sábado, 30 de octubre de 2010

Se cita a reunion

Los aprendices beneficiarios del programa apoyos de sostenimiento segunda convocatoria 2010, deben asistir a una reunión que se llevara a cabo el dia 2 de noviembre a las 2 de la tarde en el auditorio del sector agropecuario, en esta reunión se explicaran los compromisos a cumplir como beneficiarios del programa. Se solicita puntual asistencia.

viernes, 29 de octubre de 2010

CONCURSO E-KAMPUS

¿Qué es E-Kampus?
E-Kampus es la primera plataforma 3D que articula contenidos teóricos con prácticas simuladas, a través de actividades que permiten evaluar competencias en temas relacionados al emprendimiento.
Al ser una plataforma web que permite consultas y desarrollo de actividades en tiempo real, E-Kampus proporciona el ambiente ideal para la publicación de contenidos en línea, actualizables muy rápidamente.
La plataforma permite exponer contenidos a partir de: Texto, video e imágenes. Además, abre la posibilidad de intercambiar información en tiempo real entre instructores (docentes) y aprendices (estudiantes), con la única condición de estar conectados a Internet.
E-Kampus, ha logrado en menos de seis (6) meses, consolidar una comunidad de más de dos mil (2000) “habitantes”, alrededor de las actividades y los contenidos que se encuentran en sus ambientes 3D.
LA PLATAFORMA 3D
Recreando ambientes con diseños y referentes claramente identificables, E-Kampus simula una ciudad real (espacios 3D), en la que los usuarios (habitantes) pueden interactuar en tiempo real, compartiendo contenidos y desarrollando actividades tendientes a potencializar las destrezas y competencias alrededor de temas de emprendimiento.
EL JUEGO Y LA SIMULACIÓN
Dentro de las actividades que pueden llevarse a cabo dentro de E-Kampus, se ha estructurado un juego de simulación gerencial.
Con una dinámica de Oferta y Demanda, el juego de simulación permite a los usuarios, vivir un rol de empresarios, en tanto les proporciona cada una de las actividades principales que desarrolla una persona que decida crear una empresa. Desde establecer un plan de negocio, pasando por la creación jurídica de una sociedad, hasta alcanzar un grado óptimo de interacción comercial dentro de un mercado simulado.
BASES DEL CONCURSO:
TecnoParque Colombia – SENA y Acceso Virtual los invitan a participar en el primer concurso E-Kampus a nivel nacional, al que podrán acceder aprendices de los centros de formación SENA y talentos de la red TecnoParque Colombia.
¿CÓMO PARTICIPAR?
Si eres aprendiz de formación titulada del SENA y estar desarrollando un proyecto de formación productivo y tecnológico. Acércate a la unidad de emprendimiento del centro de formación en el que te encuentres matriculado, con una certificación del desarrollo de tu proyecto, allí un asesor de te asignara un pin con el que podrás acceder a E-Kampus .
Si eres talento TecnoParque debes tener tu proyecto inscrito y en fase de desarrollo en estado activo dentro de la plataforma de TecnoParque Colombia, puedes acercarte a la unidad de negocios de tu nodo donde un asesor te asignará un PIN para acceder a E-Kampus.
¿CÓMO INGRESAR?
El ingreso a E-Kampus es muy sencillo. Una vez tengas un PIN de acceso, deberás descargar el aplicativo desde la web www.ekampus.com.co, link DESCARGAS. Posteriormente, ingresando al ícono E-KAMPUS que se crea en el escritorio de tu PC, realiza la inscripción e ingresa al Mundo 3D.
Recorre el Mundo E-Kampus y encuentra todas las instrucciones para desarrollar las actividades y guiar a tus aprendices (estudiantes) por los más cautivadores ambientes 3D.
¿QUÉ DEBES HACER?
La dinámica que se crea en E-Kampus, a partir de la simulación de ambientes y contextos referidos a la dinámica gerencial de una empresa, permite llevar a cabo actividades en torno a la creación y administración de una empresa particular (dentro del Sector Textil).
El concurso tiene como objetivo, lograr la administración correcta de una empresa, teniendo en cuenta que las decisiones gerenciales que debes tomar, se calificarán en tiempo real. Desde contratar empleados, comprar materia prima y programar producción, hasta establecer parámetros de negociación con otras empresas.
DURACION DEL CONCURSO
FECHA DE INSCRIPCIÓN: Del 29 de Octubre al 10 de Noviembre de 2010
CONCURSO: Del 2 de Noviembre al 21 de Noviembre de 2010
PREMIOS:
· 1ER PUESTO: Un (1) tiquete aéreo a cualquier destino nacional. (no es transferible)
· 2DO PUESTO: Un (1) portátil HP Intel Core i3: 250 G de Disco Duro, 3 GB de RAM, Pantalla 14´1 LED, quemador DVD doble capa, Windows 7 Home Premium.

Visítanos en www.ekampus.com.co
Para resolver inquietudes, escríbenos a: soporte@accesovirtual.com.co

jueves, 28 de octubre de 2010

Elecciones Copaso

Estimados y apreciados Compañeros:

Presentamos a ustedes una cordial invitación a todos los empleados públicos y Trabajadores Oficiales de la institución a participar activamente, en la jornada de votación que con el propósito de elegir el Comité Paritario de Salud Ocupacional Regional, se llevará a cabo el día martes 2 de noviembre de 2010 de 08:00 AM a 04:00 PM.

El sitio previsto para la realización de las elecciones será el mismo que se utilizó en cada centro en la elección del COPASO nacional.

Es importante su participación en este evento, para la vigilancia y control de actividades en los subprogramas de Medicina Preventiva y del Trabajo, Higiene y Seguridad Industrial, de esta manera se pueden prevenir accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, causadas en su gran mayoría por la exposición a diferentes factores de riesgo, a la vez que se hace un control de estos, a través de las inspecciones planeadas, se genera un mejoramiento de las condiciones de trabajo y por ende se protege la salud de los trabajadores generando un incremento en el bienestar y la calidad de vida.

POR EL BIENESTAR OCUPACIONAL DE TODOS. PARTICIPA¡

lunes, 25 de octubre de 2010

Radicacion 3-2010-000255

A continuación publicamos para la Comunidad SENA, la Directriz Disciplinaria 006-2010 de las Sanciones Disciplinarias y de su Ejecución.




Primera Muestra Empresarial del Programa Jóvenes Rurales Emprendedores

Este jueves 28 de octubre de 8:00 a.m. a 4: p.m. en la Cámara de Comercio se realizará la Primera Muestra Empresarial del Programa Jóvenes Rurales Emprendedores JRE.

El objetivo de esta actividad es promocionar las líneas de productos y servicios generadas por el programa JRE en los sectores agrícola, industrial, artesanías, agroindustria rural y servicios.

Esta muestra empresarial se constituye en un espacio en el que los compradores tendrán la oportunidad de establecer contacto directo con productores y fabricantes de 52 Unidades Productivas del Departamento.

Asimismo se pretende organizar la red de proveedores entre unidades productivas del programa y facilitar la participación de los microempresarios en una rueda de negocios con empresarios locales.

El programa JRE busca promover nuevos emprendimientos en jóvenes rurales que permitan atenuar la migración del campo a la ciudad, aumentar la productividad del sector rural y disminuir el desempleo estructural creando condiciones para que la población vulnerable y rural tenga la posibilidad de incorporarse en actividades productivas de la región mediante la gestión de proyectos productivos asociados al proceso formativo para incidir favorablemente en sus ingresos, calidad de vida y productividad de los diferentes sectores de la economía.

viernes, 22 de octubre de 2010

Mujeres cafeteras mejorarán la seguridad alimentaria de sus familias

240 mujeres cafeteras de nueve municipios del Departamento iniciaron un proceso de formación como auxiliares en promoción de seguridad alimentaria, en el marco de un convenio firmado entre el SENA, la Fundación Manuel Mejia y la Federación Colombiana de Cafeteros.

Con esta formación se espera contribuir a la mitigación de algunos problemas de mala nutrición existentes al interior de las familias cafeteras de los municipios de La Unión, Taminango, Arboleda, San Lorenzo, La Florida, Sandoná, Consacá, Samaniego y Linares.

Sandra Burbano, instructora del Centro Internacional de Producción Limpia-Lope explicó que en primera instancia la formación fue individual y posteriormente veredal y grupal en donde se despejaron las dudas con el apoyo de la tutora que acompañó todo el proceso.

Manifestó que el propósito es que las familias cafeteras, que en su mayoría poseen fincas con extensiones menores a una hectárea, cuenten con una huerta casera en la que exploten especies menores y reciban asesoría permanente por parte del SENA.

El año pasado este grupo de mujeres recibió formación en el área de gestión integral hacia la calidad del café a fin de mejorar la competitividad de la caficultora nariñense. Hoy ya se pueden evidenciar avances como construcciones rurales mejoradas, explotaciones pecuarias más técnificadas y una producción agrícola con una visión sostenible no solo hacia la calidad de productos, sino también hacia la protección del medio ambiente.

Luz Dary Cabrera, líder del municipio de La Florida cuenta que la formación impartida por el SENA le ha permitido aprender a trabajar en equipo y fortalecer algunos conocimientos adquiridos de manera empírica a través del tiempo. “Hasta hace algunos años las mujeres cafeteras no teníamos el apoyo necesario para salir adelante, ya que toda la atención se centraba en el hombre. Hoy, con este programa adquirimos un papel más importante no solo al interior de nuestra familia sino también en la sociedad”, dijo.

NUEVA IMAGEN SENA VIRTUAL


Agradecimiento

El Grupo de Etica del Centro Internacional de Producción Limpia-Lope agradece a todos los funcionarios de la institución que colaboraron con sus aportes para el pasaje de la madre del ex-aprendiz Jorge Salas. En total se recolectaron $119.000. Gracias por su colaboración.

martes, 19 de octubre de 2010

SENA recibe reconocimiento de la Cámara de Comercio de Pasto

La Cámara de Comercio de Pasto, como miembro activo del Consejo Departamental de Ciencia y Tecnología entregó un importante reconocimiento al SENA.

La distinción se otorga por el aporte a la ciencia, la tecnología y la innovación realizados por el equipo de trabajo de instructores y aprendices del Centro Internacional de Producción Limpia encargado del diseño, construcción y desarrollo del proyecto formativo Formula SENA, el cual según el reconocimiento “contribuye a la cultura del emprendimiento y enaltece al Departamento“.

De otra parte el vehículo Forsenar que este sábado correrá en el Aeroparque Juan Pablo II de Medellín fue exhibido en las principales universidades y centros comerciales de esta ciudad en la que el proyecto ha tenido gran acogida.

Invitación para los amantes de la gastronomía

SENA forma a personas en situación de vulnerabilidad

En el marco del programa SENA incluyente, la Oficina de Servicio Nacional de Empleo inició un proceso de formación complementaria con personas pertenecientes a la estrategia Red Juntos y Familias en Acción de la ciudad de Pasto.

La Red JUNTOS es una estrategia de intervención integral y coordinada de los diferentes organismos y niveles del Estado, entre los que se encuentra el SENA y que tiene por objeto mejorar las condiciones de vida de las familias en situación de pobreza extrema y lograr que estas familias puedan generar sus propios ingresos de manera sostenible.

En ese sentido la formación beneficia a casi 150 personas que se capacitan en las áreas de contabilidad, electricidad y soldadura. La mayor parte de ellas son madres cabeza de familia que esperan consolidar unidades productivas al terminar el proceso de formación complementaria. La profesional Adriana Ruano del Servicio Nacional de Empleo explicó que la biblioteca de los Barrios Sur Orientales fue el lugar escogido teniendo en cuenta la necesidad de facilitar el acceso al lugar de formación.

viernes, 15 de octubre de 2010

Suerte a Forsenar

Toda la suerte del mundo para nuestros aprendices e instructores que viajaron a Medellín con Forsenar. Esperamos que sigan dejando en alto el nombre de nuestro Centro Internacional de Producción Limpia. Vamos Nariño!!

jueves, 14 de octubre de 2010

Reconocido escultor nariñense transmite sus conocimientos a aprendices SENA

Guillermo Cuacés Virlak, considerado el mejor escultor del departamento de Nariño, es instructor SENA y desde hace tres años está vinculado al programa jóvenes Rurales Emprendedores.

Técnicas como la talla en madera, que domina desde hace treinta años, y la elaboración de artesanías en materiales como la iraca, ya son dominadas por los aprendices del municipio de Sandoná, gracias a las enseñanzas de este tuquerreño que ha dedicado toda su vida al arte.

Cuenta que llegó a Pasto siendo muy joven y en busca de conocimiento. “En mi ciudad natal era agricultor pero decidí viajar a Pasto a profesionalizar el conocimiento que había adquirido con los años. Empecé entonces estudiar artes plásticas en la Universidad de Nariño, en donde obtuve el título de maestro en esa área y posteriormente me especialicé en docencia universitaria.

Sus primeras obras fueron elaboradas en el año 1986. De ellas se destacan Universo, Rescate, Desplazamiento, Violencia, Eslabón, Cataclismo y el Churo Cósmico, entre otros. Sin embargo, una de sus obras más importantes es el monumento a los Comuneros del Sur, una imponente escultura de concreto y hierro que se levanta 20 metros sobre el parque principal del municipio de Túquerres para hacerle un homenaje a los hombres y mujeres nariñenses que se sublevaron contra los abusos del poder español.

“A pesar de que he participado en cientos de exposiciones en Colombia y en otros países del mundo y que he obtenido importantes reconocimientos nacionales e internacionales, creo que uno de los mayores logros de mi carrera es haber elaborado una escultura para mi ciudad, la cual se constituye en icono de Túquerres y en una obra representativa que lo que somos los nariñenses”, dijo.

Explica que la idea de llevar el programa de formación complementaria de Artesanías a Sandoná surge de la necesidad de innovar con la tradicional elaboración de sombreros de paja toquilla. “En Sandoná hay más de siete mil personas dedicadas a la tejeduría de sombreros, un oficio que no es muy bien pagado, precisamente por la alta competencia que existe en el mismo municipio. Con estos programas quisimos innovar y diversificar el mercado con nuevos productos elaborados con la más alta calidad para que sean comercializados a través de las unidades productivas que ya se encuentran conformadas”, señaló

La asesoría de este instructor SENA fue importante a la hora de que la artesana María Stella Cabrera, egresada del SENA, fuera seleccionada por artesanías de Colombia para participar de la Feria Internacional de Artesanías de Santiago de Chile en representación de Colombia, un espacio de gran trascendencia mundial en el que los asistentes podrán disfrutar de diversas expresiones artísticas y culturales como obras en cerámica, maderas, piedras, diversos metales, entre otros objetos maravillosos de diferentes países.

Para este importante artista ser instructor SENA le ha permitido transmitir sus conocimientos cientos de personas que como él aman el arte y ven en este oficio, una importante oportunidad de hacer empresa.

SENA realiza concurso: Robot seguidor de líneas

Con el fin de incrementar el interés de los aprendices hacia los robots y de incentivar a las nuevas generaciones a que continúen este camino para fortalecer la investigación de la robótica, este sábado 16 de octubre llevará a cabo el concurso Robot seguidor de líneas.

Este concurso en que le participan aprendices del programa Tecnólogo Diseño e Integración de Automatismos Mecatrónicos del Centro Internacional de Producción Limpia, se efectuará el sábado a las 9:00 a.m. en el sector Agroindustrial. Su puesta en marcha permitirá validar los conocimientos que tienen los jóvenes sobre temas como la electrónica básica, operadores mecánicos, y sensores, entre otros.

Los aprendices deberán diseñar y/o armar un circuito con una estructura mecánica capaz de realizar, por medio de sensores, el seguimiento de una línea blanca con un fondo negro o una línea negra en fondo blanco. Asimismo aplicarán temáticas de electrónica análoga para la resolución de problemas reales con las condiciones técnicas necesarias.

Los robots deben ser totalmente autónomos y serán evaluados teniendo en cuenta su diseño y originalidad, fidelidad e integridad de recorrido y tiempo total de recorrido. Puede ser fabricado en cualquier tipo de material y debe estar preparado para trabajar bajo condiciones de luz variadas.

Con este tipo de actividades el SENA contribuye al fomento de la creatividad, el interés y el entendimiento de la aplicación de las tecnologías para el beneficio de sociedad.

lunes, 11 de octubre de 2010

SENA realiza exposición de artesanías de emprendedores de Obonuco

Este viernes quince de octubre de 2010 a partir de las 3:30pm se llevará a cabo el acto de clausura del proyecto denominado "Emprendedor en diseño, elaboración y comercialización de artesanías" que hace parte Programa Jóvenes Rurales Emprendedores que desarrolla el Centro Internacional de Producción Limpia-Lope en Pasto.

El acto, que se efectuará en el corregimiento de Obonuco, incluye la exposición de artesanías navideñas en las técnicas de pintura en tela, bordado y tejido.

El instructor Luigui Giovanni Garzón informó que la mayor parte de estos aprendices conformaron la unidad productiva denominada Artesanías Obonuco, la cual cuenta con un blog para facilitar el contacto con los posibles compradores. En el sitio http://obonucoartesanias.blogspot.com/ los visitantes podrán encontrar información detallada de los emprendedores vinculados al proceso, así como también de cada uno de los productos que ofrecen.

“Con esta actividad queremos estimular el trabajo artesanal de estas personas que son jefes de hogar y que además tienen interés en crear empresa para sacar adelante a sus familias. Muchas de ellas no pensaban en el sector de la artesanía como un medio de subsistencia; hoy gracias a la formación que brindó el SENA, los aprendices ven en el trabajo artesanal una verdadera oportunidad de negocio que no pueden desaprovechar”, dijo.
El programa Jóvenes Rurales Emprendedores tiene como objetivo promover nuevos emprendimientos en jóvenes rurales que permitan atenuar la migración del campo a la ciudad, aumentar la productividad del sector rural y disminuir el desempleo estructural creando condiciones para que la población vulnerable y rural tenga la posibilidad de incorporarse en actividades productivas de la región mediante la gestión de proyectos productivos asociados al proceso formativo para incidir favorablemente en sus ingresos, calidad de vida y productividad de los diferentes sectores de la economía.

sábado, 9 de octubre de 2010

SENA con la comunidad

Con la participacion de un significante numero de habitantes de la comuna 4 se realizó una jornada de presentacion del portafolio de servicios y de los diferentes proyectos y procesos que adelanta la institucion.
Durante la actividad se reiteró que los servicios que presta el SENA son totalmente gratuitos, ya que se financia principalmente de los aportes parafiscales que realizan los empresarios y trabajadores de todo el país..

viernes, 8 de octubre de 2010

jueves, 7 de octubre de 2010

El SENA en la comuna 4

Los habitantes de la comuna 4 de Pasto recibirán este sábado 9 de octubre a un grupo de profesionales del SENA, quienes se encargarán de dar a conocer los servicios que en la ciudad ofrece el Centro Internacional de Producción Limpia-Lope.

La jornada se llevará a cabo a las 3:30 p.m. y las 6:30 p.m. en la Biblioteca Virtual de los barrios sur orientales, ubicada en el barrio El Tejar. En ese lugar, los habitantes de los 32 barrios que conforman la comuna 4 podrán obtener información de primera mano sobre los programas de formación titulada y complementaria que el SENA tiene a disposición, el programa de integración con la media y los programas especiales que se adelantan, así como también las diferentes acciones que desarrolla la oficina de Servicio Nacional de Empleo.

El subdirector del Centro Internacional de Producción Limpia, Bernardo Chamorro Guevara indicó que esta actividad tiene como objetivo acercar la entidad a las necesidades de la comunidad y motivarla a vincularse a los innovadores programas de formación que ofrece en la actualidad.

Este fin de semana el SENA en el barrio El Tejar

martes, 5 de octubre de 2010

Formula SENA recorrerá mañana las calles de la ciudad

El vehiculo de carreras -Formula SENA- recorrerá mañana las principales calles de la ciudad, demostrando una vez más la capacidad creativa de los aprendices que durante un año diseñaron y construyeron este prototipo.

En primera instancia el vehículo estará expuesto a las afueras del Hotel Morasurco y posteriormente se desplazará a diferentes puntos de la ciudad conducido por el piloto nariñense Sebastián Moreno, experto en el mundo del automovilismo que ha logrado importantes posiciones en la Formula Colombia, BMW, Formula Renault 1600, Formula Yamaha y Fórmula 3, entre otros.

Junto al Formula SENA estará un vehículo deportivo eléctrico construido por once egresados y estudiantes de las facultades de Ingeniera Mecánica, Ingeniera Eléctrica y Energías de la Universidad de Imperial College en Londres, que cuenta con un sistema de transporte sostenible con el que recorrerán los 26.000 km de la Carretera Panamericana, llevando un mensaje de preservación del medio ambiente y estimulando el interés de la gente hacia los vehículos eléctricos.

Actualmente Formula SENA se prepara para participar en la válida que se efectuará en próximo domingo 24 de octubre en el Aeroparque Juan Pablo II de la ciudad de Medellín. El vehiculo ya obtuvo el primer lugar en la exhibición de vehículos realizada en EXPOSENA 2010 y el reconocimiento al mejor trabajo en equipo en la válida efectuada durante el mes de septiembre en Tocancipá.

lunes, 4 de octubre de 2010

Mas instituciones se benefician de convenio para fortalecer modelo pedagógico rural en Nariño

Más municipios se beneficiarán del proyecto de integración con la media denominado ‘Educación Juventud y Desarrollo Rural’, que inicialmente escogió a 20 instituciones educativas del Departamento.
Este proyecto, liderado por el SENA, la Organización Internacional para las Migraciones y la Federación Nacional de Cafeteros, fue ampliado gracias al apoyo brindado por la Gobernacion del Departamento.
El objetivo de este proyecto es fomentar un modelo pedagógico rural en jóvenes de los grados décimo y once, a través de la creación de líneas productivas en las instituciones educativas del Departamento. En el proceso además de instituciones educativas seleccionadas intervienen las Alcaldías de cada municipio que aportan el 3% del valor total de los recursos, las Secretarias de Educación y la Gobernación del Departamento.
Las instituciones fueron seleccionadas teniendo en cuenta que hacen parte del programa de Integración con la Media que adelanta el SENA; tienen un énfasis agropecuario o agroindustrial; cuentan, entre sus alumnos, con población en riesgo de reclutamiento por grupos al margen de la ley o con problemas de violencia; son o han sido victimas de desplazamiento forzado o son personas vulnerables al conflicto armado. Además, los beneficiarios deben pertenecer a los estratos cero, uno y dos.

viernes, 1 de octubre de 2010

Se realiza segunda rueda de negocios virtual

Hoy realiza el SENA la Segunda Rueda de Negocios Virtual, con el fin de ofrecer un espacio en línea para promoción y comercialización de los productos y servicios que ofrecen las empresas rurales del Programa Jóvenes Rurales Emprendedores.

Asimismo busca fortalecer las cadenas productivas y ofrecer herramientas comerciales a los productos y servicios creados por las empresas rurales en este programa, para lo cual el SENA establece un espacio de promoción y fomento a los productos y servicios dirigido a la comunidad SENA, los empresarios y el público en general.

La rueda de negocios es virtual porque a través del sistema de videoconferencia los emprendedores de cada Regional dan a conocer sus productos no solo a los asistentes al recinto, sino también a todos los demás Centros de Formación. En el Centro Internacional de Producción Limpia se hacen presente emprendedores de 37 municipios del Departamento.

En la feria pueden encontrar productos y servicios que se ofrecen en todo el país en sectores como la construcción, la minería, industria textil, turismo, sector agrícola y agroindustrial.

Esta será la segunda experiencia de intercambio de negocios para los emprendedores, que a través de la plataforma virtual tendrán la posibilidad de proyectar sus unidades productivas.

Jóvenes Rurales Emprendedores es un programa de creación de empresas que utiliza la estrategia de formación de proyectos. Su objetivo es fomentar el desarrollo de unidades productivas sostenibles en las regiones, especialmente del área rural, acorde con las necesidades del mercado, aplicando nuevas ideas, conceptos, productos, servicios y prácticas. Hace parte de una de las estrategias del gobierno nacional, para la atención a la población vulnerable, y programas especiales. Además, trabaja en articulación con los entes territoriales como Alcaldías, Juntas de Acción Comunal, entre otros.