miércoles, 29 de febrero de 2012

REUNION MONITORES 1ra Convocatoria 2012

Se informa a los aprendices que participaron en la 1ra Convocatoria 2012 para Monitores SENA, que pueden consultar los resultados en el enlace Seleccionados al final de esta nota.

Para los aprendices que fueron Seleccionados como MONITORES, se comunica que el día Viernes 2 de Marzo, se realizara la Reunión de Bienvenida a las 9:00 AM en Coordinación Académica del Sector Agroindustria.


viernes, 24 de febrero de 2012

SENA presenta su informe de gestión 2011

El Servicio Nacional de Aprendizaje SENA, realiza este martes 28 de febrero la rendición pública de cuentas de la gestión desarrollada por la Institución durante 2011.

El informe de gestión será presentado por el director general Padre Camilo Bernal Hadad, a través de una videoconferencia en todas las regionales del país. En Pasto se podrá observar en el auditorio del Centro Internacional de Producción Limpia Lope, ubicado en la Calle 22 No 11E-05 Vía Oriente a partir de las 9:00 de la mañana.

Además, la comunidad en general podrá conocer todos los logros alcanzados por la entidad nacional en la pasada vigencia durante la trasmisión en directo que se realizará por el Canal Institucional y la página Web www.sena.edu.co.

La Dirección Regional del SENA a cargo de la Doctora Sara Ángela Arturo González, extendió la invitación a este evento a diferentes personalidades del departamento, delegados de entidades públicas y privadas, contratistas, funcionarios y aprendices de la Institución que han sido un pilar esencial para lograr cumplir con las metas propuestas.

Algunas de las metas cumplidas se refleja con los Contratos de Aprendizaje donde el SENA llegó a 177.665 contratos de los cuales 124.676 corresponden a la gestión de la entidad. Esta cifra significa un incremento anual del 15% frente al año anterior. Con este resultado el SENA mantiene su liderazgo como la entidad que más contratos de aprendizaje tiene. Nariño fijo una meta de 1.339 contratos logrando superar la misma con 1.416 acuerdos.

Así mismo el SENA viene articulando esfuerzos, capacidades y conocimientos para el desarrollo de programas en torno a la formación de las poblaciones vulnerables, para el 2011 el cumplimiento de la atención a esta población superó el 100% de la meta prevista que fue de 1.269.956 aprendices; el SENA ofreció capacitación a 2.006.144 de éstos. La Regional Nariño tenía una meta de atención a 34.347 y se logró formar a 47.207 con una ejecución del 137%.

El SENA contrató en la pasada vigencia a instructores indígenas, preferiblemente de la misma etnia con el fin de dar cumplimiento al Plan de Garantía establecido en el Auto 004 de 2010, por lo que se coordinó con las regionales de Amazonas, Guaviare, Putumayo, Nariño, Chocó, Antioquia, Risaralda, Caquetá y Meta, la participación en las mesas regionales para la formulación de los Planes de Salvaguarda y garantías de los pueblos indígenas, Sikuanis, Jiw, Nukak Maku, Embera, Pueblos indígenas de Puerto Gaitán, Awa, Embera Chamí, Kichwa.

Dando atención al Auto 174 de 2011 emanado por la Honorable Corte Constitucional, se concertaron con los representantes de las asociaciones indígenas de los pueblos Awa (Camaguari, Unipa y Acipap) acciones de formación para la atención a estos pueblos. Se han implementado capacitaciones relacionadas con el sector de Salud Pública para las comunidades indígenas y acompañamiento y asesoría en el tema de proyectos productivos.

En el marco del convenio Cooperación No. 003 (OEI, AECID, ACCION SOCIAL Y el programa Jóvenes Rurales Emprendedores SENA) se gestionaron 3.906 cupos y 2.158 personas entre jóvenes y adultos participaron del proceso de alfabetización en los departamentos de Cauca, Nariño, Valle y Chocó.

Durante la rendición de cuentas el Director General socializará la política 2020 SENA de Clase Mundial, iniciativas, estrategias y proyectos que se han desarrollado, el trabajo de inclusión social y la formación integral impartida por el SENA.

Valores y Compromisos SENA

viernes, 17 de febrero de 2012

RUTAS BUSES CIPL LOPE 2012


Se informa a los aprendices del Centro Internacional de Producción Limpia Lope, que a partir del LUNES 20 DE FEBRERO, se reactiva el servicio de Transporte.

En el siguiente enlace se relacionan las Rutas.


martes, 14 de febrero de 2012

APROPIACION DE LAS TIC

Dentro del Enfoque para Apropiar las TIC en el SENA para su Productividad, es relevante integrar al equipo académico. Se debe motivar a Coordinadores, Instructores e Investigadores para que compartan, sientan y se beneficien de las TIC a través de procesos dinámicos y continuos de preparación, sensibilización e inclusión, que contribuyan a mejorar su posición frente a los temores, resistencias o dificultadas, también para que ayuden a fortalecer, desde lo actitudinal, los aprendizajes mediados por la tecnología.

Se espera aportar a la formación a través de instructores innovadores en las TIC y desde su uso, con el fin de fortalecer su área de desempeño y el desarrollo permanente de competencias en los aprendices.

Así mismo se formulan dos grandes momento de preparación Cognitiva (Iniciación y Profundización) que ofrece una línea coherente y escalonada de cualificación personal y profesional en el Uso de las TIC, para aportar al desarrollo de cuatro competencias requeridas (Pedagógicas, Comunicativas / Colaborativas, Éticas y Técnicas).

jueves, 9 de febrero de 2012

I CONVOCATORIA - Monitores SENA 2012

SE INVITA A LOS APRENDICES QUE LLEVEN MINIMO 3 MESES DE FORMACION A INSCRIBIRSE EN LA I CONVOCATORIA - MONITORES 2012


Antes de postularse en el formulario ubicado al final de esta nota, se recomienda leer los Lineamientos de la Convocatoria:

NOTA: Para la elaboración de la propuesta de monitorias, es importante que se apoyen con cada líder de monitoria y director de grupo.

  • MONITORIAS PARA APOYO A PROGRAMAS DE APRENDIZAJE EN EL CENTRO: DIEZ (10) CUPOS.

Líderes de Monitorias Instructores: Olga Lucia Ordoñez - Andres Gerardo Gamboa - Iván Vinueza - Carlos Acosta

  • MONITORIAS PARA APOYO A PROYECTOS DE FORMACIÓN – PRODUCCIÓN DOS (2) CUPOS
Líderes de Monitorias Instructores: Álvaro Moncayo Fernando Rosero

  • MONITORIAS PARA APOYO A PROGRAMAS DE FORMACIÓN VIRTUAL (BILINGUISMO). DOS (2) CUPOS
Líderes de Monitorias: Ing: Luis Arnoby Escobar

  • MONITORIAS PARA APOYO AL SISTEMA DE LIDERAZGO Y PROYECTO PUNTO DE CONTACTO EGRESADOS SENA. UN (1) CUPO
Líderes de Monitorias: Dr. Luis Eduardo Enriquez O.

  • MONITORIAS PARA APOYO A BIBLIOTECAS. UNO (1) CUPO
Líderes de Monitorias: Ing. Soledad Puchana


OFERTA EDUCATIVA 2da Convocatoria 2012

Se Informa al Publico en General que el CIPL Lope SENA - Regional Nariño Oferta para el segundo trimestre 2012, las siguientes Titulaciones:

NOMBRE

CUPO

FICHA

NIVEL

Análisis y desarrollo de sistemas de información

25

323950

Tecnologo

Producción ganadera

25

325372

Tecnologo

Producción agrícola

30

324300

Tecnologo

Diseño e integración de automatismos mecatrónicos

25

324225

Tecnologo

Producción de multimedia

25

323898

Tecnologo

Fabricación de estructuras metálicas soldadas

25

324216

Técnico

Recursos humanos

35

323796

Tecnico

Mantenimiento de equipos de cómputo

25

323925

Tecnico

Control de calidad en confección

25

324198

Tecnico

Gestión ambiental

25

324302

Especialización tecnológica

Alimentación alternativa para animales de granja

25

325353

Especialización técnica


*Inscripciones 22 Y 23 DE FEBRERO 2012 por la Pagina www.senasofiaplus.edu.co


CRONOGRAMA II CONVOCATORIA 2012


viernes, 3 de febrero de 2012

Reconocimiento - 3er Puesto a Nivel Nacional


En el marco del concurso “SENA – ADOBE 2011: Te llevan a Chile”. Vale la pena Recalcar la excelente participación de la Delegación del Centro Internacional de Producción Limpia Lope, que el pasado mes de diciembre, obtuvo el 3er Lugar a Nivel Nacional, gracias a la excelencia, disciplina y esfuerzo de los cinco aprendices que clasificaron a la fase final del concurso, en el Centro para la Industria de la Comunicación Gráfica CENIGRAF de la Regional Distrito Capital efectuado del 13 al 16 de Diciembre. La prueba final consistia en entregar seis productos desarrollados sobre la Suite Adobe, donde el Aprendiz Edgar Camilo David Guerrero de la Titulación Tecnología en Animación 3D logró la tercera mejor calificación, alcanzando el reconocimiento de los Instructores Certificados Adobe, Instructores SENA y demás aprendices participantes. Demostrando el gran nivel que el CIPL Lope tiene sobre esta área de conocimiento. El premio fué Una Suite Adobe Web Premium de uso personal.


Aunque Tarde, Gracias por estos Excelentes Resultados y Mil Felicitaciones:
  • Edgar Camilo David Guerrero
  • Jaime Daniel Cerón Rosales
  • Daniel Esteban Bastidas Rodríguez
  • Luis Gerardo Zambrano Gómez
  • Wilmer Ferney Zambrano Guerrero

Instructores en Centro: Filbert Beltran - Gerardo Gamboa.

miércoles, 1 de febrero de 2012

DIA DE DON BOSCO


Invitación

Con motivo del onomástico de nuestro Patrono, San Juan Bosco, invitamos a los funcionarios instructores, administrativos, de planta y de contrato, trabajadores oficiales y aprendices para que el próximo jueves 2 de febrero a partir de las 8:00 horas, participen en la solemne Eucaristía que tendrá lugar en la Parroquia de San Sebastián (Panadería).

Terminada la ceremonia retornaremos a las instalaciones del SENA, sector Comercio y Servicios a compartir un refrigerio.