viernes, 16 de abril de 2010

Se reunió Mesa Sectorial del Fique

Con la participación de representantes del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, la Universidad de Nariño, la Compañía de Empaques de Medellín, Fenalfique y las asociaciones de fiqueros del país, se llevó a cabo una nueva reunión de la Mesa Sectorial del Fique, cuya secretaría técnica la ejerce el Centro Internacional de Producción Limpia-Lope de la Regional Nariño.
Durante la instalación, la Directora Regional del SENA y secretaria técnica encargada, Sara Angela Arturo Gonzalez, destacó las acciones que desde el SENA se vienen desarrollando, las cuales están encaminadas a propiciar el desarrollo de nuevos productos a base del fique, a fin de generar impacto social y económico en el Departamento. Esto teniendo en cuenta que aproximadamente veinte municipios de Nariño y casi diez mil personas derivan su sustento diario de este producto.
Igualmente detalló las acciones que se vienen adelantando, las cuales están enmarcadas en el Plan Operativo Institucional del Centro y han hecho posible la evaluación y certificación de un número importante de trabajadores vinculados con la producción, el procesamiento, la obtención de productos derivados y la comercialización de productos finales o intermedios, utilizados como insumos industriales.
Durante la reunión se dieron a conocer varios proyectos de investigación aplicados a los subproductos del aprovechamiento del fique como por ejemplo una novedosa propuesta de generación de abono natural, biopesticidas, alcohol y jabones, entre otros.
Igualmente un grupo de jóvenes emprendedores que hacen parte del Programa de Integración con la media (SENA-Comfamiliar de Nariño), presentó un proyecto para la fabricación de papel ecológico para diferentes usos.
La mesa sectorial del fique está integrada por representantes de los gremios, los empresarios, los trabajadores, las entidades de formación y capacitación, el Gobierno Nacional y los centros de Investigación y Desarrollo Tecnológico y entre sus funciones se encuentran las de establecer las normas de competencia laboral para esta área, coordinar con otras entidades, políticas y programas del campo de acción de la mesa, conformar los equipos técnicos para la elaboración de la Caracterización Ocupacional , mapa funcional, proyectos de normas de competencia laboral y titulaciones, proponer y participar en la implementación de políticas de formación, evaluación y certificación de competencias laborales del área específica, etc.

Entre los proyectos prioritarios de la Mesa Sectorial del Fique se encuentran el incremento de cultivo del fique en 4.000 hectareas, la consolidación del Centro de Desarrollo Tecnológico del Fique y el montaje de una planta industrial de procesamiento de jugo de fique.

No hay comentarios: