sábado, 7 de julio de 2012

CAFÉ NARIÑENSE, LISTO PARA ENFRENTAR EL COMERCIO INTERNACIONAL


Colón-Génova (Nar.), 7 de julio de 2012.- Ante la apertura del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y con el propósito de aumentar la exportación cafetera del Departamento, se inauguró en este municipio del occidente de Nariño una planta procesadora del grano, con la que se permitirá que esta zona pueda competir en igualdad de condiciones con países potencia en la venta del producto.


El gobernador de Nariño, Raúl Delgado; el alcalde de Colón-Génova, Óscar Fernando Cerón (izq.); y el delegado del SENA, Emilio Cerón (der.);  cortaron la cinta de inauguración de la nueva planta de procesamiento.

Por medio del Centro Internacional de Producción Limpia - Lope, se formaron 20 personas, del sector rural de la población, en el manejo de la planta y producción de café.

“Ellos obtuvieron conocimientos en el manejo de equipos para el secado del café pergamino, como la tostadora, la trilladora, y el molino; también aprendieron sobre catación”, afirmó el gobernador del Departamento, Raúl Delgado.
A la vez, algunos recibieron capacitación en comercio internacional, mientras que 147 familias  lo hicieron en comercialización.

En la planta se invirtieron 60 millones de pesos que fueron aportados por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la Gobernación de Nariño.

El alcalde de Colón-Génova, Óscar Fernando Cerón, manifestó que “el nuevo eje cafetero se encuentra en los departamentos de Nariño, Cauca y Huila, por la calidad del grano que se produce y porque genera progreso en el occidente y suroccidente del país”.

Según expertos el café que se produce en esta región de Colombia tiene 80 puntos de calidad lo que le permite competir  a nivel mundial.

La Alianza Café de Nariño, conformada por diez asociaciones productoras, involucra a 2.300 familias, entre ellas la Asociación de Productores de Cafés Especiales de Colón.  

A futuro se transferirá este conocimiento a los cafeteros de los municipios limítrofes con Colón como Bolívar o Almaguer en el Cauca.

No hay comentarios: