sábado, 28 de abril de 2012

Homenaje al Idioma y la Tierra


Con éxito se llevo a cabo el Homenaje al Día del Idioma y al Día de la Tierra, programado éste viernes 27 de abril por el Grupo de Bilingüismo y Bienestar de Aprendices de Centro.  Este evento busco acercar más a los aprendices SENA con el uso racional de los recursos naturales, así como familiarizar con lúdica en el aprendizaje del Ingles y las buenas practicas de la comunicacion a través del Idioma en general.

En el Auditorio de Comercio y Servicios desde las 10:00 am, se presentaron diferentes actos que permitieron a los asistentes apreciar desde una óptica intuitiva y objetiva los beneficios y oportunidades de una Cultura Ambiental y del aprendizaje de una segunda lengua.

Especial agradecimiento a los Tutores de Bilingüismo:  Gladys Bucheli y Alex Paredes, así como a los aprendices Paulo Cesar Moreno Bolaños, Diana Milena Delgado Bravo, Germán Franciso Martinez Leiva y Jaime Daniel Cerón Rosales, a Bienestar de Aprendices y al grupo de Bilingüismo en General.

viernes, 27 de abril de 2012

Mantenimiento de Motocicletas SENA


Se informa a toda la Comunidad SENA, que el Programa de Mantenimiento de Motocicletas esta adelantando una Jornada Gratuita de Mantenimiento a estos vehículos en el Ambiente Automotriz sector Agroindustria.  La jornada de mantenimiento inicio el 23 de abril y finaliza el 31 de mayo del 2012.

Horario de atención para quienes estén interesados:

2:00 pm a 2:30 pm Recepción de motocicletas.
2:30 pm a 8:00 pm Proceso de Mantenimiento preventivo y correctivo



 Se recibe toda clase, diseño, marca y modelo de motocicleta. Servicio Garantizado.

jueves, 26 de abril de 2012

FELIZ DIA DE LA SECRETARIA


Llegó Aprendiz que participó en la VI Cumbre de las Américas



Ricardo Esteban Narváez, aprendiz del Técnico de Administración Documental del Centro Internacional de Producción Limpia Lope del SENA en Nariño, fue el único representante de Pasto durante el Tercer Foro de Jóvenes de las Américas que se realizó en el marco de la VI Cumbre de las Américas en la ciudad de Cartagena. Este aprendiz fue seleccionado durante unas mesas de participación juvenil que se realizaron entre el departamento de Nariño (Colombia) y la Provincia del Carchi en Ecuador, donde se expusieron las problemáticas que tiene esta población en zona de frontera, como es la falta de acceso a sistemas de comunicación, auxilios por fenómenos naturales, pobreza e inequidad, inseguridad, entre otros.

Según Ricardo Esteban Narváez, “Uno de los mayores logros es haber podido participar de este foro internacional y haber hecho parte de la Declaración de Cartagena de los Jóvenes de las Américas, que fue diseñada por los principales líderes juveniles de América y presentada a los 34 Jefes de Estado que participaron en la cumbre”, una de las propuestas que se incluyó en nombre de Nariño y la Provincia del Carchi, es superar los niveles de pobreza con la generación de empleo para la juventud, a la cual se le ha cerrado las puertas debido a su falta de experiencia. 
  
Ricardo Esteban Narváez, precisó “Que tuvo un importante apoyo por parte de la directora Regional del SENA en Nariño, Sara Ángela Arturo González, quien le otorgó la posibilidad de viajar en avión hasta Cartagena a través de la donación de millas”, es la primera vez que viaja a la ciudad amurallada y que tiene la oportunidad de conocer varias culturas.

El Aprendiz indicó a su llegada a Pasto, que se realizará unos conversatorios y talleres para retroalimentar las propuestas que aportaron a la construcción de la Declaración de Jóvenes de las Américas en Cartagena.

lunes, 23 de abril de 2012

Celebración Día del Idioma, Tierra y Bibliotecologo.

Conmemoran el Día del Idioma El Centro Internacional de Producción Limpia Lope, programó una serie de actividades para conmemorar esta fecha, como es la presentación de una obra de teatro, poesía y concursos, donde se busca la integración de aprendices, asi mismo se realizara un homenaje al Día de la Tierra y al Día del Biblioteco​logo. El evento se desarrollará el viernes 27 de abril a partir de las 10:00 de la mañana en el Auditorio del Sector Comercio y Servicios.  Toda la Comunidad SENA esta invitada.

Organizan Bienestar de Aprendices y Grupo de Bilinguismo CIPL Lope.

Encuentro Deportivo

Hoy a las 7:00 de la noche en las instalaciones de la Universidad Mariana el equipo de fútbol sala del SENA se enfrentará a la Universidad Nacional a Distancia. El partido hace parte del campeonato de la Red de universidades Urel.

23 de Abril - DIA DEL IDIOMA


El Día del Idioma es un homenaje a la memoria del gran escritor español Miguel de Cervantes Saavedra, quien contribuyera al engrandecimiento de la lengua española por su obra maestra "El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha". Esta novela, publicada en el año 1605, logró consolidar nuestro idioma y su autor llegó a la cima de la gloria de la Literatura Universal, compartiendo honores con Homero, Dante y Shakespeare.

La profunda realidad del personaje ha hecho que el famoso caballero "Don Quijote de la Mancha" se convierta en el símbolo universal de la lengua española. Por la capacidad de haber creado una fábula y una serie de personajes en los que caben los defectos, las virtudes, las debilidades y aspiraciones de la vida humana, Miguel de Cervantes mereciese el título de "Príncipe de los Ingenios Españoles".

Cervantes preparaba una nueva versión de "El Quijote" que se escenificaría al parecer en América, pero luego de una penosa enfermedad falleció en Madrid, el 23 de abril de 1616. Todos los años, cada 23 de abril, se celebra en el mundo de habla hispana el "Día del Idioma".

Tomado de: http://www.colombiaaprende.edu.co/html/home/1592/article-157141.html

viernes, 20 de abril de 2012

Quinsena Nariño No 8


APRENDICES ADJUDICADOS APOYOS DE SOSTENIMIENTO I CONVOCATORIA 2012

Se informa a la comunidad SENA que el proceso de selección de aprendices para la primera convocatoria de Apoyo de Sostenimiento ya fue adjudicado.

Para los aprendices seleccionados, por favor acercarse a la coordinación de Formación profesional a recibir  el formato de Bancolombia para su diligenciamiento.

OBSERVACIONES:  Según Revolución 00582 del 21 de marzo del 2012, ARTICULO QUINTO:  Criterios de desempate:   Se considera empate cuando al sumar todos los puntos, varios aprendices tienen el mismo resultado final en el Centro de Formación.  Si los cupos asignados al Centro de Formacion Profesional alcanzan para todos los inscritos, se adjudica a todos y no habrá criterio de desempate.  En caso de desempate, en los ultimos cupos de adjudicación se utilizara como primer criterio  quienes hayan obtenido mayor puntuación en los cuatro primero items de la prioridad de asignación indicados en el ARTICULO CUARTO de la misma resolución.  En caso de que los recursos no alcancen  para todos los ganadores del desempate, los adjudicatarios  serán escogidos dentro del ellos por SORTEO, en el cual participaran el Subdirector de Centro, el Coordinador de Formación Profesional y dos lideres de los aprendices quienes suscriban la respectiva acta.



Nota: Los aprendices del numeral 115 al 179 que se encuentran en estado de proceso de desempate, según revolución 00582 del 2012 serán seleccionados por medio de sorteo el día 23 de abril de 2012 en la Subdirección del Centro Internacional de Producción Limpia Lope  a partir de las 7:30 am

martes, 17 de abril de 2012

Mensaje de condolencia de la familia SENA

La velación se realiza en Jardines de las Mercedes y la Misa se oficiará en el Templo de la Panadería a las 2:00 de la tarde de este miércoles 18 de abril.

viernes, 13 de abril de 2012

Preseleccionados Monitorias II Convocatoria 2012


A continuación se publica para toda la comunidad SENA el listado de los aprendices preseleccionados a entrevista, en el proceso de selección de la convocatoria Monitorias II 2012.

NOTA:  Favor revisar muy bien la fecha y la hora que debe presentarse a la entrevista, verificar si sus datos de registro Nombre, Apellidos y No Documento están correctos.   



Adriana Ruano Florez/ Responsable /Apoyos de Sostenimiento/Monitorias /FIC   

Aprendices seleccionados I convocatoria FIC 2012


Apreciados Aprendices SENA CIPL Lope, a continuación se publica para toda la comunidad SENA el listado de los aprendices inscritos y seleccionados de la Primera Convocatoria FIC Fondo de la Industria y la Construcción 2012.


Clic para ver listado

Adriana Ruano Florez/ Responsable /Apoyos de Sostenimiento/Monitorias /FIC   

jueves, 12 de abril de 2012

BIENVENIDOS Aprendices 2do Trimestre



 Apreciados aprendices reciban una sincera y cordial Bienvenida a su Centro de Formación SENA: Centro Internacional de Producción Limpia Lope - CIPL Lope San Juan de Pasto.

A continuación se publica algunos enlaces con información importante: