domingo, 31 de marzo de 2013

31 de Marzo, Día Mundial de la Copia de Seguridad

backup-tecladoHoy se celebra el Día Mundial de la Copia de Seguridad, una iniciativa para que usuarios y empresas tengan conciencia de la importancia de mantener copias que permitan recuperar información relevante en caso de pérdida, sustracción o deterioro.
Vivimos en un mundo donde recuerdos personales, documentos empresariales e información de todo tipo se almacena en dispositivos electrónicos falibles. La pregunta no es si van a fallar o no, sino cuándo.

A las copias de seguridad no se les da la importancia que tienen hasta que no se produce el desastre. Da igual en qué medio almacenemos los datos, sean dispositivos físicos a nuestro alcance o en la nube, el mantenimiento de copias de seguridad nos puede ahorrar el mayor de los disgustos cuando nuestra información desaparece.
Los datos ofrecidos en el portal que promueve el Día Mundial de la Copia de Seguridad son elocuentes: en 2013 más de 60 millones de ordenadores en todo el mundo fallarán y sólo el 25% de estos usuarios habrán hecho una copia de seguridad. backup-filesEsto significa que los datos de 45 millones de usuarios perderán su información para siempre. Respecto de los terminales móviles, en Estados Unidos se sustraen o pierden 113 teléfonos por minuto.
Las copias de seguridad son fáciles de realizar y si se planifican de forma adecuada se convierten en una saludable rutina. Tienen un coste en tiempo y recursos, sí, pero lo que hemos de valorar a la hora de realizar las copias no es cuánto cuesta la copia, sino cuánto cuesta la información que se pierde en caso de no tenerlas.
Otro aspecto importante de las copias de seguridad es comprobar que permiten la restauración de los datos en caso de pérdida. Es el paso que pone la guinda al pastel de la precaución. Si los datos que tenemos son muy importantes, mejor dos copias que una.

Videoconferencia lanzamiento Concurso SENA y Adobe 2013: Te llevan a Chile.




miércoles, 20 de marzo de 2013

Elección y designación Representante de Aprendices Jornada de la Tarde


ORIENTACIONES PARA LA ELECCION Y DESIGNACION DEL REPRESENTANTE DE APRENDICES JORNADA DE LA TARDE DEL CENTRO INTERNACIONAL DE PRODUCCION LIMPIA LOPE

PROCEDIMIENTO PARA ELEGIR EL REPRESENTANTE DE APRENDICES JORNADA DE LA TARDE DEL CENTRO INTERNACIONAL DE PRODUCCION LIMPIA LOPE

El Centro Internacional de Producción Limpia Lope del SENA Regional Nariño, en ejercicio de lo establecido en el Reglamento del Aprendiz SENA Capitulo XI, requiere elegir un Aprendiz como Representante de la Jornada de la tarde.

Para tal efecto abre convocatoria el día miércoles 20 de marzo de 2013 a las 08:00 a.m. para que de forma libre, los Aprendices SENA del Centro Internacional de Producción Limpia Lope que cumplan con los requisitos calidades y cualidades para ser Representante de Aprendices, se inscriban y participen en elecciones democráticas en la jornada de la tarde.

Una vez inscritos los candidatos se verificará el cumplimiento de los requisitos establecidos en el Reglamento del Aprendiz SENA.

CONSIDERACIONES

REGLAMENTO DEL APRENDIZ SENA

CAPITULO XI

De la Representación de los Aprendices

Artículo 37: Representación de Aprendices. La representación es un ejercicio democrático, avalado por la decisión libre de la mayoría de votos de los Aprendices, en virtud del cual un Aprendiz es elegido como Representante ante la Dirección General del SENA, la Regional o el Centro de Formación; implica un compromiso con los Aprendices que representa, con la Institución y en general con la Comunidad Educativa.

Para postularse y ejercer como Representante, el Aprendiz no puede tener llamados de atención escritos, condicionamiento de matrícula, ni haber sido sancionado con cancelación de matrícula en procesos de formación.

Artículo 38: Calidades del Representante de Centro. Es el Aprendiz que en consideración a su comportamiento, liderazgo, actitud crítica, competencia innovadora, buen rendimiento en su proceso de formación y propuestas para el desarrollo o mejoramiento del Centro, resulte electo a través de elección popular como parte del ejercicio del voto de los Aprendices en proceso de formación del respectivo Centro.

ORIENTACIONES PARA LA ELECCION Y DESIGNACION DEL REPRESENTANTE DE APRENDICES JORNADA DE LA TARDE DEL CENTRO INTERNACIONAL DE PRODUCCION LIMPIA LOPE

Artículo 39: Número de representantes y periodo. Por cada jornada académica (diurna, nocturna y 24 horas), se elegirá un Representante, es decir hasta tres (3) por cada Centro y mínimo dos (2). En aquellos Centros con sedes en municipios alejados, se elegirá un (1), Aprendiz Representante por sede.

La elección de los representantes será por un (1) año lectivo.

Artículo 40: Requisitos y condiciones para ser elegido Representante de los Aprendices del Centro. Para ser elegido Representante de los Aprendices del Centro, se requiere:

a. Haber desarrollado como mínimo dos (2) meses del proceso de formación con buen rendimiento académico.

b.         Demostrar calidades de liderazgo, actitud crítica, competencia innovadora.

c.         Formular propuestas de trabajo viables en beneficio del Centro y de la Comunidad Educativa, presentadas utilizando las tecnologías de la información y de la comunicación con que cuente el Centro.

d.         No haber sido Representante de los Aprendices en el mismo u otro Centro de Formación del SENA.

e.         Mostrar actitudes de responsabilidad para asumir como Representante, sin descuidar las obligaciones del proceso de aprendizaje.

Artículo 41: Responsabilidades del Representante de Aprendices del Centro. Son responsabilidades de los Representantes de los Aprendices, las siguientes:

a. Actuar como canal de comunicación entre los estamentos de la comunidad educativa, propiciando relaciones cordiales para el buen funcionamiento del Centro.

b.         Organizar sus actividades para cumplir con su plan de formación y los compromisos que se adquieren como representante de aprendices del Centro.

c.         Motivar a la comunidad educativa para participar en eventos curriculares y complementarios, culturales, deportivos, tecnológicos, investigativos, de integración, sistema de liderazgo, que propicien el crecimiento personal y profesional de los Aprendices.

ORIENTACIONES PARA LA ELECCION Y DESIGNACION DEL REPRESENTANTE DE APRENDICES JORNADA DE LA TARDE DEL CENTRO INTERNACIONAL DE PRODUCCION LIMPIA LOPE

d.         Promover, en coordinación con los voceros de programa, el cumplimiento de los derechos y deberes del Aprendiz SENA, para la cual podrá utilizar los medios de comunicación institucional previa concertación con el Subdirector del Centro.

e.         Participar en la formación del plan de Bienestar de los Aprendices del Centro de Formación que adopte el Subdirector del Centro.

f.          Participar como integrante del comité de evaluación y seguimiento.

g.         Fomentar la integración y la confraternidad entre Centros de la Comunidad Educativa SENA.

h.         Promover y apoyar la conformación de grupos para el desarrollo de programas y eventos curriculares y complementarios tales como: Implementación de iniciativas de los Aprendices; comités de cafeterías, deportes, salud ocupacional, ornamentación, aseo del Centro, brigadas de seguridad industrial, brigadas de emergencia y medio ambiente, o los que se convoquen para el funcionamiento y mejora del Centro.

i.incentivar  el  cuidado  y  mantenimiento  de  los  ambientes  de  aprendizaje  y  la  infraestructura Física del Centro dispuesta para el proceso de aprendizaje.

j.          Fomentar y apoyar la cultura del emprendimiento regional, según los parámetros legales vigentes.

k.         Representar al Centro, cuando el Subdirector se lo solicite, en reuniones, eventos y actividades que propendan por el crecimiento profesional del aprendiz o tecnológico del Centro.

l.          Facilitar la solución de diferencias o conflictos que llegasen a surgir entre los integrantes de la Comunidad Educativa SENA.

m.        Velar por el cumplimiento de este reglamento.

n.         Participar en la ejecución y preparación de las actividades de inducción que programe el Centro, para los nuevos Aprendices.

o.         Participar en la implementación y actualización del plan de manejo ambiental del Centro y promover en toda la comunidad educativa valores y conductas ambientales que favorezcan el mejoramiento continuo en las acciones futuras.
ORIENTACIONES PARA LA ELECCION Y DESIGNACION DEL REPRESENTANTE DE APRENDICES JORNADA DE LA TARDE DEL CENTRO INTERNACIONAL DE PRODUCCION LIMPIA LOPE

p.         Trabajar colaborativamente con los Representantes elegidos, y los Líderes de Programas en beneficio del Centro.

Artículo 42: En caso de requerir representatividad en eventos simultáneos que requieran la presencia del Representante de los Aprendices del Centro, se delegara la función a los otros representantes elegidos.

PROCESO
ACTIVIDAD
FECHA
Responsable
Divulgación
A través de todos los medios de Comunicación del Centro.
(Blog  Centro Internacional de producción Limpia Lope,  Carteleras físicas y virtuales).
Campaña voz a voz por los Ambientes de Formación
A partir del 20 de marzo
de 2013 Desde las
08:00 horas hasta el 1°
de abril
 de 2013 a las
18:00 horas
Bienestar,
y
Comunicaciones
Inscripción
1.   Leer   y   entender   las orientaciones de   Referencia   para    la
Convocatoria  (publicada  en  el  Blog  del centro y en las carteleras físicas del centro).

 2.Inscribirse  a  través  del correo hpantoja@sena.edu.co
3.   Tramitar   el   Aval   Académico-actitudinal   con   el   instructor
Director de grupo y la respectiva Coordinación Académica.
A partir del 2 de abril
de 2013 Desde las
08:00 horas hasta el 5
de abril de 2013 a las
18:00 horas
Aprendiz
Interesado
Entrega de
Documentación
1.  Entregar fotocopia al 150% del Carnet de Aprendiz SENA
2.  Entregar propuesta escrita de trabajo viable en beneficio del
Centro y de la comunidad educativa
08:00 horas hasta las 18:00 horas del mismo día
Aprendiz
Interesado
Revisión de
requisitos
Revisión requisitos aspirantes
9 de abril de 2013
Bienestar al Aprendiz
Inducción a
candidatos
Reunión  en  la  que  se  explica  la  dinámica  de  la  campaña  y  las
Elecciones – asistencia obligatoria.                             
10 de abril de 2013 a las 14:00 horas

Bienestar al aprendiz,
Campaña
electoral

1.   Pre   y   post   producción   de   material   publicitario   para   las
Campañas – Fotos, video entre otros

Del 11 al 16 de abril
de 2013


Bienestar y
Candidatos.

2.Divulgación en el Centro de Formación sobre las propuestas
De los candidatos.                              
Del 17 de abril de 2013



                                  
3.Debate de propuestas de Candidatos a Representante ante
la comunidad educativa                                                          

18 de abril de 2013 a las 14:00 horas




Votación
1. Conformación de Comisión verificadora
19 de abril de 2013 a
las 9:00 horas
Bienestar,
2. Verificación  del  proceso  y apertura  oficial  de  votación.
(levantamiento de Acta)           
22 de abril de 2013 a las 14:00 horas
Comisión
verificadora
3.  Jornada  democrática  de  votación,  a través del sistema operativo definido.
22 de abril de 2013desde las 14:30 hasta las18:00 horas
Aprendices en
proceso de
formación.
Escrutinio y
publicación
resultados
- Cierre de votaciones. (levantamiento de Acta)
-  Verificación  del  proceso  y  determinación  de  resultados  de  la Votación.
En   caso   de   empate,   la   comisión   aplicará   el   procedimiento
establecido    en    el    Reglamento    del    Aprendiz,    Capitulo    XI,
Artículo 43, Literal h. (levantamiento de acta de resultados).

22 de abril de 2013 de las 16:00 a las 18:00 horas
Comisión
verificadora
Publicación de resultados de la votación a través de los medios
de comunicación y las carteleras físicas del centro
23 de abril de 2013.
Bienestar,
 y
Comunicaciones
Resolución
Representante

Resolución de designación como Representante de Aprendices
de  la  Jornada  Diurna  al  ganador  resultado  de  la  jornada  de
votación y según acta de Comisión verificadora
23 de abril de 2013
Subdirector Centro
Lope


CAUSALES PARA REVOCAR LA DESIGNACION DEL REPRESENTANTE DE APRENDICES

Los Representantes de Aprendices pueden ser removidos de su representación por las siguientes causales:

a.  Incumplimiento de sus responsabilidades.

b.  Bajo rendimiento académico que amerite mayor dedicación a su formación.

c.  Sanciones recibidas por aspectos académicos o disciplinarios.

d.  Por solicitud sustentada de la comunidad educativa, analizada por el Comité de Evaluación y Seguimiento y aprobada por el Subdirector de Centro.

e.  Cuando el representante de los Aprendices de Centro defina continuar su proceso de aprendizaje en sedes fuera del Centro. (en empresas u otras instituciones), perderá su investidura o representatividad ante la comunidad educativa del Centro de Formación.

PARÁGRAFO 1: Cuando opere la revocatoria para uno de los representantes, asumirá quienhaya obtenido el segundo lugar en las votaciones, y así sucesivamente hasta que se cumpla el periodo de la elección.

PARÁGRAFO 2: El procedimiento de elección y de revocatoria quedará ratificado en actoadministrativo firmado por el Subdirector del Centro de Formación.


La presente convocatoria se publica a los veinte (20) días del mes de marzo de 2013.



                                                           (Original firmado por)

Jairo Enrique Lasso Medina
Subdirector Centro Internacional de producción Limpia Lope

domingo, 17 de marzo de 2013

23 de Marzo - LA HORA DEL PLANETA


El Centro Internacional de Producción Limpia Lope, invita a toda la comunidad a participar el próximo sábado 23 de marzo de la Hora del Planeta de 08:30 a 09:30 PM, "Apaga la luz, enciende el planeta".


Aporte a la Empleabilidad en Nariño

El Servicio Público de Empleo de la Regional Nariño, realizó la intermediación para las 189 vacantes que ofertó la Clínica Hispanoamérica la cual cuenta con el respaldo de la Organización Sanitas Internacional que  se inauguró el pasado viernes.

En la pasada feria de Empleo y Emprendimiento celebrada en noviembre de 2012, a través del aplicativo www.empleat.gov.co, se ofertó por parte de la entidad de salud 73 vacantes para profesionales, 111 para personal técnico o tecnólogo y cinco para  bachilleres. Así la Clínica Hispanoamérica de la mano con el SENA, hizo posible esta  oferta laboral en la ciudad, en un proyecto de gran impacto social que contribuirá a disminuir la tasa de desempleo en la capital de Nariño. 

El proceso de convocatoria y selección de personal duro dos meses en donde el SENA  por intermedio de la oficina del Servicio Público de Empleo - SPE, apoyó con la logística para los procesos de selección para la presentación de entrevistas, pruebas psicotécnicas, de conocimientos; entre otras. 

De esta manera, el Servicio Público de Empleo cumple con su papel, creando alianzas estratégicas que permitan generar oportunidades laborales para la población en situación de desempleo y generar fuentes de ingreso a más familias nariñenses mediante la vinculación laboral formal.
 

viernes, 1 de marzo de 2013

I CONVOCATORIA MONITORIAS 2013



PARA APRENDICES DE LOS PROGRAMAS DE FORMACIÓN TITULADA DEL CENTRO INTERNACIONAL DE PRODUCCIÓN LIMPIA LOPE –
SENA – REGIONAL NARIÑO

Asunto: Orientaciones para la selección y ejercicio de monitorias 2013 en C.I.P.L LOPE



Tomando como referencia la Resolución 00176 del 01 de febrero de 2013, expedida por el Director General, Doctor Luis Alfonso Hoyos Aristizabal, la cual modifica alguno de sus artículos de la resolución 02212 del 2008, “Por la cual se establecen los parámetros para el ejercicio de la monitoria en programas de aprendizaje por parte de aprendices SENA”, me permito darles a conocer, las orientaciones para la selección y ejercicio de monitorias primer semestre  vigencia 2013.

Estas orientaciones se encuentran contenidas en el archivo adjunto, las cuales también podrán consultarse en las carteleras del Centro del Centro de Formación, en el BLOG del Centro http://centrolopesena.blogspot.com/, Bienestar de Aprendices.

JAIRO LASSO MEDINA
Subdirector CIPL Lope




 LINEAMIENTOS PARA MONITORIAS 2013 - CENTRO INTERNACIONAL DE PRODUCCIÓN LIMPIA LOPE




ARTÍCULO 1º. DEFINICIÓN DE MONITORIA. La monitoria es el conjunto de actividades mediante las cuales los Aprendices seleccionados apoyan los procesos de formación a través de actividades complementarias, para garantizar mayores niveles de calidad en todos los elementos que confluyen en el proceso de aprendizaje. En ninguno de los casos los monitores remplazaran a los responsables directos de los procesos que gestiona la Entidad.

ARTÍCULO 2º. DESIGNACIÓN DE MONITORES. Los Aprendices del SENA de programas de formación titulada del nivel Tecnólogo, con destacado rendimiento en su proceso de aprendizaje, podrán ser designados como monitores, para servir de apoyo  a las siguientes clases de monitoria, entre otras.

a)     Monitorias para apoyo a programas de aprendizaje en el Centro
b)     Monitorias para apoyo al programa de Integración en la Educación Media
c)     Monitoria para apoyo al Plan de Bienestar de Aprendices
d)     Monitoria para apoyo a Proyectos de Emprendimiento
e)     Monitorias para apoyo a Proyectos de Formación – Producción
f)      Monitorias para apoyo a Programas de Formación Virtual
g)     Monitorias para apoyo al desarrollo de competencias World Skills

PARAGRAFO: los aprendices SENA de los programas  de los niveles técnico, tecnólogo, profundización técnica, o Especialización Tecnológica o Formación complementaria, podrán ser designados como monitores para el apoyo de desarrollo de competencias únicamente cuando hayan sido seleccionados para representar a Colombia en las competencias internacionales Wordskills, sin que se requiera la participación  en convocatorias”.

ARTÍCULO 3º. Actividades de los monitores. Los monitores realizarán actividades de apoyo para el fortalecimiento de las competencias previstas, bajo el liderazgo de los instructores del SENA responsables de orientar y ejecutar dichos programas, con excepción de los monitores para “Apoyo al Plan de Bienestar de Aprendices”, quienes estarán bajo el liderazgo del responsable de ejecutar el programa de Bienestar de Aprendices y los monitores para “Apoyo a Proyectos de Emprendimiento”, que estarán bajo el liderazgo del responsable de la respectiva Unidad de Emprendimiento.

Las actividades a desarrollar por los monitores, de acuerdo con cada clase de Monitoria, serán:

a)    Monitorias para apoyo a programas de aprendizaje en el Centro:

  • Apoyar a instructores en la formulación de proyectos, material didáctico y guías.
  • Apoyar a aprendices en el desarrollo de proyectos de formación, uso de TIC en el proceso de aprendizaje, en el proceso autónomo, promover junto con los aprendices, actividades que conlleven a fortalecer el desarrollo de competencias específicas del programa de formación
  • Apoyar a los aprendices en actividades de aprendizaje para fortalecer el desarrollo de competencias específicas establecidas, en los programas de formación.
  • Apoyar la aplicación de los instrumentos necesarios para el seguimiento de los aprendices en la etapa productiva


b)    Monitorias para apoyo al programa de Integración en la Educación Media.

  • Acompañamiento a una o varias instituciones educativas, según se requiera.
  • Apoyar la gestión de ambientes de Aprendizaje.
  • Apoyar a Instructores en la formulación de Proyectos, material didáctico y guías.
  • Apoyar a la Aprendices en el desarrollo de proyectos de formación, uso de TIC en el proceso de aprendizaje y en fortalecimiento de las competencias laborales.
  • Apoyar la aplicación de instrumentos necesarios para el seguimiento de los Aprendices en etapa productiva.


c)    Monitoria para apoyo al Plan de Bienestar de Aprendices

  • Apoyar la ejecución de las actividades formuladas en el Plan de Bienestar de Aprendices del Centro de Formación, dentro de las áreas establecidas en la Resolución SENA No. 655 de 2005.
  • Apoyar acciones de Bienestar de Aprendices, para fortalecer las competencias previstas en los programas de formación.


d)    Monitoria para apoyo a proyectos de Emprendimiento

  • Apoyar procesos de motivación y sensibilización en emprendimiento.
  • Apoyar clubes de emprendimiento en la difusión de convocatorias y agendas temáticas de eventos y ferias, entre otros.
  • Apoyar la promoción para la participación de los aprendices en los concursos de emprendimiento identificados en la unidad de emprendimiento del Centro.
  • Brindar apoyo durante la elaboración y la ejecución de las iniciativas emprendedoras.


e)     Monitorias para apoyo a proyectos de formación – producción

  • Apoyar al líder de producción en el desarrollo de informes y registros.
  • Apoyar procesos productivos en términos de eficiencia, productividad y control de calidad.
  • Apoyar a procesos productivos en gestión de materiales y control de inventarios.
  • Apoyo al proceso de comercialización a través de la consecución de nuevos clientes y seguimiento a los mismos.
  • Motivación de Aprendices en la generación de ideas para nuevos proyectos productivos que involucren innovación.
  • Acompañar a los Aprendices en la implementación y desarrollo de proyectos productivos.



f)     Monitorias para apoyo a programas de formación virtual

  • Apoyar a los Instructores – Tutores en el proceso de formación virtual.
  • Dar soporte para la agilización de respuestas.
  • Apoyar técnicamente a los Aprendices de formación virtual.


G)  MONITORIA PARA APOYO AL DESARROLLO DE COMPETENCIAS WORLDSKILLS

  • Apoyar los procesos  asociados al desarrollo de las competencias de WorldSkills
  • Apoyar en la organización de las actividades propias en el desarrollo de eventos de WorldSkills
  • Apoyar el alistamiento de ambientes de aprendizaje y recursos y medios didácticos necesarios para el desarrollo de competencias  de WorldSkills
  • Apoyar la generación de estrategias  orientadas al fortalecimiento  de competencias de WorldSkills
  • Brindar apoyo en la documentación de procesos y  procedimientos asociados al desarrollo de las competencias de WorldSkills.
  • Apoyar a procesos logísticos  para la organización y participación en eventos de competencias de WorldSkills.


PARÁGRAFO: Adicionalmente a las actividades específicas enunciadas anteriormente, los monitores realizarán entre otras las siguientes actividades:

  • Apoyar las jornadas de inducción de nuevos Aprendices y la apropiación de las TIC en los procesos de enseñanza – aprendizaje
  • Dinamizar procesos creativos y de trabajo colaborativo dentro de la comunidad educativa
  • Participar en el programa de formación virtual de monitores SENA
  • Apoyar eventos, olimpiadas y demás actividades tendientes a socializar aprendices con la comunidad educativa y el entorno social.


ARTÍCULO 4º: De la monitoria. El principal estímulo para los aprendices designados como monitores, será su reconocimiento, como aprendices destacados en el proceso de aprendizaje, y que una vez terminen el proceso de aprendizaje, formaran parte del semillero de futuros instructores- tutores del SENA.

ARTICULO 5: CONVOCATORIA PARA MONITORES: Los Subdirectores de Centro, previa identificación de las necesidades de monitoria (s) requerida (s)  y los recursos presupuestales asignados para este fin, da apertura a la primera convocatoria de selección de monitores 2013 dentro del Centro Internacional de Producción Limpia LOPE. Precisando  la siguiente información:

a.      Cupos disponibles para cada especialidad de MONITORIA:

Total de Cupos para la 1º Convocatoria de Aprendices Aspirantes a Monitoria del Centro Internacional de Producción Limpia LOPE vigencia 2013: VEINTINUEVE (29) CUPOS, distribuidos de la siguiente manera:

§  Monitorias para apoyo a programas de aprendizaje en el Centro
VEINTICUATRO  (24) CUPOS:

AREA DE LA MONITORIA
No DE APRENDICES
PERFIL  DEL ARPENDIZ
WORL SKILL COLOMBIA
1
Aprendices seleccionados en WSK Colombia, que participaron el WSA Sao Paulo ( Brasil) y 17  restantes para convocatorias WSA Bogotá 2014.
CAFETERIA COMERCIO Y SERVICIOS
4
Tecnólogos en las áreas de Gastronomía, Mercadeo y Ventas.
Otros programas relacionados  de nivel tecnólogo.  
Demostrar experiencia en el área.
OFICINA DE COMUNICACIONES
1
Tecnólogos en diseño multimedia.
Animación 3D.
Otros programas relacionados de nivel tecnológico.
Demostrar experiencia en el área.
FORMULA SENAECO 
5
Tecnólogos en meca trónica
Diseños de sistemas mecánicos.
Automatización Industrial.
Ciclo de Vida del producto
Otros programas relacionados  de nivel tecnólogo.  
Demostrar experiencia en el área.
GASTRONOMIA
1
Tecnólogo en Gastronomía
Otros programas relacionados  de nivel tecnólogo.  
Demostrar experiencia en el área. 
MEDIO  AMBIENTE
7
Tecnólogo en  agua y saneamiento
Control ambiental
Otros programas relacionados  de nivel tecnólogo.  
Demostrar experiencia en el área.
ARCHIVO ADMINISTRACION          EDUCATIVA
5
Tecnólogo en Gestión Empresarial
Proyectos
Otros programas relacionados  de nivel tecnólogo.  
Demostrar experiencia en el área. 
CONTRATACION
1
Tecnólogo en Gestión Empresarial
Proyectos
Otros programas relacionados  de nivel tecnólogo.  
Demostrar experiencia en el área


      MONITORIA apoyo a proyectos de Emprendimiento
(2 CUPOS)

apoyo a proyectos de Emprendimiento
2
Tecnólogo Gestión Empresarial
Tecnólogo Dirección de Ventas
Tecnólogo en Formulación de Proyecto

Monitoria para apoyo al Plan de Bienestar de Aprendices:
(1 CUPO)

BIENESTAR – COMUNCIACIONES Y
DEPORTES  
2
Tecnólogos en diseño multimedia.
Animación 3D.
Otros programas relacionados de nivel tecnológico.
Demostrar experiencia en el área

b.     Criterios de Selección e instrumentos de evaluación que aplicará el Centro de Formación para la adjudicación de las MONITORIAS:

Desempeño Técnico del aprendiz en el proceso de formación equivalente a un CINCUENTA POR CIENTO (50%). Para ello se realizará una valoración por parte de los Instructores directores de grupo.

Propuesta para desarrollo de la Monitoria equivalente a un TREINTA POR CIENTO (30%). Para el cumplimiento de las actividades propias de las diferentes clases de monitorias enunciadas en el Artículo 3º. de este documento, el Aprendiz Aspirante a ser Monitor deberá presentar una propuesta de trabajado de acuerdo a los lineamientos del ANEXO No. 1, en los tiempos establecidos en el cronograma de la convocatoria.

Prueba psicotécnica_ online, para evaluar e identificar las competencias actitudinales del Aprendiz equivalente a un VEINTE POR CIENTO (20%), que contemplarán como mínimo: comportamiento (disciplina, Responsabilidad, puntualidad, honestidad) y evidencias de manejo de TIC, Liderazgo, Emprendimiento, Trabajo en Equipo, Trabajo Colaborativo, Capacidad Investigativa, Capacidad Comunicativa, Creatividad y Pro-actividad.


c.                       Cronograma Primera Convocatoria Monitorias 2013.

ACTIVIDADES
FECHA – PLAZO LÍMITE
Publicación de la Circular “Asunto: Orientaciones  y lineamientos para la selección y ejercicio de monitorias 2013 en C.I.P.L LOPE”  (Carteleras del Centro, BLOG del Centro,  Bienestar de Aprendices )
Viernes 1 de marzo de 2013
Inscripciones y Presentación de la Propuesta para el desarrollo de las labores de la Monitoria por parte de los aprendices interesados en participar en la I convocatoria Monitores 2013 del  C.I.P.L LOPE desde el Enlace 


Que se encontrara en  página WEB: 
                  
Sábado 2, domingo 3,   lunes 4  y martes 5 de marzo de 2013

Organización de inscritos de acuerdo a las directrices de la circular  y envió de   propuestas a los responsables de cada monitoria, y directores de grupo para evaluación técnica.  por parte de las Coordinaciones Académicas
miércoles 6 de marzo de 2013
           Realización de Prueba psicotécnica   

Jueves 7 de marzo  de 2013
( tener en cuenta  la hora que le toque a cada aprendiz)
Consolidación y Resultados finales de acuerdo a la Evaluación técnica, Evaluación de la propuesta y Evaluación prueba Psicotécnica
Viernes 8,  sábado 9 y domingo  10 de marzo de 2013
Publicación de Resultados Finales de Aprendices Seleccionados para ser MONITORES I Convocatoria  del C.I.P.L. LOPE vigencia 2013,  en Carteleras, Blog Sena Lope
Lunes 11  de marzo  de 2013
Recepción de  reclamos del proceso de Monitorias – Coordinación de Formación
Martes 12 de marzo  de 2013
Reunión de recibimiento e inicio de   MONITORIAS 2013  Centro Internacional de Producción Limpia LOPE.
Miércoles 13 de marzo de 2013

ARTÍCULO 6º. Responsables del Proceso de Selección. El comité de Evaluación y Seguimiento, conformado por: Coordinador de Formación profesional, Líder de Bienestar al Aprendiz, Responsable de cada monitoria, Coordinadores Académico, directores de grupo, y Psicóloga responsable del proceso, serán los responsables de recomendar al Subdirector de Centro, las personas elegibles para las monitorias, de acuerdo con la evaluación objetiva de los criterios que evidencien las competencias actitudinales y aptitudinales de los aprendices postulados.

ARTÍCULO 7º. Consideraciones para la selección de Monitores. Para seleccionar los monitores, el comité de Evaluación y Seguimiento, tendrá en cuenta los requisitos para ser monitor, el perfil del Aprendiz SENA y los criterios de Selección definidos en esta convocatoria.

ARTÍCULO 8º. Requisitos para ser monitor. Los requisitos para participar en la siguiente convocatoria de selección de monitores, son:

Estar Matriculado en un programa de Formación Titulada del nivel Tecnólogo
Haber logrado como mínimo el 25% de los resultados de aprendizaje, establecido en el programa de formación.
Ser aprendiz SENA, con una antigüedad mínima de 3 meses.
No tener medidas formativas, condicionamiento de matrículas, faltas académicas y/o disciplinarias durante el trimestre inmediatamente anterior a la apertura de la convocatoria.
Tener disponibilidad  para ser Monitor de programas de formación en los lugares requeridos por el Centro de Formación o en la Institución educativa, y en los horarios previstos para ello.
No tener vínculos de parentesco con algún servidor público o contratista del respectivo centro, dentro del segundo grado de con sanguiniedad, segundo afinidad y primero civil.

ARTÍCULO 9º. Asignación de monitores y estímulo económico. La monitoria será asignada por el Subdirector de Centro de Formación, mediante Resolución motivada, la cual indicará el valor del estímulo económico que se le pagará mensualmente al Aprendiz por el cumplimiento de sus actividades, para los cual se requerirá certificado previo de disponibilidad presupuestal que garantice la existencia de los recursos.

Los Aprendices asignados como monitores del Centro Internacional de Producción Limpia LOPE recibirán un estímulo económico mensual de acuerdo a la siguiente tabla:

HORAS SEMANALES DE MONITORIA
ESTÍMULO ECONÓMICO A RECONOCER MENSUALMENTE
10 horas
33% del Salario Mínimo Legal Vigente para el año 2012

Los coordinadores académicos autorizarán el pago del reconocimiento del estímulo económico a los Aprendices Monitores, previa verificación del cumplimiento del Plan de Actividades.

El estímulo económico otorgado en virtud de la Resolución SENA 00176 de 2013, la cual modifica algunos artículos de la resolución 02212 del 2088,  no se constituye en salario, y su monto no está sujeto a acuerdos o transacciones con los aprendices.

Los aprendices que reciban apoyo de sostenimiento del SENA, o que tengan contrato de aprendizaje, podrán ser designados excepcionalmente como monitores y pagárseles el reconocimiento económicos de que trata este artículo, cuando evidencien dentro de su proceso de aprendizaje un desarrollo sobresaliente de manera integral y hayan surtido el proceso de selección indicado en este documento, de lo cual se dejará constancia escrita en la Resolución de asignación de la monitoria. Si el aprendiz tiene contrato de aprendizaje las actividades de la monitoria no podrán intervenir con las obligaciones derivadas de su contrato.

El lugar de trabajo de los monitores deber ser en el mismo donde se encuentra el Centro de Formación; en caso de requerirse excepcionalmente desplazamiento a lugares diferentes, el Centro debe asumir los gastos correspondientes, con cargo al rubro de bienestar de Alumnos, previa autorización de la Subdirección del Centro.

ARTICULO 10. CONSTANCIA DE MONITORIAS.  La Subdirección de Centro expedirá las constancias del cumplimiento de la Monitoria realizada, incluyendo el periodo de ejecución, las actividades realizadas y las modalidad de apoyo económico.



*Para la inscripción en el formulario debe tener activa - abierta su cuenta de correo MISENA






MAYOR INFORMACION
Adriana Ruano
Encargada de Bienestar de Aprendices