Del 17 al 19 de junio, la ciudad de Riohacha, La Guajira, fue sede de la cuarta versión de SENA Cocina 2026, un encuentro que reunió a representantes de las 33 regionales del país para exaltar los saberes, sabores y conocimientos que hacen parte de la identidad cultural de Colombia.
El SENA Nariño dejó en alto el nombre del Departamento durante SENA Cocina 2026 con la participación de los aprendices María Camila Acosta, Luis Carlos Mueses y Natalie Figueroa, del Centro Internacional de Producción Limpia Lope; William Miranda, del Centro Sur Colombiano de Logística Internacional; y los instructores Juan David Pantoja y Guillermo Arciniegas. La delegación compartió una muestra representativa de la gastronomía nariñense mediante platos tradicionales, bebidas autóctonas y dulces típicos que evidencian la riqueza cultural y el patrimonio culinario de la región.
Además de compartir los sabores que distinguen a Nariño, la delegación destacó el aporte de las mujeres en el ámbito gastronómico, visibilizando su papel en la preservación de las tradiciones culinarias y en la construcción de identidad cultural desde los territorios.
Durante el encuentro, cada regional presentó elementos característicos de su cultura alimentaria, contribuyendo al rescate y preservación de los conocimientos ancestrales que han pasado de generación en generación y que hoy forman parte del patrimonio gastronómico colombiano. En este contexto, la representación nariñense logró posicionar la riqueza de su cocina tradicional y generar un valioso intercambio de experiencias con participantes de todo el país.
Para los aprendices e instructores, esta primera participación en SENA Cocina significó una experiencia enriquecedora tanto en el ámbito académico como cultural. El encuentro les permitió fortalecer sus conocimientos, compartir saberes y representar con orgullo las tradiciones culinarias de Nariño ante delegaciones de las diferentes regiones del país.
Con una destacada participación, el SENA Nariño reafirmó su compromiso con la promoción de las tradiciones gastronómicas, el fortalecimiento de los procesos formativos y la preservación del patrimonio cultural, reconociendo la gastronomía como una expresión de identidad, desarrollo territorial y construcción de tejido social.
.jpeg)
No hay comentarios:
Publicar un comentario