viernes, 30 de marzo de 2012

Aprendiz ganó medalla de plata en Campeonato Departamental de Atletismo


Jimmy Fabián Acosta Cabrera, aprendiz del Tecnólogo en Entrenamiento Deportivo del Centro Internacional de Producción Limpia Lope del SENA Regional Nariño, ocupó el segundo lugar durante el Campeonato Departamental de Atletismo que organizó la Institución Universitaria Cesmag, en la ciudad de Pasto.
Este segundo lugar le permitió a Jimmy Acosta, obtener la medalla de plata durante esta carrera en la categoría libre, la cual se realizó en las instalaciones del Complejo Deportivo de la Pastusidad. 
 
Según Jimmy Fabián Acosta, “La competencia consistió en recorrer cinco mil metros en el menor tiempo posible, lo hice en 16 minutos y 26 segundos, mientras que el deportista que ganó la preciada de oro lo hizo en 16 minutos y 20 segundos”. 

El coordinador de Bienestar al Aprendiz, Hugo Pantoja, manifestó “Que con este importante logro se demuestra el talento que tienen los aprendices SENA, que en cada competición dejan en alto el nombre de nuestra Institución lo que nos compromete a continuar con este apoyo” 

Una de las mayores satisfacciones que tiene Jimmy Acosta, es tener como entrenador a uno de los más grandes atletas de Nariño como es Milton Ayala, “Ha sido un honor que este deportista me entrene y conozca todo sobre este oficio y lo pude demostrar en este campeonato donde participaron grandes deportistas de este departamento y algunos de Putumayo”.

La próxima competencia en la que participará este aprendiz de 23 años de edad son los Juegos Deportivos Nacional del SENA, que se realizarán en junio de este año en la ciudad de Cúcuta, a los cuales desde ya le apunta a lograr la medalla de oro para nuestro departamento.

martes, 27 de marzo de 2012

Centro Lope recibe documentación de 290 admitidos en segunda convocatoria de formación

El Centro Internacional de Producción Limpia Lope del SENA Regional Nariño, inicia este miércoles 28 hasta el viernes 30 de marzo junto a la Oficina de Administración Educativa el proceso de recibir la documentación de las 290 personas admitidas en los diferentes programas de formación de la segunda convocatoria 2012.

Las personas que aprobaron el proceso de selección deberán dirigirse a las instalaciones del SENA Regional Nariño en el área administrativa a entregar la documentación correspondiente ubicada en la calle 22 No 11E-05 Vía Oriente.

Los documentos que deben entregar los admitidos para los técnicos en Control de Calidad en Confección, Fabricación de Estructuras Metálicas Soldadas, Recursos Humanos y Mantenimiento de Equipos de Cómputo son; la fotocopia de cédula de ciudadanía o tarjeta de identidad, diploma de bachiller o certificado de noveno grado aprobado y carné de salud.

En el caso de los tecnólogos en Diseño e Integración de Automatismos Mecatrónicos, Análisis y Desarrollo de Sistemas de Información, Producción de Multimedia, Ganadera y Agrícola, deben adjuntar la fotocopia de cédula de ciudadanía, diploma de bachiller, resultado Icfes y carné de salud.

Para la Especialización Tecnológica en Gestión Ambiental los documentos a entregar son: la copia de la cédula o tarjeta de identidad, diploma de bachiller y de tecnólogo relacionado al ambiente, con el sector industrial o agropecuario y el carné de salud.

En la Especialización Técnica de Alimentación Alternativa para Animales de Granja los documentos son; fotocopia de la cédula o tarjeta de Identidad, diploma de bachiller y del técnico en producción pecuaria, agropecuaria o afines y carné de salud.

La Oficina de Administración Educativa atenderá de 7:30 de la mañana a 12:30 del mediodía y de 2:00 a 7:00 de la noche.

INSCRIPCIÓN APOYO DE SOSTENIMIENTO I Convocatoria 2012

A todos los aprendices interesados en realizar la Inscripción a la I Convocatoria de Apoyos de Sostenimiento 2012, pueden iniciar el proceso desde el siguiente enlace:

 *Se recomienda Leer y Entender la Resolucón antes de realizar la Inscripción por Formulario
 

INSTRUCCIONES INSCRIPCION FORMULARIO
 
1. Debe tener activa / abierta su cuenta de correo Misena, para poder acceder al Formulario, sino tiene correo Misena, puede usar el correo de un compañero para efecto de Inscripción.
2. Debe Seleccionar de la Lista la Regional y el Centro de Formación.
3. El formulario se divide en dos hojas, al terminar la primera parte dar clic en el botón CONTINUAR
4. Al terminar de diligenciar el formulario se debe hacer Clic en la Casilla Recibir Copia de MI Respuesta para tener evidencia del proceso; y Clic en el botón ENVIAR para que los datos queden registrados.


Mayor Información:
Adriana Ruano
Responsable Apoyo de Sostenimiento / Monitorias / FIC
aruano@sena.edu.co

lunes, 26 de marzo de 2012

I Convocatoria FIC - Fondo de la Industria y la Construcción

Se informa a los aprendices de Centro que esten interesados en hacer parte de la I Convocatoria al Fondo de la Industria y Construcción FIC, que las Inscripciones para la descripción de la formulación y / o Ejecución de Plan de Negocios, se encuentran abiertas.  

Favor leer el Cronograma del Proceso, antes de realizar la preinscripción por el Formulario.

***Lunes 26 y martes 27 de marzo del 2012  Inscripciones por Formulario





Mayor información:
 
Adriana Ruano Florez
Responsable Apoyos de Sostenimiento/Monitorias/FIC
aruano@sena.edu.co

Eucarístia de Acción de Gracias

Agroindustria



Comercio y Servicios

Reunión de Aprendices


viernes, 23 de marzo de 2012

1ra Convocatoria Apoyo de sostenimie​nto para Aprendices


Las inscripciones se realizaran a partir del 27 de Marzo, favor los aprendices interesados leer la Resolución 00582 de 2012 y la Directriz de Monitores Gestores, garantizando el claro entendimiento de los documentos; antes de realizar el proceso de preinscripción en las fechas según cronograma.



*Se puede realizar Inscripción tanto a Apoyo de Sostenimiento como a Monitorias, quienes sean seleccionados podrán aplicar a un solo  beneficio.

Mayor Información:
Adriana Ruano
Responsable Apoyo de Sostenimiento / Monitorias / FIC
aruano@sena.edu.co

Reunión de Lideres

jueves, 22 de marzo de 2012

II CONVOCATORIA MONITORIAS 2012


Se informa a toda la Comunidad SENA, que ya se encuentra abierta la II Convocatoria 2012 para Monitorias de Centro, los aprendices interesados deben leer los lineamientos para la inscripción, entendiendo claramente los detalles de la monitoria a la cual se postulara, ya que el registro solo se puede realizar una vez y para una sola monitoria.  Así mismo se recomienda que revisen las fechas estipuladas para cada proceso según cronograma.


Inscripciones del 22 al 27 de Marzo, a través del enlace Inscripción Monitoria II convocatoria 2012 que se encuentra ubicado al final de esta nota.




SENA comprometido con una contratación trasparente

Con el propósito de seguir garantizando que todos los procesos de contratación del Servicio Nacional de Aprendizaje SENA Regional Nariño, se realicen con el principio de trasparencia, se invita a comerciantes del departamento de Nariño a que ingresen al Secop o Portal Único de Contratación, www.contratos.gov.co, y conozcan los servicios que requiere contratar la Institución en el ámbito departamental en los municipios de Pasto, Ipiales y Tumaco.

Actualmente se encuentran convocados en la página de contratación procesos para seleccionar empresas que presten el servicio de transporte para Aprendices, suministro de aceites, lubricantes, grasas y combustibles requeridos para el desarrollo de las diferentes acciones de formación profesional.

Así mismo contratar el servicio de especialistas en psicología y psiquiatría, para los beneficiarios del Servicio Médico Asistencial de la Regional Nariño, prestación de vigilancia fija armada para las instalaciones del SENA Regional Nariño, ubicadas en Pasto, Ipiales y Tumaco, entre otras ofertas.

Además, en el portal se puede encontrar solicitudes de contratación de obras civiles, compra de bienes, y servicios, que van desde una mínima cuantía, licitaciones públicas, subastas, concurso de méritos, contratación directa o invitaciones.

Así el SENA Regional Nariño, cumple con un principio Constitucional como responsable del manejo de recursos públicos.

Reinician los Juegos Interdependencias


La Oficina de Relaciones Laborales informa que a partir de este viernes 23 de abril se retorna con los  Juegos Interdependencias del Centro Internacional de Producción Limpia Lope en su etapa final.

Se programó para los viernes 23 y 30 de marzo las siguientes competiciones.

Fútbol.

3:00 PM          Semifinal COMERCIO VS. INDUSTRIA

Sapo

4:00 PM          Segunda ronda de eliminación y gran final de sapo en la Maloka de Agroindustria
                        (Una vez termine la semifinal de fútbol

Además para el viernes 30 la final de fútbol.
 
2:30 PM          TRABAJADORES OFICIALES VS. GANADOR Viernes 23

lunes, 19 de marzo de 2012

1er Encuentro Nacional de Bilinguismo


Con éxito los representantes de la Regional Nariño, Aura Delia Cerón F. Facilitadora Zonal de Bilingüismo y Luis Arnoby Escobar H. Integrador AVA del CIPL Lope participaron en el 1er Encuentro Nacional de Bilingüismo en San Andrés Islas, donde se realizaron varias mesas de trabajo buscando constituir una estrategia efectiva de Bilingüismo SENA, que garantice el uso y apropiación del Ingles en las competencias de todos los aprendices. Así mismo se intercambiaron buenas practicas aplicadas entre regionales y se recibió información importante de socios estratégicos como El Ministerio de Educación, Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, British Council, Rosetta Stone y Tell Me More .

viernes, 16 de marzo de 2012

Reconocen trabajo del SENA con personas con discapacidad

El Programa Ágora exaltó el trabajo que desarrolla el Servicio Nacional de Empleo de la Regional Nariño, en pro de las personas en situación de discapacidad en formación y en búsqueda de generación de empleo.

El reconocimiento se dio a conocer durante el III Encuentro de Líderes Ágora que se realizó en la ciudad de Santa Marta donde asistió el Líder de Empleo y encargado del programa en la Regional, Doctor Juan Carlos Peña. Durante el evento se socializó la gestión que se ha realizado por parte del SENA en beneficio de esta población en todo el país.

La Regional Nariño ha cumplido con las metas propuestas en lo relacionado a formación, como es el caso de las 22 personas que fueron capacitadas en Masoterapia en el municipio de Tumaco, proyecto que tuvo una gran connotación sociocultural y económica, además, la capacitación en Pasto en Contac Center de 20 personas y su vinculación laboral. Estas iniciativas que se trabajaron durante 2011 hicieron posible que se exaltara por el Programa Ágora el trabajo del SENA.

El líder Regional de Empleo, Doctor Juan Carlos Peña, aseguró “Que fue una oportunidad para reconocer el trabajo de la Dirección Regional a cargo de la Doctora Sara Ángela Arturo González, la Subdirección del Centro Agroindustrial y Pesquero de la Costa Pacífica de Tumaco, liderado por el Doctor Andres Fajardo, al Aula de Apoyos Tecnológicos de la Universidad de Nariño y a la Coordinadora del Programa Ágora, Sandra Angarita, que sin estos apoyos no hubiese sido posible lograr estos resultados”.

Para este año se han contemplado varias iniciativas con el fin de continuar apoyando a las personas con discapacidad, como es motivar el emprendimiento como alternativa de generación de ingresos, gestionar ante empresarios la vinculación laboral de esta población mediante contrato de aprendizaje, inclusión directa o adaptación tiflotécnica de puestos de trabajo, bajo la responsabilidad social empresarial.

Se continuará focalizando a personas con discapacidad visual para procurar su capacitación, la generación de ingresos mediante proyectos de emprendimiento o inclusión laboral.

El SENA firmó desde 2008 un convenio entre INCI_FOAL el cual se articula en este país mediante el Programa Ágora, que tiene como propósito la inclusión laboral de las personas en situación de discapacidad.

Inscripción Juegos Deportivos Nacionales


miércoles, 14 de marzo de 2012

Instructor del SENA Regional Nariño se certificará en Brasil

El instructor del área de Electrónica del Centro Internacional de Producción Limpia Lope del SENA Regional Nariño, Orlando David Orbes, representará a esta región durante un proceso de trasferencia de tecnología y conocimiento en la ciudad de Sao Pablo Brasil.

Esto nace de una iniciativa de la Dirección General de la Institución que tiene como propósito la estandarización y acreditación nacional e internacional de los programas de mecatrónica y automatización.

El ingeniero Orlando David Orbes, manifestó “Que como parte de este proceso el instructor se certifica en el exterior, posibilitando la transferencia y certificación de aprendices en ambientes de formación estandarizados con la calidad establecida por el SENA como institución de clase mundial”.

La capacitación de instructores en el exterior se logra a través de un convenio que existe entre el SENA y la empresa Festo de Brasil. Entre los temas en los que serán facultados los educadores que participarán de este encuentro esta: Comunicaciones Industriales, Control de Procesos, Robótica Móvil y Fija, Servomotores, así como también visitarán empresas con el fin de conocer las tecnologías en automatización que vienen siendo usadas por la industria brasilera.

Son 10 días en los cuales los instructores de siete regionales participarán de esta certificación que inicia el próximo 20 de marzo del presente año y que también permitirá conocer como se ha implementado la tecnología en los procesos industriales.

La selección de los instructores participantes se hizo a través de un estudio de cada una de las hojas de vida y la experiencia que tenían en el campo de la formación.

lunes, 12 de marzo de 2012

Mensaje de condolencia de la familia SENA

SENA continúa con apoyo a las micro y pequeñas empresas

El Servicio Nacional de Aprendizaje SENA Regional Nariño, a través de su programa Mypes, inició una serie de capacitaciones a empresarios con el fin de lograr que las empresas se vuelvan más productivas y competitivas.

Además, esta formación que inició con 35 empresarios el pasado primero de marzo, permitirá que se promueva la generación de empleo en la región. La Gestora del programa Mypes del SENA, Mónica Chacon, manifestó “Que la capacitación se ha enfocado en fortalecer las competencias y habilidades de los empresarios en las áreas de mercadeo y planeación”.

Los empresarios que están siendo capacitados por el SENA pertenecen a los sectores del turismo, las artes gráficas, agrícolas, transformación de productos y comercialización. Los principales beneficiados de esta iniciativa son los empresarios empíricos que en su mayoría pertenecen a empresas familiares y que ahora con el apoyo de la Institución se busca darles unos conocimientos básicos relacionados a la planeación estratégica y de mercadeo.

Desde el semestre pasado cuando se hizo la presentación del programa Mypes ante los empresarios la respuesta ha sido positiva. Según la gestora Mónica Chacon, para este año el programa tiene como novedad la formalización de las empresas tanto en el campo legal como de empleo. Por parte del SENA se realizará un acompañamiento permanente para que se acojan a los beneficios que trae la legalización.

viernes, 9 de marzo de 2012

Danza para ellas

El grupo de danzas del colegio Comfamiliar participaron de la celebración del Día de la Mujer.




Las mujeres SENA realizaron su propia fiesta durante la celebración de su día..

Más celebración


El grupo de música del Colegio de Comfamiliar se encargó de ponerle sentimiento a la celebración del Día de la Mujer.

Un día para ellas, celebración de la Mujer


Con una Eucaristía y una serie de actos culturales el SENA Regional Nariño y la Subdirección del Centro Internacional de Producción Limpia Lope, a través de la Oficina de Bienestar al Aprendiz, celebraron el pasado 8 de marzo el Día Internacional de la Mujer.

Mujeres de toda la familia SENA se reunieron en el auditorio del ambiente de Comercio y Servicios, donde pudieron disfrutar de actos de música y danza. El evento musical estuvo a cargo de estudiantes del Colegio Comfamiliar de Nariño, que entonaron canciones dedicadas a ese ser tan especial, además el grupo de danzas de la misma institución educativa se llevó todos los aplausos de los asistentes con sus dos interpretaciones.

Fue una mañana en la cual las mujeres SENA se convirtieron en las protagonistas y donde pudieron compartir un momento de alegría y unión, como también saber que son personas muy importantes. Los actos culturales también se realizaron con las Aprendices que se forman en el Centro Lope en horas de la tarde.

SENA ratifica compromiso de formación con el sector lácteo de Nariño

La directora Regional del SENA Doctora Sara Ángela Arturo González, participó ayer jueves en la ciudad de Ipiales en un taller que tuvo como finalidad conocer los resultados de un estudio adelantado por la Agencia de Desarrollo Local frente a la cadena láctea y como las Instituciones del sector Público pueden apoyar el fortalecimiento, además de conocer iniciativas y proyectos susceptibles de financiación.

Para el SENA es importante conocer las necesidades de este importante sector para contribuir en la competitividad y productividad del mismo. Según la directora Regional, Doctora Sara Ángela Arturo González, “Estamos en la identificación de programas dentro del proceso de implementación del Plan de Desarrollo Institucional 2011-2014 con Visión 2020 SENA entidad de clase mundial, la cadena láctea ha sido priorizada en los distintos estudios y es nuestro deber misional contribuir con formación, capacitación, conocimientos y tecnologías a este fin. Se plantearon necesidades en cuanto a fortalecer los esquemas de asociatividad, comercialización, investigación e innovación en el modelo de producción, fortalecimiento organizacional entre otros”.

Así mismo, la Institución dio a conocer sobre la posibilidad de acceder a las convocatorias de Innovación y desarrollo tecnológico y Fondo Emprender, dispuestas para apoyar la implementación de proyectos innovadores que contribuyan a mejorar la productividad y la generación de nuevas empresas.

El SENA, ha financiado este tipo de iniciativas como por ejemplo; la investigación adelantada en Convenio con la Universidad de Nariño y Colácteos, relacionada con el mejoramiento genético en el trópico alto, en respuesta a la necesidad de mejorar la calidad de la leche.

Por su parte la consultora del Plan Fronteras para la Prosperidad de la Cancillería Colombiana, Patricia Urbano, manifestó “Que el SENA es uno de los actores esenciales debido a las capacidades que tiene para cualificar a las personas que dinamizan a los sectores productivos”.

Para la Agencia de Desarrollo Local organizadora del taller, las principales necesidades del sector lácteo en Nariño se encuentran en la falta de producción, los pocos niveles de desarrollo tecnológico, investigación e innovación y la poca gestión en la búsqueda de nuevos mercados, entre otros.

Al taller asistieron representantes de la Agencia de Estados Americanos para el Desarrollo, Usaid, la Cancillería colombiana y gremios de los ganaderos.

miércoles, 7 de marzo de 2012

Mujeres Feliz Día

Aprendices de Mantenimiento de Motores podrán hacer prácticas reales en Serviteca del Centro Lope

Con el fin de fortalecer la educación de los Aprendices del SENA Regional Nariño, se instaló en el Centro Internacional de Producción Limpia Lope una Serviteca que tendrá como función principal que los estudiantes del Técnico de Mantenimiento de Motores de Gasolina y Gas puedan realizar prácticas reales durante su proceso de formación.

Según el instructor de Mecánica Automotriz del SENA, Gonzalo Valencia, “A través de esta Serviteca los Aprendices pueden trabajar la prevención, corrección e inyección electrónica de los automóviles”, además, para poder prestar un mejor servicio se adquirió por parte del centro un gato electrohidráulico que permite levantar el vehículo, un osciloscopio, un analizador de gases vía Bluetooth, servicio de escáner, y otra serie de elementos especializados para cumplir la función de sincronización electrónica.

Con este modelo de formación se garantiza por parte del SENA egresados altamente capacitados que pueden desempeñarse en el actual y exigente mercado laboral. Actualmente son 23 los Aprendices que están en proceso de formación.

Así mismo la Serviteca se ha puesto al servicio de la comunidad para que las personas interesadas en que su vehículo sea revisado se acerquen al Centro Internacional de Producción Limpia Lope ubicado en la calle 22 No 11E-05 vía Oriente de lunes a viernes de 7:00 de la mañana a 12:00 del mediodía y separen su cita y puedan acceder a los servicios que se prestan en revisión tecnomecánica a un mínimo costo. Los dineros que se recaudan por este servicio son para la producción del mismo centro.

Diego Camilo Burgos Vargas\Comunicador Social SENA Regional Nariño

jueves, 1 de marzo de 2012

Jornada de Solidaridad con TUMACO

22 de Abril - DIA DE LA TIERRA


Faltan 52 Días para Movilizar a la Tierra.

Cuidemos el Planeta

El 22 de abril, más de mil millones de personas en todo el mundo participarán en el Día de la Tierra de 2012 y ayudar a movilizar a la Tierra ™. Personas de todas las nacionalidades y procedencias expresan su agradecimiento por el planeta y al mismo tiempo exigir su protección. Juntos vamos a estar unidos por un Futuro Sostenible y un llamado a individuos, organizaciones y gobiernos para que hagan su parte.