viernes, 30 de abril de 2010

Comunicado del Ministerio de Educación Nacional

En los últimos días, en algunas publicaciones periódicas, se han hecho afirmaciones que pretenden cuestionar la validez de los programas y títulos académicos de educación superior que expide el Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena).
El Ministerio de Educación Nacional ratifica que, desde el Decreto Ley 80 de 1980, el Congreso de la República le dio al Sena el carácter de institución de educación superior y la prerrogativa de ofrecer sus programas académicos sin tener que obtener registro previo de acuerdo con las normas legales vigentes. Esta excepción es similar a la que se establece para la Universidad Nacional de Colombia.
El desarrollo del Sistema de Aseguramiento de la Calidad ha llevado a que estas dos instituciones voluntariamente se sometan al proceso, el Sena buscando el registro calificado de sus programas y la Universidad Nacional buscando la acreditación de calidad.
El Ministerio de Educación Nacional ratifica a la comunidad que los programas técnicos y tecnológicos de educación superior del Sena y los títulos que otorga, tienen validez conforme a las disposiciones legales mencionadas.

jueves, 29 de abril de 2010

Cambio de ruta

Se informa a los aprendices del Centro que debido a la programación del día 30 de abril de 2010, la ruta 3 no hará recorridos a la 1:00 y 1:30 p.m. Sin embargo, el recorrido de las 2:00 p.m. si se realizará.
Los demás recorridos serán normales.

miércoles, 28 de abril de 2010

200 cupos adicionales de formación gratuita ofrece SENA en Pasto

San Juan de Pasto, abril 28 de 2010.- A través de la página web: www.sena.edu.co en el banner Consulta Programas de Formación se podrán consultar los programas que ofrece la entidad en esta convocatoria de ampliación de cupos y que responde a las necesidades de los sectores productivos, de los trabajadores y de los colombianos.

Para dar a conocer la oferta, requisitos de ingreso y demás aspectos importantes, el día de mañana se realizarán charlas informativas a las 9:00 a.m., 11:00 a.m., 2:30 p.m. y 4:30 p.m. en el auditorio de las Oficinas de Servicio Nacional de Empleo, ubicadas en la Avenida Colombia.

Son 200 cupos, para cuatro programas de formación que ofrece el SENA en esta nueva convocatoria para el Centro Internacional de Producción Limpia-Lope: técnico en mantenimiento de motocicletas, técnico en mantenimiento de motores de gasolina y gas, técnico en procesamiento de leches y derivados lácteos y técnico en producción en información administrativa.

Las inscripciones serán los próximos 4 y 5 de mayo, a través de la página Web institucional o del Contact Center 018000910270.

Cabe destacar que los aspirantes deberán aplicar una prueba de competencias, vía Web, de acuerdo con el siguiente cronograma:

*Documentos que terminen en 0 y 1: el día 11 de mayo
*Documentos que terminen en 2 y 3: el día 12 de mayo
*Documentos que terminen en 4 y 5 : el día 13 de mayo
*Documentos que terminen en 6 y 7: el día 14 de mayo
*Documentos que terminen en 8 y 9: el día 15 de mayo

Esta oferta de formación adicional, hace parte de la estrategia de ampliación de cobertura con la que el SENA busca llevar a más colombianos sus servicios de aprendizaje. Dentro de este programa, el SENA asignó, entre 2009 y 2010, un total de 250.000 cupos adicionales de formación.

lunes, 26 de abril de 2010

Invitación Nacional a Videoconferencia AUTODESK


Información para instructores interesados en certificar su competencia

Con el propósito de avanzar en el proceso de certificación de competencias laborales de los servidores SENA, se llevará a cabo una reunión de sensibilización a todos los instructores de planta y contratistas interesados en certificar su competencia en normas relativas a la titulación 190801009 “Operación del Proceso de Producción de Alimentos”.

Día: Jueves 29 de abril de 2010
Lugar: Sala de instructores Sector Agroindustrial
Hora: 10:00 am.
Con repetición a las 4:00 pm.

sábado, 24 de abril de 2010

Informacion sobre apoyos de sostenimiento

Teniendo en cuenta el no cobro oportuno en Bancolombia por parte de los beneficiarios del Programa apoyos de sostenimiento, y con base a la relación que les presentamos:

PRIMER PAGO
APOYOS ENVIADOS 6367
PAGOS REALIZADOS 4035- 63%
PAGOS RECHAZOS 2332- 37%

SEGUNDO PAGO
APOYOS ENVIADOS 2113
PAGOS REALIZADOS 1457- 69%
PAGOS RECHAZOS 656- 31%

Teniendo en cuenta que el porcentaje de apoyos no cobrados es altose solicita que los aprendices que no tienen cuenta de ahorros ABRAN UNA CUENTA DE AHORROS en cualquier entidad bancaria de su municipio a fin de poder realizar las transferencias oportunamente. Inmediatamente lo realicen notifiquen su número con el fin de inscribirlo en la base de datos. De igual manera internamente la tesorería del SENA y Bancolombia están haciendo acuerdos para la creación de cuentas que no requieran pago de cuotas de manejo.

LEs recordamos que la cultura del ahorro y buen manejo del dinero es parte fundamental de una formación integral SENA.

viernes, 23 de abril de 2010

CARTA DEL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA

Se publica para toda la Comunidad SENA del Centro Lope la carta enviado por el Señor Presidente Alvaro Uribe Velez a los Aprendices.

En el siguiente enlace encontrara la carta.

23 de Abril, Día del Idioma


La Real Academia Española de la Lengua instituyó el 23 de Abril de cada año como DIA DEL IDIOMA, para conmemorar en esa fecha la muerte de Don Miguel de Cervantes Saavedra, ocurrida en Madrid el 23 de Abril de 1616.

El Día del Idioma es un tributo a la memoria de Miguel de Cervantes Saavedra quien mereció el título de "Príncipe de los Ingenios Españoles" por su obra "El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha". Con dicha obra se consolidó nuestro idioma y su autor subió a la cima de la gloria compartiendo honores con Homero y Shakespeare en la Literatura Universal.

La palabra idioma tiene procedencia griega y significa la manera de expresarse o lenguaje usado para comunicarse unos con otros.

En España se hablan varias lenguas o idiomas. Así por ejemplo en Cataluña se habla el catalán, en Galicia el gallego, en las Provincias Vascongadas el vascuence, en Castilla el castellano. Todos estos lenguajes son españoles, pero el idioma oficial en España es el lenguaje castellano, llamado mundialmente Lengua Española.

Durante el gobierno del presidente Alfonso López Pumarejo se instituyó, mediante el Decreto 707 de 1938, que el día 23 de abril, se celebrara en Colombia el Día del Idioma.


Información extaida de:

jueves, 22 de abril de 2010

22 de Abril DÍA DE LA TIERRA


En homenaje al 40 aniversario, de la instauración de fecha universal el 22 de abril como Día de la Tierra, la NASA publico unas hermosas fotografías tomadas desde sus satélites.

Recordemos la majestuosidad de nuestro planeta y que, es nuestro deber ayudar a conservarlo para las futuras generaciones.

Menos Contaminación, Mas Reciclaje y Uso ecológico de nuestros recursos!


Para ver las fotografías a mayor tamaño, con sus descripciones puedes visitar la URL:


martes, 20 de abril de 2010

WorldSkills Colombia 2010

Se invita a los aprendices SENA a participar de la convocatoria WorldSkills Colombia 2010, la cual busca fortalecer y promover la importancia del desarrollo de las habilidades técnicas y los estándares de competencia laboral para mejorar la competitividad de las empresas y del país, posicionar el talento colombiano en un escenario nacional observado y patrocinado por empresas de talla mundial, elevar el nivel de desempeño y competitividad del país, promover el liderazgo en nuestros aprendices por medio de la sana competencia y construir confianza en el recurso humano colombiano.
Más información sobre la convocatoria:

WorldSkills Colombia 2010

Se invita a los aprendices SENA a participar de la convocatoria WorldSkills Colombia 2010, la cual busca fortalecer y promover la importancia del desarrollo de las habilidades técnicas y los estándares de competencia laboral para mejorar la competitividad de las empresas y del país, posicionar el talento colombiano en un escenario nacional observado y patrocinado por empresas de talla mundial, elevar el nivel de desempeño y competitividad del país, promover el liderazgo en nuestros aprendices por medio de la sana competencia y construir confianza en el recurso humano colombiano.
Más información sobre la convocatoria:

lunes, 19 de abril de 2010

Director General invita a la comunidad del SENA a defender los parafiscales

El 96.8% de los colombianos en la última gran encuesta de instituciones, eligieron al SENA como la entidad que más quieren. Ello ha sido posible porque hoy tenemos programas en todo el territorio nacional. En este año 2.010 serán má s de 8.5 millones de cupos en todos los programas; 500 mil de esos cupos en los programas de nivel superior de técnico y tecnólogo. Hoy hacemos presencia con respuestas en todas las necesidades de la comunidad y de los empresarios del país. Ello es posible gracias al formidable presupuesto que ha facilitado el gobierno del presidente Álvaro Uribe Vélez. Ese presupuesto se surte de los parafiscales que pagan los trabajadores de Colombia y los empresarios.

Con motivo de la campaña electoral algunos proponen acabar con los parafiscales o reducirlos sustancialmente, que es lo mismo que acabar con el SENA. Todos tenemos que participar en el debate: aprendices, instructores, funcionarios y la comunidad para defender al SENA. Que nos den la oportunidad de demostrar por qué la entidad requiere los parafiscales para seguir prestándole este servicio al país de educación de calidad, de oportunidades, de empleo, de emprendimiento, de trabajo.

Darío Alonso Montoya Mejía.
Director General

viernes, 16 de abril de 2010

Se reunió Mesa Sectorial del Fique

Con la participación de representantes del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, la Universidad de Nariño, la Compañía de Empaques de Medellín, Fenalfique y las asociaciones de fiqueros del país, se llevó a cabo una nueva reunión de la Mesa Sectorial del Fique, cuya secretaría técnica la ejerce el Centro Internacional de Producción Limpia-Lope de la Regional Nariño.
Durante la instalación, la Directora Regional del SENA y secretaria técnica encargada, Sara Angela Arturo Gonzalez, destacó las acciones que desde el SENA se vienen desarrollando, las cuales están encaminadas a propiciar el desarrollo de nuevos productos a base del fique, a fin de generar impacto social y económico en el Departamento. Esto teniendo en cuenta que aproximadamente veinte municipios de Nariño y casi diez mil personas derivan su sustento diario de este producto.
Igualmente detalló las acciones que se vienen adelantando, las cuales están enmarcadas en el Plan Operativo Institucional del Centro y han hecho posible la evaluación y certificación de un número importante de trabajadores vinculados con la producción, el procesamiento, la obtención de productos derivados y la comercialización de productos finales o intermedios, utilizados como insumos industriales.
Durante la reunión se dieron a conocer varios proyectos de investigación aplicados a los subproductos del aprovechamiento del fique como por ejemplo una novedosa propuesta de generación de abono natural, biopesticidas, alcohol y jabones, entre otros.
Igualmente un grupo de jóvenes emprendedores que hacen parte del Programa de Integración con la media (SENA-Comfamiliar de Nariño), presentó un proyecto para la fabricación de papel ecológico para diferentes usos.
La mesa sectorial del fique está integrada por representantes de los gremios, los empresarios, los trabajadores, las entidades de formación y capacitación, el Gobierno Nacional y los centros de Investigación y Desarrollo Tecnológico y entre sus funciones se encuentran las de establecer las normas de competencia laboral para esta área, coordinar con otras entidades, políticas y programas del campo de acción de la mesa, conformar los equipos técnicos para la elaboración de la Caracterización Ocupacional , mapa funcional, proyectos de normas de competencia laboral y titulaciones, proponer y participar en la implementación de políticas de formación, evaluación y certificación de competencias laborales del área específica, etc.

Entre los proyectos prioritarios de la Mesa Sectorial del Fique se encuentran el incremento de cultivo del fique en 4.000 hectareas, la consolidación del Centro de Desarrollo Tecnológico del Fique y el montaje de una planta industrial de procesamiento de jugo de fique.

230 cupos gratuitos para aprendices SENA ofrece concurso de emprendimiento más grande del país

Cada uno de los 115 centros de formación del SENA tiene derecho a escoger dos aprendices, con sus respectivos proyectos de negocios, para participar en el concurso Ventures. El plazo para inscribir los proyectos a www.ventures.com.co vence el próximo 25 de abril.

Adicional a estos 230 cupos gratuitos, los aprendices podrán inscribir sus proyectos de manera independiente y para lo cual contarán con la asesoría y acompañamiento de las Unidades de Emprendimiento de los respectivos centros de formación.

Para este concurso de planes de negocios Ventures, se tiene una bolsa del orden de los 300´0000.000, para repartir entre quienes ocupen los primeros lugares en las categorías Nacional (general, social y negocios inclusivos) y Regional (Caribe, centro, pacífico sur, norte y occidente, oriente).

“Hacemos un llamado a los aprendices del SENA para que se acerquen a las unidades de emprendimiento de sus respectivos centros de formación, para recibir asesoría y orientación sobre cómo presentar adecuadamente su proyecto al concurso, y, así, tenga mayores opciones de ser seleccionado entre los ganadores”, señala Gina Nieto, asesora de Emprendimiento, Empresarismo y Fondo Emprender y coordinadora de la alianza SENA- Ventures- Revista Dinero.

Sobre la importancia que tiene para los aprendices participar en este concurso, agrega la funcionaria: “Es una oportunidad única, pues se trata de del concurso más grande de emprendimiento en Colombia, que le va a permitir a los participantes acceder a beneficios útiles para el desarrollo de sus iniciativas y la materialización de las mismas”.

Adicional al reconocimiento económico, los ganadores tendrán la opción de recibir asesoría y acompañamiento por parte de los asesores de Ventures, que cuentan con amplia y reconocida experiencia en el tema empresarial.

Además, los ganadores serán promocionados en medios de comunicación de circulación nacional. Ventures, es organizado por McKinsey & company y la Revista Dinero, en alianza con el SENA y el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo

jueves, 15 de abril de 2010

NUEVAS RUTAS DE BUSES SENA


Se informa a toda la Comunidad SENA del Centro Lope que a partir del lunes 19 de Abril se implementaran varias rutas nuevas de transporte.

En el siguiente enlace encontrara un documento con las Rutas, Horarios, Trayectos y Conductores.

miércoles, 14 de abril de 2010

Cafeteros logran importantes avances en implementación de BPA

Con el fin de mejorar la calidad de los cafés especiales y de acceder a mercados internacionales, 200 cafeteros de los municipios de Taminango, San Lorenzo, La Unión y Cartago implementaron buenas practicas agrícolas, gracias a un convenio firmado por el SENA y ACDI/VOCA.

Este convenio, denominado “Implementación de Buenas Prácticas de Agricultura –BPA-en 200 fincas de pequeños caficultores de Nariño” está encaminado a mejorar la competitividad de los productores de esta zona del Departamento, a través de la innovación, transferencia de tecnología e implementación de BPA, acordes con las exigencias del mercado internacional. Igualmente a avanzar en los procesos de certificaciones y verificaciones, para productores y organizaciones que estén en capacidad y disposición de emprenderlas.

De este convenio se benefician caficultores agrupados en la asociación Café Vida, los cuales esperan proyectarse a mercados competitivos nacionales y de exportación para procesamiento, incorporando el desarrollo empresarial y las alianzas estratégicas.

La instructora SENA Sandra Burbano, explica que el convenio ha permitido trabajar en la producción de cafés especiales con el cumplimiento de las exigencias de inocuidad, protección al medio ambiente y bienestar de los caficultores y sus entornos familiares, además aprovechar las oportunidades de mercado para cafés de alta calidad con destino a mercados de exportación

Los avances pueden evidenciarse en el adecuado uso de la tierra que hace posible la producción de un café más inocuo, la adecuada distribución de la planta física en donde se procesa el producto, el mantenimiento pertinente de las herramientas de trabajo, el uso racional del agua, la implementación de un plan para el manejo ambiental y el manejo adecuado de desperdicios, entre otros.

Para Ximena Niño, Directora del Programa de Cafés Especiales de ACDI/VOCA el hecho de que Nariño sea uno de los centros cafeteros más importantes del sur occidente, abre muchas expectativas de obtener resultados que permitan no solo la exportación de un producto de excelente calidad, sino también el fortalecimiento de las organizaciones sociales que en este sector han obtenido logros importantes. Igualmente, dijo, se espera lograr un aumento del 10% en la productividad, mejorar la calidad del producto, ingresar a nuevos mercados de exportación, incrementar los volúmenes de café de alta calidad y generar nuevos empleos y/o cualificación de los ya existentes

En la fotografía: cafeteros que se benefician del convenio y personal de las instituciones involucradas en el mismo.

viernes, 9 de abril de 2010

Próxima semana seminario sobre uso racional y eficiente de la energía

El SENA y el Ministerio de Minas y Energía programaron para el lunes 12 de abril el seminario “Uso Racional y Eficiente de la Energía: Avances y Perspectivas Nacionales”.
Este evento tuvo como objetivo presentar a la comunidad SENA, a las empresas, a las instituciones y, en general, a los actores regionales, las políticas y líneas de acción que el país adelanta en materia de Uso racional y eficiente de energía, con el fin de motivar acciones que faciliten la competitividad de la industria nacional, la protección al consumidor y el desarrollo sostenible.

El seminario se trasmitió a través del sistema de videoconferencia en el Auditorio del Sector agroindustrial del Centro Internacional de Producción Limpia, en el horario comprendido entre las 8:00 a.m. y la 1:00 p.m.

Ebanistas podrán certificar su competencia laboral

El SENA convoca a los ebanistas interesados en certificar su competencia laboral a participar de la inducción que se llevará el día 19 de abril a las 4:00 p.m.

Esta actividad se llevará a cabo en el Auditorio del Sector Agroindustrial del Centro Internacional de Producción Limpia-Lope.
La certificación de la competencia laboral de las personas es el reconocimiento que hace un organismo certificador acreditado, a un trabajador porque hace bien su trabajo al cumplir con los requisitos establecidos por los expertos en una norma de competencia laboral, confirmando con ello la capacidad que tiene para desempeñarse en diferentes funciones y contexto laborales.
La certificación de la competencia laboral de una persona tiene como único referente una norma de competencia laboral, unidad mínima de certificación, y su logro debe guardar correspondencia con las demandas del sector productivo.

lunes, 5 de abril de 2010

Egresados del SENA tienen más posibilidades de hallar empleo y obtener mejor salario: Fedesarrollo

Los técnicos y tecnológicos del SENA tienen más posibilidades de encontrar trabajo y de que sus ingresos sean superiores al promedio de personas con las mismas características pero que no han estado vinculadas a la entidad. Esas fueron las principales conclusiones de un estudio de evaluación que, a solicitud del SENA, realizó Fedesarrollo sobre el impacto de cuatro programas de la institución sobre sus beneficiarios, y que fue entregado oficialmente esta semana.

Los programas investigados en el marco de dos convenios (años 2008 y 2009) suscritos entre el SENA y esa organización privada –reconocida por desarrollar investigación económica aplicada sobre diversos temas de coyuntura, con independencia, rigor y credibilidad– fueron Formación de Técnicos y Tecnólogos (FT&T), Formación Especializada del Recurso Humano Vinculado a las Empresas (FE), Innovación y Desarrollo Tecnológico con el medio externo a la entidad (IDT) y Jóvenes Rurales Emprendedores (JRE).

Para el caso de los técnicos y tecnólogos del SENA, Fedesarrollo aplicó 1.514 encuestas (685 al grupo tratamiento, o sea, egresados; y 829 al grupo control, es decir, no egresados) y encontró que las posibilidades de estar empleados son superiores, entre 7,37 y 9,63 puntos porcentuales, para quienes se forman en la entidad. También halló que, en general, hay impactos positivos en la calidad del empleo de entre 9% y 13% superiores para los egresados del SENA.

En la exposición de las conclusiones, que estuvo a cargo de Roberto Steiner, director ejecutivo de Fedesarrollo, y Mauricio Olivera, investigador principal del estudio, también se destacó que los egresados del SENA tienen una probabilidad mayor, entre 14 y 19 puntos porcentuales, de que sus ingresos superen los del promedio, o pasen a un decil más alto de ingresos (decil es un número que divide la sucesión de datos ordenados en diez partes porcentualmente iguales).

Durante la entrega de los resultados de la investigación, Steiner resaltó la disposición del SENA a ser evaluado. “Mis respetos a entidades como ésta que se someten al escrutinio de, llamémoslo así, la sociedad civil, sin tomar su vocería. Hacen bien ustedes al pensar en gente independiente para evaluar la gestión que hacen. Habla muy bien de esta institución que se someta a estas evaluaciones. Toda institución pública tiene que estar dispuesta a ser evaluada”.

Por su parte, el Director General del SENA, Darío Montoya Mejía, explicó que aún la institución está en un arduo proceso de cambio. “Sus tareas frente a la sociedad, la juventud, las empresas, la comunidades, el país en general, están en ajuste estratégico. Pienso que los resultados de esa tarea todavía no generan un impacto evidente. Es normal, pero percibo muchos impactos que quizá en estos estudios no sean visibles, como la calidad ciudadana de los jóvenes que vienen al SENA y el hecho de que el país volvió a querer a la entidad”.

Otros aspectos de la investigación

En el caso de Formación Especializada del Recurso Humano Vinculado a las Empresas (FE), se trató de una investigación cualitativa en la que se hicieron entrevistas en profundidad y trabajo en grupos focales a los representantes de 100 empresas (51 al denominado grupo tratamiento o de beneficiarias, y 49 al grupo de control o de no beneficiarias de la entidad). Acá se encontró que la capacitación representa una poderosa herramienta de actualización y conlleva múltiples y directos beneficios en el desarrollo de las empresas y de los empleados. El estudio también confirmó que el SENA es uno de los principales proveedores de capacitaciones, dada su trayectoria como formador y certificador.
En el programa de Innovación y Desarrollo Tecnológico (IDT), la evaluación cualitativa que se llevó a cabo con 30 directivos de empresas encontró que los proyectos de innovación y desarrollo tecnológico tienen un gran impacto dentro de las empresas, en la medida que afectan de una u otra manera a toda la organización, ya que estos eventos terminan por rediseñar y reorganizar la empresa.
Esa situación es mucho más evidente entre pequeñas y medianas empresas (Pymes) rurales, para las que las actividades realizadas en este nivel han representado un cambio radical. De igual manera, el estudio de Fedesarrollo califica como muy favorable la participación del SENA, ya que le atribuyen la seriedad y el respaldo de la institución a proyectos de innovación tecnológica.
Para el caso del programa Jóvenes Rurales Emprendedores (JRE), en 2009 se construyó la línea base que permitirá llevar a cabo la evaluación de impacto en 2010. Se hicieron 1.468 encuestas (700 a beneficiarios y 768 a no beneficiarios) en junio de de 2009, y el resultado fue que, en promedio, los beneficiarios son más “propensos” a estar ocupados/trabajando (78%) que los no beneficiarios (73%), y que la tasa de participación laboral es superior para los beneficiarios (83%) que para los no beneficiarios (72,5%).
Finalmente, entre las principales recomendaciones del estudio de Fedesarrollo se encuentran la implementación de un sistema de seguimiento y evaluación, que el Director General del SENA acogió de inmediato, con una invitación a las empresas, en el caso de IDT y FE, para incluir como condición el diligenciamiento de una encuesta detallada. Todo, con el propósito de dar permanente transparencia a los procesos del SENA y facilitar más evaluaciones futuras.

LINEAMIENTOS PARA MONITORIAS 2010 - CENTRO INTERNACIONAL DE PRODUCCIÓN LIMPIA LOPE

ARTÍCULO 1º. DEFINICIÓN DE MONITORIA. La monitoria es el conjunto de actividades mediante las cuales los Aprendices seleccionados apoyan los procesos de formación a través de actividades complementarias, para garantizar mayores niveles de calidad en todos los elementos que confluyen en el proceso de aprendizaje. En ninguno de los casos los monitores remplazaran a los responsables directos de los procesos que gestiona la Entidad.

ARTÍCULO 2º. DESIGNACIÓN DE MONITORES. Los Aprendices del SENA de programas de formación titulada de los niveles Técnico y Tecnólogo, con destacado rendimiento en su proceso de aprendizaje, podrán ser designados como monitores, para servir de apoyo a las siguientes clases de monitoria:
a. Monitorias para apoyo a programas de aprendizaje en el Centro
b. Monitorias para apoyo al programa de Integración en la Educación Media
c. Monitoria para apoyo al Plan de Bienestar de Aprendices
d. Monitoria para apoyo a Proyectos de Emprendimiento
e. Monitorias para apoyo a Proyectos de formación – producción
f. Monitorias para apoyo a Programas de formación virtual
g. Monitorias para apoyo al Sistema de Liderazgo y proyecto Punto de Contacto Egresados SENA
h. Monitorias para apoyo a Biblioteca Virtual

ARTÍCULO 3º. ACTIVIDADES DE LOS MONITORES. Los monitores realizarán actividades de apoyo para el fortalecimiento de las competencias previstas, bajo el liderazgo de los instructores del SENA responsables de orientar y ejecutar dichos programas, con excepción de los monitores para “Apoyo al Plan de Bienestar de Aprendices”, quienes estarán bajo el liderazgo del responsable de ejecutar el programa de Bienestar de Aprendices y los monitores para “Apoyo a Proyectos de Emprendimiento”, que estarán bajo el liderazgo del responsable de la respectiva Unidad de Emprendimiento.

Las actividades a desarrollar por los monitores, de acuerdo con cada clase de Monitoria, serán:

a. Monitorias para apoyo a programas de aprendizaje en el Centro:
 Apoyar a instructores en la formulación de proyectos, material didáctico y guías
 Apoyar a aprendices en el desarrollo de proyectos de formación, uso de TIC en el proceso de aprendizaje, en el proceso autónomo, promover junto con los aprendices, actividades que conlleven a fortalecer el desarrollo de competencias específicas del programa de formación
 Apoyar a los aprendices en actividades de aprendizaje para fortalecer el desarrollo de competencias específicas establecidas, en los programas de formación
 Apoyar la aplicación de los instrumentos necesarios para el seguimiento de los aprendices en la etapa productiva
b. Monitorias para apoyo al programa de Integración en la Educación Media
 Acompañamiento a una o varias instituciones educativas, según se requiera
 Apoyar la gestión de ambientes de Aprendizaje
 Apoyar a Instructores en la formulación de Proyectos, material didáctico y guías
 Apoyar a la Aprendices en el desarrollo de proyectos de formación, uso de TIC en el proceso de aprendizaje y en fortalecimiento de las competencias laborales
 Apoyar la aplicación de instrumentos necesarios para el seguimiento de los Aprendices en etapa productiva

c. Monitoria para apoyo al Plan de Bienestar de Aprendices
 Apoyar la ejecución de las actividades formuladas en el Plan de Bienestar de Aprendices del Centro de Formación, dentro de las áreas establecidas en la Resolución SENA No. 655 de 2005
 Apoyar acciones de Bienestar de Aprendices, para fortalecer las competencias previstas en los programas de formación.

d. Monitoria para apoyo a proyectos de Emprendimiento
 Apoyar procesos de motivación y sensibilización en emprendimiento
 Apoyar clubes de emprendimiento en la difusión de convocatorias y agendas temáticas de eventos y ferias, entre otros.
 Apoyar la promoción para la participación de los aprendices en los concursos de emprendimiento identificados en la unidad de emprendimiento del Centro
 Brindar apoyo durante la elaboración y la ejecución de las iniciativas emprendedoras

e. Monitorias para apoyo a proyectos de formación – producción
 Apoyar al líder de producción en el desarrollo de informes y registros
 Apoyar procesos productivos en términos de eficiencia, productividad y control de calidad
 Apoyar a procesos productivos en gestión de materiales y control de inventarios
 Apoyo al proceso de comercialización a través de la consecución de nuevos clientes y seguimiento a los mismos
 Motivación de Aprendices en la generación de ideas para nuevos proyectos productivos que involucren innovación
 Acompañar a los Aprendices en la implementación y desarrollo de proyectos productivos

f. Monitorias para apoyo a programas de formación virtual
 Apoyar a las Instructores – Tutores en el proceso de formación virtual
 Dar soporte para la agilización de respuestas
 Apoyar técnicamente a los Aprendices de formación virtual

g. Monitorias para apoyo al Sistema de Liderazgo y proyecto Punto de Contacto Egresados SENA
 Apoyar al profesional de Bienestar Líder del programa de Liderazgo, con la divulgación y realización de las acciones concernientes al sistema
 En lo Centros en los que no se ha implementado el Sistema de Liderazgo, gestionar ante el Subdirector, en compañía de Lideres del Programa y Representante del Centro, el apoyo y los mecanismos necesarios para abrir los espacios e implementarlo basado en la Circular 277 de 2008
 Impulsar y desarrollar acciones tendientes al fortalecimiento de Liderazgo: talleres y seminarios en formación de Liderazgo; gestión de proyectos transformadores; reuniones periódicas con las directivas del centro; encuentros, conversatorios y foros cuyos temas le permita a los aprendices estar actualizados de los cambios y proyecciones institucionales, regionales, nacionales y mundiales
 Impulsar y participar en la organización de los eventos que promuevan el Liderazgo, el Emprendimiento y la innovación, como las Olimpiadas del Conocimiento, ferias de Emprendimiento, ferias Tecnológicas, entre otras
 Participar e impulsar desde la Inducción la participación de otros aprendices Líderes en los procesos de Inducción, donde darán a conocer el Sistema de Liderazgo y el Punto de Contacto - Egresados SENA, su misión y estrategias, invitando a los nuevos aprendices a hacer parte de estos procesos
 Estar al tanto de los lineamientos y comunicaciones que desde la Dirección General y el Grupo de Ética y Bienestar al Aprendiz se envían sobre el sistema de Liderazgo y gestionar lo correspondiente para el cumplimiento de las mismas.
 Mantener constante comunicación con los aprendices que coordinan el proyecto a nivel nacional. egresados@misena.edu.co
 Mantener actualizada la base de datos de egresados del Centro de Formación e informar novedades a los Líderes Nacionales del Proyecto
 Incentivar a los aprendices en formación para que visiten los diferentes sitios WEB, para mantenerlos actualizados con relación a las diferentes acciones que se desarrollan a nivel nacional en este tema
 Sensibilizar a los aprendices próximos a ser certificados para que actualicen su información en el Sistema Virtual Punto de Contacto Egresados SENA
 Enviar información veraz y oportuna sobre programas de formación tanto virtuales como presénciales, oportunidades de empleo que se identifican a través del Servicio Nacional de Empleo, participación de eventos, campañas de orden ambiental y cultural, e información Institucional
 Informar a los egresados sobre la cadena de formación, especialización y formación complementaria dentro del SENA

h. Monitorias para apoyo a Biblioteca Virtual
 Mantenimiento y administración de las colecciones de acuerdo a la organización del SBS de Biblioteca Virtual
 Atender los requerimientos de información de los usuarios desde los diferentes los diferentes recursos de información digital que se ofrece
 Apoyar el programa de Inducción a usuarios de Biblioteca Virtual
 Consolidar las estadísticas del servicio de información proporcionado a los usuarios veracidad en los temas a desarrollar
 Apoyar la toma permanente del Inventario de los equipos pertenecientes a esta área
 Apoyar en la digitalización de los materiales de autoría del SENA

PARÁGRAFO: Adicionalmente a las actividades específicas enunciadas anteriormente, los monitores realizarán entre otras las siguientes actividades:
 Apoyar las jornadas de inducción de nuevos Aprendices y la apropiación de las TIC en los procesos de enseñanza – aprendizaje
 Dinamizar procesos creativos y de trabajo colaborativo dentro de la comunidad educativa
 Participar en el programa de formación virtual de monitores SENA
 Apoyar eventos, olimpiadas y demás actividades tendientes a socializar aprendices con la comunidad educativa y el entorno social.

ARTÍCULO 4º. CONVOCATORIA PARA MONITORIAS. Una vez identificadas las necesidades de monitorias requeridas y los recursos presupuestales asignados para este fin, se da apertura a la primera convocatoria de selección de monitores 2010 dentro del Centro Internacional de Producción Limpia LOPE. Para ello se precisa la siguiente información:

a. Cupos disponibles para cada especialidad de MONITORIA.
Total de Cupos para la 1º. convocatoria de Aprendices Aspirantes a Monitoria del Centro Internacional de Producción Limpia LOPE vigencia 2010: CINCUENTA Y DOS (52) CUPOS, distribuidos de la siguiente manera:

 Monitorias para apoyo a programas de aprendizaje en el Centro
QUINCE (15) CUPOS
 Monitorias para apoyo al programa de Integración en la Educación Media
CUATRO (4) CUPOS
 Monitoria para apoyo al Plan de Bienestar de Aprendices
CUATRO (4) CUPOS
 Monitoria para apoyo a proyectos de Emprendimiento
SIETE (7) CUPOS
 Monitorias para apoyo a proyectos de formación – producción
DIEZ (10) CUPOS
 Monitorias para apoyo a programas de formación virtual
CUATRO (4) CUPOS
 Monitorias para apoyo al Sistema de Liderazgo y proyecto Punto de Contacto Egresados SENA
SEIS (6) CUPOS
 Monitorias para apoyo a Biblioteca Virtual
DOS (2) CUPOS

b. Criterios de Selección e instrumentos de evaluación que aplicará el Centro de Formación para la adjudicación de las MONITORIAS:

 Desempeño Técnico del aprendiz en el proceso de formación equivalente a un CINCUENTA POR CIENTO (50%). Para ello se realizará una valoración por parte de los Instructores que han participado en la orientación de las acciones de aprendizaje del postulado.
Se evaluarán competencias actitudinales del Aprendiz, que contemplarán como mínimo: comportamientos (disciplina, Responsabilidad, puntualidad, honestidad) y evidencias de manejo de TIC, Liderazgo, Emprendimiento, Trabajo en Equipo, Trabajo Colaborativo, Capacidad Investigativa, Capacidad Comunicativa, Creatividad y Proactividad.

 Propuesta para desarrollo de la Monitoria equivalente a un TREINTA POR CIENTO (30%). Para el cumplimiento de las actividades propias de las diferentes clases de monitorias enunciadas en el Artículo 3º. de este documento, el Aprendiz Aspirante a ser Monitor deberá presentar una propuesta de trabajado de acuerdo a los lineamientos del ANEXO No. 1, en los tiempos establecidos en el cronograma de la convocatoria.

 Entrevista de selección equivalente al VEINTE POR CIENTO (20%). Valoración por parte de los profesionales del equipo de Ética y Bienestar de Aprendices del Centro en conjunto con los Coordinadores Académicos del Sector Comercio y Servicios, Sector Agroindustria y de Programas Especiales, aspectos enmarcados en el Perfil del Aprendiz SENA y el desarrollo de la Propuesta para el desarrollo de la Monitoria.

c. Cronograma de la Primera Convocatoria de Monitorias 2010.

* Publicación de la Circular “Asunto: Orientaciones para la selección y ejercicio de monitorias 2010 en C.I.P.L LOPE”
Martes, 23 de Marzo de 2010
* Publicación de Lineamientos para Monitorias C.I.P.L. LOPE (Carteleras del Centro, BLOG, oficina de Bienestar de Aprendices y Coordinación Misional)
Martes, 23 de Marzo de 2010
* Socialización de Lineamientos para Monitorias – C.I.P.L. LOPE, con Voceros / Representantes de Programa Jueves,
24 de Marzo de 2010
* Inscripciones Proceso de Selección de Monitores C.I.P.L LOPE (Oficina de Bienestar de Aprendices y Coordinación Misional)
Lunes 5 de Abril y Martes 6 de Abril de 2010
* Presentación de la Propuesta Escrita para Desarrollo de las labores de la Monitoria (Oficina de Bienestar de Aprendices y Coordinación Misional)
Lunes 12 de Abril de 2010
* Evaluación de Propuestas para Monitorias
Martes 13 de Abril y Miércoles 14 de Abril de 2010
* Publicación de Preseleccionados
Jueves 15 de Abril de 2010
* Publicación Fechas de Entrevistas
Viernes 16 de Abril de 2010
* Realización de Entrevistas
Lunes 19 de Abril y Martes 20 de Abril de 2010
* Publicación de Resultados Finales de Aprendices Seleccionados para ser MONITORES del C.I.P.L. LOPE vigencia 2010
Jueves 22 de Abril de 2010, 17:00 Horas.
* Inicio de Actividades MONITORES 2010 Centro Internacional de Producción Limpia LOPE Lunes 26 de Abril de 2010

ARTÍCULO 5º. RESPONSABLES DEL PROCESO DE SELECCIÓN. El comité de Evaluación y Seguimiento, será el responsable de recomendar al Subdirector de Centro, las personas elegibles para las monitorias, de acuerdo con la evaluación objetiva de los criterios que evidencien las competencias actitudinales y aptitudinales de los aprendices postulados.

ARTÍCULO 6º. CONSIDERACIONES PARA LA SELECCIÓN DE MONITORES. Para seleccionar los monitores, el comité de Evaluación y Seguimiento, tendrá en cuenta los requisitos para ser monitor, el perfil del Aprendiz SENA y los criterios de Selección definidos en esta convocatoria.

ARTÍCULO 7º. REQUISITOS PARA SER MONITOR. Los requisitos para participar en la siguiente convocatoria de selección de monitores, son:

 Estar Matriculado en un programa de Formación Titulada de nivel Técnico o Tecnólogo
 Haber logrado como mínimo el 25% de los resultados de aprendizaje, establecido en el programa de formación
 No tener medidas formativas, ni faltas académicas y/o disciplinarias durante el proceso de formación
 Tener disponibilidad de para ser Monitor en los lugares requeridos por el Centro de Formación o en la Institución, así como en los horarios previstos para la ejecución de la Monitoria

ARTÍCULO 8º. ASIGNACIÓN DE MONITORES Y ESTÍMULO ECONÓMICO. La monitoria será asignada por el Subdirector de Centro de Formación, mediante Resolución motivada, la cual indicará el valor del estímulo económico que se le pagará mensualmente al Aprendiz por el cumplimiento de sus actividades, para los cual se requerirá certificado previo de disponibilidad presupuestal que garantice la existencia de los recursos.

Los Aprendices asignados como monitores del Centro Internacional de Producción Limpia LOPE recibirán un estímulo económico mensual de acuerdo a la siguiente tabla:

HORAS SEMANALES DE MONITORIA ESTÍMULO ECONÓMICO A RECONOCER MENSUALMENTE
10 horas 33% del Salario Mínimo Legal Vigente para el año 2010

Los coordinadores académicos autorizarán el pago del reconocimiento del estímulo económico a los Aprendices Monitores, previa verificación del cumplimiento del Plan de Actividades.
El estímulo económico otorgado en virtud de la Resolución SENA 02212 de 2008, no se constituye en salario, y su monto no está sujeto a acuerdos o transacciones con los aprendices.
Los aprendices que reciban apoyo de sostenimiento del SENA, o que tengan contrato de aprendizaje, podrán ser designados excepcionalmente como monitores y pagárseles el reconocimiento económicos de que trata este artículo, cuando evidencien dentro de su proceso de aprendizaje un desarrollo sobresaliente de manera integral y hayan surtido el proceso de selección indicado en este documento, de lo cual se dejará constancia escrita en la Resolución de asignación de la monitoria. Si el aprendiz tiene contrato de aprendizaje las actividades de la monitoria no podrán intervenir con las obligaciones derivadas de su contrato.
El lugar de trabajo de los monitores deber ser en el mismo donde se encuentra el Centro de Formación; en caso de requerirse excepcionalmente desplazamiento a lugares diferentes, el Centro debe asumir los gastos correspondientes, con cargo al rubro de bienestar de Alumnos, previa autorización de Subdirector de Centro.

ARTÍCULO 9º. CONSTANCIA DE MONITORIAS. El Subdirector de Centro expedirá las constancias del cumplimiento de la Monitoria realizada, incluyendo el periodo de ejecución, las actividades realizadas y la modalidad de apoyo económico.