Al tiempo que el 58,88% (441 egresados) se han mantenido estables en el trabajo encontrado cuando terminaron sus estudios, mientras el 41,12% (308) no lo han logrado y han tenido que cambiar en muchas ocasiones de empleo.
Lo que salta a la vista con estos resultados es que, al parecer, gran parte de los jóvenes que egresaron del Sena entre el 2004 y el 2007, no se incluyen dentro de la tasa de desempleo que actualmente golpea a este grupo de población entre los 14 y 26 años (según el Dane el desempleo en los jóvenes está en 21,4% entre junio y agosto de 2010).
De acuerdo con Jesús Alfonso Santacruz, profesional del Sistema Nacional de Recurso Humano del Sena, este fenómeno de generación de empleo entre quienes se gradúan en la institución se presenta tras la realización de la práctica empresarial.
“Encontramos que el 42% de egresados que hicieron su práctica en empresas se quedaron trabajando allí; es decir, de cada cien muchachos 42 fueron contratados”, dijo el profesional Santacruz.
Agregó que la tasa de participación en el mercado laboral, de quienes salen del Sena es casi del 98%, es decir, casi todos ellos se vinculan de alguna manera a las organizaciones, “sólo un número muy pequeño no lo hace, pero es por una razón especial: siguieron estudiando, con el fin de buscar su profesionalización”.
La formación
Entre tanto, el estudio dejó al descubierto que del grupo evaluado el 29% son mujeres y el 73% hombres. Así como que el ingreso laboral promedio para los últimos es de 990.157 mientras que para ellas es de 767.851.
Ante esto, Esperanza Adriana Ramos, directora regional del Sena, explicó que “el hecho de tener más hombres egresados que mujeres se debe, posiblemente, a que ellas, no sé si por el entorno social, tienden a buscar formación en tecnologías blandas o de servicio, lo cual hemos intentado cambiar. Ahora tenemos unas excelentes aprendices en construcción, en mantenimiento mecánico, aunque el número no es tan grande”.
Un hallazgo importante por parte de los investigadores es la movilidad socioecómica de los egresados, quienes al momento de ingresar al Sena se ubican en los estratos dos y tres, y cuando salen pasan al cuatro y cinco, algo que para el profesional Santacruz es muy positivo, ya que al egresar empiezan a mejorar los ingresos de los técnicos y tecnólogos de la institución.
Finalmente, la directora de la entidad, Esperanza Adriana Ramos, enfatizó que la pertinencia del conocimiento adquirido durante su formación educativa es lo que permite que el mercado laboral reciba a los egresados del Sena satisfactoriamente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario