lunes, 9 de febrero de 2026

El talento del Carnaval de Negros y Blancos de Pasto se fortalece con la certificación de competencias del SENA

 

La alianza SENA- Corpocarnaval permitió reconocer saberes adquiridos por la experiencia en danza y confección para brindar formación de calidad.

El sonido de las murgas, la danza y la confección se unieron en una expresión de alegría y tradición gracias a la alianza estratégica entre el Servicio Nacional de Aprendizaje – SENA y Corpocarnaval. En este proceso, 50 personas vinculadas como danzantes del Carnaval de Negros y Blancos fueron certificadas en la norma Danzar ritmos de acuerdo con parámetros técnicos y géneros dancísticos, reconociendo formalmente su experiencia y trayectoria.

La certificación por competencias laborales fortalece la empleabilidad al validar conocimientos y habilidades adquiridos en la práctica, ampliando las oportunidades en el sector cultural y creativo.

De manera complementaria, 27 mujeres —en su mayoría víctimas del conflicto armado, madres cabeza de familia y mujeres desplazadas— participaron en el curso especial de patronaje y escalado de ropa deportiva, orientado a potenciar sus capacidades productivas y generar alternativas reales de autonomía económica.

Mónica Bolaños, subdirectora del Centro Internacional de Producción Limpia Lope en Pasto, destacó que esta alianza dignifica el trabajo de hombres y mujeres, impulsa oportunidades y aporta a la sostenibilidad del sector cultural, reconociendo la disciplina y el esfuerzo de quienes preservan esta tradición.

Por su parte, Doris Hidalgo afirmó que el proceso reafirma que, cuando existen oportunidades, las mujeres pueden transformar sus realidades con conocimiento y determinación, agradeciendo al SENA y a Corpocarnaval por abrir caminos de crecimiento y empoderamiento.

Andrés Jaramillo, gerente de Corpocarnaval, señaló que esta acción hace parte de su programa de Responsabilidad Social y responde al compromiso de fortalecer el desarrollo personal, laboral y social de mujeres y comunidades.

Este piloto sienta las bases para certificar progresivamente a todos los danzantes del Carnaval de Negros y Blancos de Pasto, Patrimonio Cultural e Inmaterial de la Humanidad, y reafirma el trabajo articulado entre el SENA y Corpocarnaval para seguir fortaleciendo el tejido social, cultural y productivo del territorio. 

No hay comentarios: