.

El estímulo económico otorgado en virtud de la Resolución SENA 02212 de 2008, no se constituye en salario, y su monto no está sujeto a acuerdos o transacciones con los aprendices.

Los aprendices que reciban apoyo de sostenimiento del SENA, o que tengan contrato de aprendizaje, NO podrán ser designados como monitores.

El lugar de trabajo de los monitores deber ser en el mismo donde se encuentra el Centro de Formación; en caso de requerirse excepcionalmente desplazamiento a lugares diferentes, el Centro debe asumir los gastos correspondientes, con cargo al rubro de bienestar de Alumnos, previa autorización de Subdirector de Centro.

ARTÍCULO 9º. Constancia de Monitorias. El Subdirector de Centro expedirá las constancias del cumplimiento de la Monitoria realizada, incluyendo el periodo de ejecución, las actividades realizadas y la modalidad de apoyo económico.

No hay comentarios: