ARTÍCULO 1º. DEFINICIÓN DE MONITORIA. La monitoria es el conjunto de actividades mediante las cuales los Aprendices seleccionados apoyan los procesos de formación a través de actividades complementarias, para garantizar mayores niveles de calidad en todos los elementos que confluyen en el proceso de aprendizaje. En ninguno de los casos los monitores remplazaran a los responsables directos de los procesos que gestiona la Entidad.
ARTÍCULO 2º. DESIGNACIÓN DE MONITORES. Los Aprendices del SENA de programas de formación titulada de los niveles Técnico y Tecnólogo, con destacado rendimiento en su proceso de aprendizaje, podrán ser designados como monitores, para servir de apoyo a las siguientes clases de monitoria:
a. Monitorias para apoyo a programas de aprendizaje en el Centro
b. Monitorias para apoyo al programa de Integración en la Educación Media
c. Monitoria para apoyo al Plan de Bienestar de Aprendices
d. Monitoria para apoyo a Proyectos de Emprendimiento
e. Monitorias para apoyo a Proyectos de formación – producción
f. Monitorias para apoyo a Programas de formación virtual
g. Monitorias para apoyo al Sistema de Liderazgo y proyecto Punto de Contacto Egresados SENA
h. Monitorias para apoyo a Biblioteca Virtual
ARTÍCULO 3º. ACTIVIDADES DE LOS MONITORES. Los monitores realizarán actividades de apoyo para el fortalecimiento de las competencias previstas, bajo el liderazgo de los instructores del SENA responsables de orientar y ejecutar dichos programas, con excepción de los monitores para “Apoyo al Plan de Bienestar de Aprendices”, quienes estarán bajo el liderazgo del responsable de ejecutar el programa de Bienestar de Aprendices y los monitores para “Apoyo a Proyectos de Emprendimiento”, que estarán bajo el liderazgo del responsable de la respectiva Unidad de Emprendimiento.
Las actividades a desarrollar por los monitores, de acuerdo con cada clase de Monitoria, serán:
a. Monitorias para apoyo a programas de aprendizaje en el Centro:
Apoyar a instructores en la formulación de proyectos, material didáctico y guías
Apoyar a aprendices en el desarrollo de proyectos de formación, uso de TIC en el proceso de aprendizaje, en el proceso autónomo, promover junto con los aprendices, actividades que conlleven a fortalecer el desarrollo de competencias específicas del programa de formación
Apoyar a los aprendices en actividades de aprendizaje para fortalecer el desarrollo de competencias específicas establecidas, en los programas de formación
Apoyar la aplicación de los instrumentos necesarios para el seguimiento de los aprendices en la etapa productiva
b. Monitorias para apoyo al programa de Integración en la Educación Media
Acompañamiento a una o varias instituciones educativas, según se requiera
Apoyar la gestión de ambientes de Aprendizaje
Apoyar a Instructores en la formulación de Proyectos, material didáctico y guías
Apoyar a la Aprendices en el desarrollo de proyectos de formación, uso de TIC en el proceso de aprendizaje y en fortalecimiento de las competencias laborales
Apoyar la aplicación de instrumentos necesarios para el seguimiento de los Aprendices en etapa productiva
c. Monitoria para apoyo al Plan de Bienestar de Aprendices
Apoyar la ejecución de las actividades formuladas en el Plan de Bienestar de Aprendices del Centro de Formación, dentro de las áreas establecidas en la Resolución SENA No. 655 de 2005
Apoyar acciones de Bienestar de Aprendices, para fortalecer las competencias previstas en los programas de formación.
d. Monitoria para apoyo a proyectos de Emprendimiento
Apoyar procesos de motivación y sensibilización en emprendimiento
Apoyar clubes de emprendimiento en la difusión de convocatorias y agendas temáticas de eventos y ferias, entre otros.
Apoyar la promoción para la participación de los aprendices en los concursos de emprendimiento identificados en la unidad de emprendimiento del Centro
Brindar apoyo durante la elaboración y la ejecución de las iniciativas emprendedoras
e. Monitorias para apoyo a proyectos de formación – producción
Apoyar al líder de producción en el desarrollo de informes y registros
Apoyar procesos productivos en términos de eficiencia, productividad y control de calidad
Apoyar a procesos productivos en gestión de materiales y control de inventarios
Apoyo al proceso de comercialización a través de la consecución de nuevos clientes y seguimiento a los mismos
Motivación de Aprendices en la generación de ideas para nuevos proyectos productivos que involucren innovación
Acompañar a los Aprendices en la implementación y desarrollo de proyectos productivos
f. Monitorias para apoyo a programas de formación virtual
Apoyar a las Instructores – Tutores en el proceso de formación virtual
Dar soporte para la agilización de respuestas
Apoyar técnicamente a los Aprendices de formación virtual
g. Monitorias para apoyo al Sistema de Liderazgo y proyecto Punto de Contacto Egresados SENA
Apoyar al profesional de Bienestar Líder del programa de Liderazgo, con la divulgación y realización de las acciones concernientes al sistema
En lo Centros en los que no se ha implementado el Sistema de Liderazgo, gestionar ante el Subdirector, en compañía de Lideres del Programa y Representante del Centro, el apoyo y los mecanismos necesarios para abrir los espacios e implementarlo basado en la Circular 277 de 2008
Impulsar y desarrollar acciones tendientes al fortalecimiento de Liderazgo: talleres y seminarios en formación de Liderazgo; gestión de proyectos transformadores; reuniones periódicas con las directivas del centro; encuentros, conversatorios y foros cuyos temas le permita a los aprendices estar actualizados de los cambios y proyecciones institucionales, regionales, nacionales y mundiales
Impulsar y participar en la organización de los eventos que promuevan el Liderazgo, el Emprendimiento y la innovación, como las Olimpiadas del Conocimiento, ferias de Emprendimiento, ferias Tecnológicas, entre otras
Participar e impulsar desde la Inducción la participación de otros aprendices Líderes en los procesos de Inducción, donde darán a conocer el Sistema de Liderazgo y el Punto de Contacto - Egresados SENA, su misión y estrategias, invitando a los nuevos aprendices a hacer parte de estos procesos
Estar al tanto de los lineamientos y comunicaciones que desde la Dirección General y el Grupo de Ética y Bienestar al Aprendiz se envían sobre el sistema de Liderazgo y gestionar lo correspondiente para el cumplimiento de las mismas.
Mantener constante comunicación con los aprendices que coordinan el proyecto a nivel nacional. egresados@misena.edu.co
Mantener actualizada la base de datos de egresados del Centro de Formación e informar novedades a los Líderes Nacionales del Proyecto
Incentivar a los aprendices en formación para que visiten los diferentes sitios WEB, para mantenerlos actualizados con relación a las diferentes acciones que se desarrollan a nivel nacional en este tema
Sensibilizar a los aprendices próximos a ser certificados para que actualicen su información en el Sistema Virtual Punto de Contacto Egresados SENA
Enviar información veraz y oportuna sobre programas de formación tanto virtuales como presénciales, oportunidades de empleo que se identifican a través del Servicio Nacional de Empleo, participación de eventos, campañas de orden ambiental y cultural, e información Institucional
Informar a los egresados sobre la cadena de formación, especialización y formación complementaria dentro del SENA
h. Monitorias para apoyo a Biblioteca Virtual
Mantenimiento y administración de las colecciones de acuerdo a la organización del SBS de Biblioteca Virtual
Atender los requerimientos de información de los usuarios desde los diferentes los diferentes recursos de información digital que se ofrece
Apoyar el programa de Inducción a usuarios de Biblioteca Virtual
Consolidar las estadísticas del servicio de información proporcionado a los usuarios veracidad en los temas a desarrollar
Apoyar la toma permanente del Inventario de los equipos pertenecientes a esta área
Apoyar en la digitalización de los materiales de autoría del SENA
PARÁGRAFO: Adicionalmente a las actividades específicas enunciadas anteriormente, los monitores realizarán entre otras las siguientes actividades:
Apoyar las jornadas de inducción de nuevos Aprendices y la apropiación de las TIC en los procesos de enseñanza – aprendizaje
Dinamizar procesos creativos y de trabajo colaborativo dentro de la comunidad educativa
Participar en el programa de formación virtual de monitores SENA
Apoyar eventos, olimpiadas y demás actividades tendientes a socializar aprendices con la comunidad educativa y el entorno social.
ARTÍCULO 4º. CONVOCATORIA PARA MONITORIAS. Una vez identificadas las necesidades de monitorias requeridas y los recursos presupuestales asignados para este fin, se da apertura a la primera convocatoria de selección de monitores 2010 dentro del Centro Internacional de Producción Limpia LOPE. Para ello se precisa la siguiente información:
a. Cupos disponibles para cada especialidad de MONITORIA.
Total de Cupos para la 1º. convocatoria de Aprendices Aspirantes a Monitoria del Centro Internacional de Producción Limpia LOPE vigencia 2010: CINCUENTA Y DOS (52) CUPOS, distribuidos de la siguiente manera:
Monitorias para apoyo a programas de aprendizaje en el Centro
QUINCE (15) CUPOS
Monitorias para apoyo al programa de Integración en la Educación Media
CUATRO (4) CUPOS
Monitoria para apoyo al Plan de Bienestar de Aprendices
CUATRO (4) CUPOS
Monitoria para apoyo a proyectos de Emprendimiento
SIETE (7) CUPOS
Monitorias para apoyo a proyectos de formación – producción
DIEZ (10) CUPOS
Monitorias para apoyo a programas de formación virtual
CUATRO (4) CUPOS
Monitorias para apoyo al Sistema de Liderazgo y proyecto Punto de Contacto Egresados SENA
SEIS (6) CUPOS
Monitorias para apoyo a Biblioteca Virtual
DOS (2) CUPOS
b. Criterios de Selección e instrumentos de evaluación que aplicará el Centro de Formación para la adjudicación de las MONITORIAS:
Desempeño Técnico del aprendiz en el proceso de formación equivalente a un CINCUENTA POR CIENTO (50%). Para ello se realizará una valoración por parte de los Instructores que han participado en la orientación de las acciones de aprendizaje del postulado.
Se evaluarán competencias actitudinales del Aprendiz, que contemplarán como mínimo: comportamientos (disciplina, Responsabilidad, puntualidad, honestidad) y evidencias de manejo de TIC, Liderazgo, Emprendimiento, Trabajo en Equipo, Trabajo Colaborativo, Capacidad Investigativa, Capacidad Comunicativa, Creatividad y Proactividad.
Propuesta para desarrollo de la Monitoria equivalente a un TREINTA POR CIENTO (30%). Para el cumplimiento de las actividades propias de las diferentes clases de monitorias enunciadas en el Artículo 3º. de este documento, el Aprendiz Aspirante a ser Monitor deberá presentar una propuesta de trabajado de acuerdo a los lineamientos del ANEXO No. 1, en los tiempos establecidos en el cronograma de la convocatoria.
Entrevista de selección equivalente al VEINTE POR CIENTO (20%). Valoración por parte de los profesionales del equipo de Ética y Bienestar de Aprendices del Centro en conjunto con los Coordinadores Académicos del Sector Comercio y Servicios, Sector Agroindustria y de Programas Especiales, aspectos enmarcados en el Perfil del Aprendiz SENA y el desarrollo de la Propuesta para el desarrollo de la Monitoria.
c. Cronograma de la Primera Convocatoria de Monitorias 2010.
* Publicación de la Circular “Asunto: Orientaciones para la selección y ejercicio de monitorias 2010 en C.I.P.L LOPE”
ARTÍCULO 2º. DESIGNACIÓN DE MONITORES. Los Aprendices del SENA de programas de formación titulada de los niveles Técnico y Tecnólogo, con destacado rendimiento en su proceso de aprendizaje, podrán ser designados como monitores, para servir de apoyo a las siguientes clases de monitoria:
a. Monitorias para apoyo a programas de aprendizaje en el Centro
b. Monitorias para apoyo al programa de Integración en la Educación Media
c. Monitoria para apoyo al Plan de Bienestar de Aprendices
d. Monitoria para apoyo a Proyectos de Emprendimiento
e. Monitorias para apoyo a Proyectos de formación – producción
f. Monitorias para apoyo a Programas de formación virtual
g. Monitorias para apoyo al Sistema de Liderazgo y proyecto Punto de Contacto Egresados SENA
h. Monitorias para apoyo a Biblioteca Virtual
ARTÍCULO 3º. ACTIVIDADES DE LOS MONITORES. Los monitores realizarán actividades de apoyo para el fortalecimiento de las competencias previstas, bajo el liderazgo de los instructores del SENA responsables de orientar y ejecutar dichos programas, con excepción de los monitores para “Apoyo al Plan de Bienestar de Aprendices”, quienes estarán bajo el liderazgo del responsable de ejecutar el programa de Bienestar de Aprendices y los monitores para “Apoyo a Proyectos de Emprendimiento”, que estarán bajo el liderazgo del responsable de la respectiva Unidad de Emprendimiento.
Las actividades a desarrollar por los monitores, de acuerdo con cada clase de Monitoria, serán:
a. Monitorias para apoyo a programas de aprendizaje en el Centro:
Apoyar a instructores en la formulación de proyectos, material didáctico y guías
Apoyar a aprendices en el desarrollo de proyectos de formación, uso de TIC en el proceso de aprendizaje, en el proceso autónomo, promover junto con los aprendices, actividades que conlleven a fortalecer el desarrollo de competencias específicas del programa de formación
Apoyar a los aprendices en actividades de aprendizaje para fortalecer el desarrollo de competencias específicas establecidas, en los programas de formación
Apoyar la aplicación de los instrumentos necesarios para el seguimiento de los aprendices en la etapa productiva
b. Monitorias para apoyo al programa de Integración en la Educación Media
Acompañamiento a una o varias instituciones educativas, según se requiera
Apoyar la gestión de ambientes de Aprendizaje
Apoyar a Instructores en la formulación de Proyectos, material didáctico y guías
Apoyar a la Aprendices en el desarrollo de proyectos de formación, uso de TIC en el proceso de aprendizaje y en fortalecimiento de las competencias laborales
Apoyar la aplicación de instrumentos necesarios para el seguimiento de los Aprendices en etapa productiva
c. Monitoria para apoyo al Plan de Bienestar de Aprendices
Apoyar la ejecución de las actividades formuladas en el Plan de Bienestar de Aprendices del Centro de Formación, dentro de las áreas establecidas en la Resolución SENA No. 655 de 2005
Apoyar acciones de Bienestar de Aprendices, para fortalecer las competencias previstas en los programas de formación.
d. Monitoria para apoyo a proyectos de Emprendimiento
Apoyar procesos de motivación y sensibilización en emprendimiento
Apoyar clubes de emprendimiento en la difusión de convocatorias y agendas temáticas de eventos y ferias, entre otros.
Apoyar la promoción para la participación de los aprendices en los concursos de emprendimiento identificados en la unidad de emprendimiento del Centro
Brindar apoyo durante la elaboración y la ejecución de las iniciativas emprendedoras
e. Monitorias para apoyo a proyectos de formación – producción
Apoyar al líder de producción en el desarrollo de informes y registros
Apoyar procesos productivos en términos de eficiencia, productividad y control de calidad
Apoyar a procesos productivos en gestión de materiales y control de inventarios
Apoyo al proceso de comercialización a través de la consecución de nuevos clientes y seguimiento a los mismos
Motivación de Aprendices en la generación de ideas para nuevos proyectos productivos que involucren innovación
Acompañar a los Aprendices en la implementación y desarrollo de proyectos productivos
f. Monitorias para apoyo a programas de formación virtual
Apoyar a las Instructores – Tutores en el proceso de formación virtual
Dar soporte para la agilización de respuestas
Apoyar técnicamente a los Aprendices de formación virtual
g. Monitorias para apoyo al Sistema de Liderazgo y proyecto Punto de Contacto Egresados SENA
Apoyar al profesional de Bienestar Líder del programa de Liderazgo, con la divulgación y realización de las acciones concernientes al sistema
En lo Centros en los que no se ha implementado el Sistema de Liderazgo, gestionar ante el Subdirector, en compañía de Lideres del Programa y Representante del Centro, el apoyo y los mecanismos necesarios para abrir los espacios e implementarlo basado en la Circular 277 de 2008
Impulsar y desarrollar acciones tendientes al fortalecimiento de Liderazgo: talleres y seminarios en formación de Liderazgo; gestión de proyectos transformadores; reuniones periódicas con las directivas del centro; encuentros, conversatorios y foros cuyos temas le permita a los aprendices estar actualizados de los cambios y proyecciones institucionales, regionales, nacionales y mundiales
Impulsar y participar en la organización de los eventos que promuevan el Liderazgo, el Emprendimiento y la innovación, como las Olimpiadas del Conocimiento, ferias de Emprendimiento, ferias Tecnológicas, entre otras
Participar e impulsar desde la Inducción la participación de otros aprendices Líderes en los procesos de Inducción, donde darán a conocer el Sistema de Liderazgo y el Punto de Contacto - Egresados SENA, su misión y estrategias, invitando a los nuevos aprendices a hacer parte de estos procesos
Estar al tanto de los lineamientos y comunicaciones que desde la Dirección General y el Grupo de Ética y Bienestar al Aprendiz se envían sobre el sistema de Liderazgo y gestionar lo correspondiente para el cumplimiento de las mismas.
Mantener constante comunicación con los aprendices que coordinan el proyecto a nivel nacional. egresados@misena.edu.co
Mantener actualizada la base de datos de egresados del Centro de Formación e informar novedades a los Líderes Nacionales del Proyecto
Incentivar a los aprendices en formación para que visiten los diferentes sitios WEB, para mantenerlos actualizados con relación a las diferentes acciones que se desarrollan a nivel nacional en este tema
Sensibilizar a los aprendices próximos a ser certificados para que actualicen su información en el Sistema Virtual Punto de Contacto Egresados SENA
Enviar información veraz y oportuna sobre programas de formación tanto virtuales como presénciales, oportunidades de empleo que se identifican a través del Servicio Nacional de Empleo, participación de eventos, campañas de orden ambiental y cultural, e información Institucional
Informar a los egresados sobre la cadena de formación, especialización y formación complementaria dentro del SENA
h. Monitorias para apoyo a Biblioteca Virtual
Mantenimiento y administración de las colecciones de acuerdo a la organización del SBS de Biblioteca Virtual
Atender los requerimientos de información de los usuarios desde los diferentes los diferentes recursos de información digital que se ofrece
Apoyar el programa de Inducción a usuarios de Biblioteca Virtual
Consolidar las estadísticas del servicio de información proporcionado a los usuarios veracidad en los temas a desarrollar
Apoyar la toma permanente del Inventario de los equipos pertenecientes a esta área
Apoyar en la digitalización de los materiales de autoría del SENA
PARÁGRAFO: Adicionalmente a las actividades específicas enunciadas anteriormente, los monitores realizarán entre otras las siguientes actividades:
Apoyar las jornadas de inducción de nuevos Aprendices y la apropiación de las TIC en los procesos de enseñanza – aprendizaje
Dinamizar procesos creativos y de trabajo colaborativo dentro de la comunidad educativa
Participar en el programa de formación virtual de monitores SENA
Apoyar eventos, olimpiadas y demás actividades tendientes a socializar aprendices con la comunidad educativa y el entorno social.
ARTÍCULO 4º. CONVOCATORIA PARA MONITORIAS. Una vez identificadas las necesidades de monitorias requeridas y los recursos presupuestales asignados para este fin, se da apertura a la primera convocatoria de selección de monitores 2010 dentro del Centro Internacional de Producción Limpia LOPE. Para ello se precisa la siguiente información:
a. Cupos disponibles para cada especialidad de MONITORIA.
Total de Cupos para la 1º. convocatoria de Aprendices Aspirantes a Monitoria del Centro Internacional de Producción Limpia LOPE vigencia 2010: CINCUENTA Y DOS (52) CUPOS, distribuidos de la siguiente manera:
Monitorias para apoyo a programas de aprendizaje en el Centro
QUINCE (15) CUPOS
Monitorias para apoyo al programa de Integración en la Educación Media
CUATRO (4) CUPOS
Monitoria para apoyo al Plan de Bienestar de Aprendices
CUATRO (4) CUPOS
Monitoria para apoyo a proyectos de Emprendimiento
SIETE (7) CUPOS
Monitorias para apoyo a proyectos de formación – producción
DIEZ (10) CUPOS
Monitorias para apoyo a programas de formación virtual
CUATRO (4) CUPOS
Monitorias para apoyo al Sistema de Liderazgo y proyecto Punto de Contacto Egresados SENA
SEIS (6) CUPOS
Monitorias para apoyo a Biblioteca Virtual
DOS (2) CUPOS
b. Criterios de Selección e instrumentos de evaluación que aplicará el Centro de Formación para la adjudicación de las MONITORIAS:
Desempeño Técnico del aprendiz en el proceso de formación equivalente a un CINCUENTA POR CIENTO (50%). Para ello se realizará una valoración por parte de los Instructores que han participado en la orientación de las acciones de aprendizaje del postulado.
Se evaluarán competencias actitudinales del Aprendiz, que contemplarán como mínimo: comportamientos (disciplina, Responsabilidad, puntualidad, honestidad) y evidencias de manejo de TIC, Liderazgo, Emprendimiento, Trabajo en Equipo, Trabajo Colaborativo, Capacidad Investigativa, Capacidad Comunicativa, Creatividad y Proactividad.
Propuesta para desarrollo de la Monitoria equivalente a un TREINTA POR CIENTO (30%). Para el cumplimiento de las actividades propias de las diferentes clases de monitorias enunciadas en el Artículo 3º. de este documento, el Aprendiz Aspirante a ser Monitor deberá presentar una propuesta de trabajado de acuerdo a los lineamientos del ANEXO No. 1, en los tiempos establecidos en el cronograma de la convocatoria.
Entrevista de selección equivalente al VEINTE POR CIENTO (20%). Valoración por parte de los profesionales del equipo de Ética y Bienestar de Aprendices del Centro en conjunto con los Coordinadores Académicos del Sector Comercio y Servicios, Sector Agroindustria y de Programas Especiales, aspectos enmarcados en el Perfil del Aprendiz SENA y el desarrollo de la Propuesta para el desarrollo de la Monitoria.
c. Cronograma de la Primera Convocatoria de Monitorias 2010.
* Publicación de la Circular “Asunto: Orientaciones para la selección y ejercicio de monitorias 2010 en C.I.P.L LOPE”
Martes, 23 de Marzo de 2010
* Publicación de Lineamientos para Monitorias C.I.P.L. LOPE (Carteleras del Centro, BLOG, oficina de Bienestar de Aprendices y Coordinación Misional)
* Publicación de Lineamientos para Monitorias C.I.P.L. LOPE (Carteleras del Centro, BLOG, oficina de Bienestar de Aprendices y Coordinación Misional)
Martes, 23 de Marzo de 2010
* Socialización de Lineamientos para Monitorias – C.I.P.L. LOPE, con Voceros / Representantes de Programa Jueves,
* Socialización de Lineamientos para Monitorias – C.I.P.L. LOPE, con Voceros / Representantes de Programa Jueves,
24 de Marzo de 2010
* Inscripciones Proceso de Selección de Monitores C.I.P.L LOPE (Oficina de Bienestar de Aprendices y Coordinación Misional)
* Inscripciones Proceso de Selección de Monitores C.I.P.L LOPE (Oficina de Bienestar de Aprendices y Coordinación Misional)
Lunes 5 de Abril y Martes 6 de Abril de 2010
* Presentación de la Propuesta Escrita para Desarrollo de las labores de la Monitoria (Oficina de Bienestar de Aprendices y Coordinación Misional)
* Presentación de la Propuesta Escrita para Desarrollo de las labores de la Monitoria (Oficina de Bienestar de Aprendices y Coordinación Misional)
Lunes 12 de Abril de 2010
* Evaluación de Propuestas para Monitorias
* Evaluación de Propuestas para Monitorias
Martes 13 de Abril y Miércoles 14 de Abril de 2010
* Publicación de Preseleccionados
* Publicación de Preseleccionados
Jueves 15 de Abril de 2010
* Publicación Fechas de Entrevistas
* Publicación Fechas de Entrevistas
Viernes 16 de Abril de 2010
* Realización de Entrevistas
* Realización de Entrevistas
Lunes 19 de Abril y Martes 20 de Abril de 2010
* Publicación de Resultados Finales de Aprendices Seleccionados para ser MONITORES del C.I.P.L. LOPE vigencia 2010
* Publicación de Resultados Finales de Aprendices Seleccionados para ser MONITORES del C.I.P.L. LOPE vigencia 2010
Jueves 22 de Abril de 2010, 17:00 Horas.
* Inicio de Actividades MONITORES 2010 Centro Internacional de Producción Limpia LOPE Lunes 26 de Abril de 2010
ARTÍCULO 5º. RESPONSABLES DEL PROCESO DE SELECCIÓN. El comité de Evaluación y Seguimiento, será el responsable de recomendar al Subdirector de Centro, las personas elegibles para las monitorias, de acuerdo con la evaluación objetiva de los criterios que evidencien las competencias actitudinales y aptitudinales de los aprendices postulados.
ARTÍCULO 6º. CONSIDERACIONES PARA LA SELECCIÓN DE MONITORES. Para seleccionar los monitores, el comité de Evaluación y Seguimiento, tendrá en cuenta los requisitos para ser monitor, el perfil del Aprendiz SENA y los criterios de Selección definidos en esta convocatoria.
ARTÍCULO 7º. REQUISITOS PARA SER MONITOR. Los requisitos para participar en la siguiente convocatoria de selección de monitores, son:
Estar Matriculado en un programa de Formación Titulada de nivel Técnico o Tecnólogo
Haber logrado como mínimo el 25% de los resultados de aprendizaje, establecido en el programa de formación
No tener medidas formativas, ni faltas académicas y/o disciplinarias durante el proceso de formación
Tener disponibilidad de para ser Monitor en los lugares requeridos por el Centro de Formación o en la Institución, así como en los horarios previstos para la ejecución de la Monitoria
ARTÍCULO 8º. ASIGNACIÓN DE MONITORES Y ESTÍMULO ECONÓMICO. La monitoria será asignada por el Subdirector de Centro de Formación, mediante Resolución motivada, la cual indicará el valor del estímulo económico que se le pagará mensualmente al Aprendiz por el cumplimiento de sus actividades, para los cual se requerirá certificado previo de disponibilidad presupuestal que garantice la existencia de los recursos.
Los Aprendices asignados como monitores del Centro Internacional de Producción Limpia LOPE recibirán un estímulo económico mensual de acuerdo a la siguiente tabla:
HORAS SEMANALES DE MONITORIA ESTÍMULO ECONÓMICO A RECONOCER MENSUALMENTE
10 horas 33% del Salario Mínimo Legal Vigente para el año 2010
Los coordinadores académicos autorizarán el pago del reconocimiento del estímulo económico a los Aprendices Monitores, previa verificación del cumplimiento del Plan de Actividades.
El estímulo económico otorgado en virtud de la Resolución SENA 02212 de 2008, no se constituye en salario, y su monto no está sujeto a acuerdos o transacciones con los aprendices.
Los aprendices que reciban apoyo de sostenimiento del SENA, o que tengan contrato de aprendizaje, podrán ser designados excepcionalmente como monitores y pagárseles el reconocimiento económicos de que trata este artículo, cuando evidencien dentro de su proceso de aprendizaje un desarrollo sobresaliente de manera integral y hayan surtido el proceso de selección indicado en este documento, de lo cual se dejará constancia escrita en la Resolución de asignación de la monitoria. Si el aprendiz tiene contrato de aprendizaje las actividades de la monitoria no podrán intervenir con las obligaciones derivadas de su contrato.
El lugar de trabajo de los monitores deber ser en el mismo donde se encuentra el Centro de Formación; en caso de requerirse excepcionalmente desplazamiento a lugares diferentes, el Centro debe asumir los gastos correspondientes, con cargo al rubro de bienestar de Alumnos, previa autorización de Subdirector de Centro.
ARTÍCULO 9º. CONSTANCIA DE MONITORIAS. El Subdirector de Centro expedirá las constancias del cumplimiento de la Monitoria realizada, incluyendo el periodo de ejecución, las actividades realizadas y la modalidad de apoyo económico.
* Inicio de Actividades MONITORES 2010 Centro Internacional de Producción Limpia LOPE Lunes 26 de Abril de 2010
ARTÍCULO 5º. RESPONSABLES DEL PROCESO DE SELECCIÓN. El comité de Evaluación y Seguimiento, será el responsable de recomendar al Subdirector de Centro, las personas elegibles para las monitorias, de acuerdo con la evaluación objetiva de los criterios que evidencien las competencias actitudinales y aptitudinales de los aprendices postulados.
ARTÍCULO 6º. CONSIDERACIONES PARA LA SELECCIÓN DE MONITORES. Para seleccionar los monitores, el comité de Evaluación y Seguimiento, tendrá en cuenta los requisitos para ser monitor, el perfil del Aprendiz SENA y los criterios de Selección definidos en esta convocatoria.
ARTÍCULO 7º. REQUISITOS PARA SER MONITOR. Los requisitos para participar en la siguiente convocatoria de selección de monitores, son:
Estar Matriculado en un programa de Formación Titulada de nivel Técnico o Tecnólogo
Haber logrado como mínimo el 25% de los resultados de aprendizaje, establecido en el programa de formación
No tener medidas formativas, ni faltas académicas y/o disciplinarias durante el proceso de formación
Tener disponibilidad de para ser Monitor en los lugares requeridos por el Centro de Formación o en la Institución, así como en los horarios previstos para la ejecución de la Monitoria
ARTÍCULO 8º. ASIGNACIÓN DE MONITORES Y ESTÍMULO ECONÓMICO. La monitoria será asignada por el Subdirector de Centro de Formación, mediante Resolución motivada, la cual indicará el valor del estímulo económico que se le pagará mensualmente al Aprendiz por el cumplimiento de sus actividades, para los cual se requerirá certificado previo de disponibilidad presupuestal que garantice la existencia de los recursos.
Los Aprendices asignados como monitores del Centro Internacional de Producción Limpia LOPE recibirán un estímulo económico mensual de acuerdo a la siguiente tabla:
HORAS SEMANALES DE MONITORIA ESTÍMULO ECONÓMICO A RECONOCER MENSUALMENTE
10 horas 33% del Salario Mínimo Legal Vigente para el año 2010
Los coordinadores académicos autorizarán el pago del reconocimiento del estímulo económico a los Aprendices Monitores, previa verificación del cumplimiento del Plan de Actividades.
El estímulo económico otorgado en virtud de la Resolución SENA 02212 de 2008, no se constituye en salario, y su monto no está sujeto a acuerdos o transacciones con los aprendices.
Los aprendices que reciban apoyo de sostenimiento del SENA, o que tengan contrato de aprendizaje, podrán ser designados excepcionalmente como monitores y pagárseles el reconocimiento económicos de que trata este artículo, cuando evidencien dentro de su proceso de aprendizaje un desarrollo sobresaliente de manera integral y hayan surtido el proceso de selección indicado en este documento, de lo cual se dejará constancia escrita en la Resolución de asignación de la monitoria. Si el aprendiz tiene contrato de aprendizaje las actividades de la monitoria no podrán intervenir con las obligaciones derivadas de su contrato.
El lugar de trabajo de los monitores deber ser en el mismo donde se encuentra el Centro de Formación; en caso de requerirse excepcionalmente desplazamiento a lugares diferentes, el Centro debe asumir los gastos correspondientes, con cargo al rubro de bienestar de Alumnos, previa autorización de Subdirector de Centro.
ARTÍCULO 9º. CONSTANCIA DE MONITORIAS. El Subdirector de Centro expedirá las constancias del cumplimiento de la Monitoria realizada, incluyendo el periodo de ejecución, las actividades realizadas y la modalidad de apoyo económico.
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