viernes, 16 de septiembre de 2016

Mensaje Directora General (e)

Queridos Aprendices

Los quiero saludar desde Cartagena, Bolívar. Hoy me encuentro en esta linda ciudad trabajando por la entidad más querida por los colombianos, el SENA.

Saben ustedes por qué es la entidad más querida por Colombia? Porque llega a todos los rincones del país y le ofrece la oportunidad de estudiar a personas que como ustedes, quieren formarse y tener la oportunidad de conseguir un empleo que mejore la calidad de vida de sus familias.

Estoy segura que sus mamás y papás se sienten muy orgullosos. Muchas mamás al igual que yo, son madres cabeza de hogar que sonríen cuando los ven triunfar y salir adelante. Pero también se entristecen cuando no los dejan estudiar y les bloquean sus oportunidades. 

Les quiero contar que hay un equipo de más de 37 mil personas maravillosas que todos los días trabajan por y para ustedes. Claro que hay muchas cosas por mejorar, pero lo cierto es que el SENA es una entidad ejemplar no solo en Colombia, sino en el continente. 

Sin embargo, hay unas pocas personas, no más de 100 en total, que han venido en las últimas dos semanas impidiendo que comunidades enteras puedan ingresar a los centros de formación a estudiar y trabajar. Estamos haciendo todo lo posible porque esto no ocurra y lamentamos mucho que hayan perdido días de clase. Ustedes han visto que son más las pancartas y sillas que obstaculizan el ingreso a nuestros centros de formación que personas al frente de estos elementos. Es un derecho legítimo de ese grupo de personas a manifestarse y expresar sus inconformidades. Ellos como cualquiera pueden decir con respeto sus ideas, sueños y anhelos, pero el derecho de expresión de ellos ha venido vulnerando el derecho de muchos a estudiar y trabajar. Saben cuántos aprendices se afectadon ayer? más de cuarenta mil, y hoy la cifra es similar. El costo de los centros de formación cerrados al día en promedio es de 915 millones de pesos, eso significa que en esta semana vamos en una pérdida total de 4.924 millones de pesos. Eso es un gran desperdicio de dinero tirado a la basura por cuenta de un impedimento a la educación de ustedes.

Pero además, ustedes han perdido el pasaje de los buses que han usado para llegar hasta sus centros de formación. Sé que para sus mamás y papás un pasaje de bus es en muchos casos un gran esfuerzo, que si hacemos la cuenta puede llegar por el número de aprendices afectados esta semana a más de 120 millones de pesos.

Me entristece que la pérdida en el presupuesto del SENA y del presupuesto familiar de ustedes, sea motivo de alegría de aquellos que afirman defender al SENA.

Les reitero, el SENA seguirá siendo gratuito en todos sus servicios el próximo año. No ha dejado de serlo desde su creación desde hace 59 años y no lo va a dejar de ser.

Les deseo un feliz día y confío en que prime la sensatez y la razón porque en este momento de reconciliación que vive el país, las manifestaciones irrespetuosas están quedando en el pasado, para convertirnos en una sociedad moderna que puede arreglar sus problemas sin agredir los derechos del otro.



Un saludo con mucho afecto,

No hay comentarios: