Este convenio, ejecutado por Fedepanela, tiene por finalidad aplicar nuevas tecnologías de procesamiento de la panela para el desarrollo de nuevos productos con destino a mercados de galletería y dulcería. Incluye tres ciclos en los que se abordan temas como las buenas prácticas de manufactura enfocadas a los cuidados y procedimientos de higiene a aplicar durante la producción en las empresas, la elaboración de dulces y galletería.
En el proceso de formación participan paneleros de varias veredas de los municipios de Ancuya, Linares, Mallama, Ricaurte, Sandoná, Samaniego y El Tambo, sectores paneleros por excelencia que gracias al proceso organizativo esperan conformar unidades productivas para desarrollar nuevos productos y buscar su comercialización.
En opinión de Hernando Narvaez, profesional encargado de la formación, “la expectativa es que una vez concluida la formación empiece un proceso de comercialización a pequeña escala con miras a la conformación de empresas. La idea es darle nuevas herramientas que le permitan conseguir recursos no solo a base de panela sino del valor agregado que se le incluya a esta”, dijo.
A nivel nacional la actividad panelera es considerada la segunda agroindustria rural después del café, por el número de establecimientos productivos existentes, el área sembrada y la mano de obra que vincula. Se estima que de este sector viven más de 350.000 familias colombianas y que genera más de 350.000 empleos directos y cerca de 650 mil indirectos. *Fotografia internet*