martes, 3 de febrero de 2009

2009, el año del emprendimiento

Teniendo en cuenta que el 2009 se vislumbra a nivel mundial como un año con grandes retos a nivel de productividad y sostenimiento económico, el SENA continuará promoviendo la creación de nuevas empresas con alto contenido de desarrollo tecnológico y fortaleciendo las estrategias de competitividad en las regiones.

Acorde con estas necesidades actuales, el SENA, sigue poniendo al servicio del país los programas de formación, asesoría, aporte de capital semilla, tecnoparques y alianzas con multinacionales, para apoyar la creación de unidades productivas formales que contribuyan a la generación de nuevos puestos de trabajo y de empleo, y que además, puedan ser sostenibles y mercadeables tanto en el contexto nacional como internacional.

Para este año el SENA asignará más de cuatro mil millones de pesos para apoyos de sostenimiento de los aprendices de todo el país que no hayan suscrito contrato de aprendizaje y que se encuentren formulando plan de negocios relacionados con su programa de formación, y que estén clasificados en los estratos 1 y 2. Con estos apoyos el SENA contribuye a sufragar gastos básicos, seguro de accidentes y elementos y vestuario de protección personal -durante las fases lectiva y práctica- del programa de formación adelantado por los aprendices.

Durante el 2008 el SENA ofreció más de 6.043.000 cupos de formación gratuita, cumpliendo con el 116,17 % propuesto inicialmente (5.202.398), haciendo presencia en 1.100 municipios del país a través de los 115 Centros de Formación Profesional ubicados en los 32 departamentos del país y el Distrito Capital. En el programa Inglés para todos los colombianos, el SENA cerró el 2008 con 407.659 cupos usados por ciudadanos residentes no sólo en Colombia, sino fuera del país que aprenden el idioma acompañados por 728 tutores. Y en el programa de formación virtual los cupos gratuitos ofrecidos en 2008 ascendieron a 2.135.758.

Para el director general del SENA, Darío Montoya Mejía “en el 2009 quedan muchos retos y la expectativa cierta de trabajar siempre por un mejor país”, consolidando el programa de integración con la educación media, como estrategia para darle competencias específicas de desempeño laboral a todos los bachilleres colombianos antes de que culminen la educación media.

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