viernes, 26 de febrero de 2010

PRIMERA SESION TIC 2010


El miércoles 24 se cumplieron las sesiones practicas con los aprendices de las nuevas titulaciones en el manejo de las herramientas TIC SENA, es así como el grupo de Tutores Virtuales del Centro Lope, efectuaron un acompañamiento a los aprendices en la activación de las cuentas de correo Misena, verificación de Usuario y Contraseña para Oficina Virtual y Plataforma de enseñanza aprendizaje Blackboard.

Estas jornadas se continuaran realizando, buscando motivar las habilidades en el manejo y apropiación de las TIC en los aprendices.

miércoles, 24 de febrero de 2010

Primer curso de evaluadores de competencias laborales

Entre el primero y el cinco de marzo se desarrollará el primer curso de evaluadores de competencias laborales, vigencia 2010, dirigido a expertos de los sectores de salud y recreación y deportes. El curso se efectuará en las instalaciones del Club Colombia a partir de las 8:00 a.m.
El proceso de evaluación y certificación de las competencias laborales es el reconocimiento que hace un organismo certificador acreditado, a un trabajador porque hace bien su trabajo al cumplir con los requisitos establecidos por los expertos en una norma de competencia laboral, confirmando con ello la capacidad que tiene para desempeñarse en diferentes funciones y contexto laborales. Tiene como único referente una norma de competencia laboral, unidad mínima de certificación, y su logro debe guardar correspondencia con las demandas del sector productivo.
Al trabajador le permite ser reconocido socialmente la competencia que ha adquirida en el ejercicio laboral, adquirir y desarrollar habilidades que le permiten adaptarse a los cambios tecnológicos y organizacionales para desempeñarse en su trabajo con la competencia esperada, transferir su competencia laboral, dentro de un mismo proceso productivo, entre empresas, subsectores y actividades laborales e identificar su situación frente al mercado laboral y orientar así la búsqueda de empleo, entre otras.
Por su parte al sector productivo le permite armonizar en las organizaciones, la certificación del sistema de calidad, del producto y de la competencia laboral de los recursos humanos, variables de un sistema integral de calidad e identificar necesidades de capacitación al interior de las empresas, optimización de inversión puesto que la respuesta de mejoramiento, son planes reales ante necesidades reales.

jueves, 18 de febrero de 2010

Próxima semana videoconferencia sobre OVOP

El próximo martes 23 de Febrero a las 9:00 a.m. a través del sistema de videoconferencia del SENA se realizará la presentación del Movimiento OVOP (One Ville-One Product), el cual se centra en la creación de un producto como primera fase, identificando sus debilidades y generando estrategias para fortalecer su mercadeo y comercialización.

Este movimiento, cuyo modelo nació en Japón y posteriormente fue aplicado en países como Tailandia e Indonesia, busca promover las marcas de los productos mediante el desarrollo de los recursos humanos y la generación de capacidades comunitarias de liderazgo, organización y consolidación de redes.

Esta videoconferencia está orientada a Secretarios de Planeación del orden departamental y municipal, Secretarios de Agricultura, Desarrollo Económico, Alcaldes, Gobernadores, representantes de asuntos internacionales de la Gobernación y la Alcaldía, funcionarios de la Incubadora de Empresas, etc.

En ese sentido se abordarán temas como los beneficios de acoger esta estrategia en cada uno de los municipios, experiencias exitosas e incentivos, entre otros. La videoconferencia se realizará en el auditorio del Sector Agroindustrial del Centro Internacional de Producción Limpia Lope.

Finalizó jornada pedagógica de acceso a servicios financieros y servicios sociales del Gobierno Nacional

Cerca de 500 personas atendió el SENA en la jornada pedagógica sobre acceso a los servicios financieros y sociales del Gobierno, dirigida a microempresarios de menores ingresos.
Esta actividad realizada con el apoyo de la Presidencia de la República permitió que la ciudadanía participe activamente en charlas pedagógicas, se informe y conozca de primera mano cada uno de los servicios financieros que promueve la Banca de las Oportunidades.
En las jornadas pedagógicas se abordaron temas como la independencia económica para prevenir la violencia Intrafamiliar, la creación del perfil empresarial, la identificación d elas oportunidades de negocio, la Banca de las Oportunidades, el Emprendimiento y el Empresarismo y la presentación del portafolio de productos y servicios de las entidades financieras que integran la Red de la Banca de las Oportunidades y Entidades del Gobierno Nacional. La jornada finalizó con un recorrido por la rueda crediticia y de servicios sociales del Gobierno Nacional.

lunes, 15 de febrero de 2010

Llega a Pasto aula Móvil de Minas

Hoy lunes llegó a esta ciudad el aula Móvil de Minas, un ambiente de aprendizaje móvil que el SENA pone a disposición de los colombianos para apoyar los procesos de formación en el tema de educación en el riesgo por minas antipersonal y atención prehospitalaria para las personas lesionadas por estos artefactos.

El aula se encuentra dotada de simuladores y equipos de alta tecnología en primeros auxilios y cuenta con el acompañamiento permanente de un experto en la materia, quien apoyará el proceso de sensibilización en temas como la ruta de atención integral a las víctimas de las minas antipersonal y el comportamiento seguro, entre otros.

El aula permanecerá en el Departamento por un mes, durante el cual visitará los municipios de Samaniego, Ricaurte y Policarpa, a fin de atender la población de las zonas más vulnerables y facilitar su acceso.

Esta iniciativa, apoyada por la Presidencia de la República priorizó a esta región no solo porque es una de las más afectadas por accidentes de este tipo, sino también porque se constituye en el primer Departamento del país en donde el SENA implementó con éxito el programa de formación Técnico Profesional en Acción Integral contra Minas del que participan 21 aprendices SENA, quienes realizaron su etapa productiva en los municipios de Pasto, Ricaurte, La Llanada, Cumbitara, Policarpa, El Rosario, Cumbal y Guachavez, teniendo en cuenta el considerable numero de casos registrados en los últimos años.

Después de visitar el departamento de Nariño el aula móvil recorrerá los departamentos de Cauca, Antioquia y Bolívar.

domingo, 14 de febrero de 2010

GRAN CAMPAÑA DE PESO Y TALLA, DIRIGIDA A LOS APRENDICES DEL CENTRO LOPE

“PARA MEJORAR TUS HABITOS ALIMENTICIOS”

17 – 18 – 19 DE FEBRERO
LUGAR: AMBIENTE DE SALUD – SECTOR AGROINDUSTRIA
HORA: 8:00AM – 12:00PM Y 2:00PM A 6:00PM
FECHA: 24 Y 25 DE FEBRERO
LUGAR: LUGAR COMERCIO Y SERVICIOS
HORA: 8:00AM – 12:00PM Y 2:00PM A 6:00PM

INAUGURACIÓN DEL III CAMPEONATO DE
JUEGOS INTRAMURALES 2010

INVITAMOS A TODOS LOS APRENDICES E INSTRUCTORES DEL CENTRO LOPE, A PARTICIPAR DE ESTA JORNADA DEPORTIVA A REALIZARCE:

DÍA: VIERNES 19 DE FEBRERO 2010
HORA: 9:30AM
LUGAR DE CONCENTRACIÓN: ENTRADA SECTOR AGROINDUSTRIA

SE SOLICITA LA PARTICIPACIÓN ACTIVA DE LOS INSTRUCTORES, PARA UNA MEJOR CONVIVENCIA EDUCATIVA

NOTA: TODOS LOS EQUIPOS PARTICIPANTES DEBERAN PORTAR SU DISTINTIVO U UNIFORME.

viernes, 12 de febrero de 2010

Con una gran acogida, termino exitosamente la primera convocatoria 2010 a los funcionarios del CIPL LOPE, para realizar el curso SENA SIGLO XXI - DESARROLLO DE TALENTO INTERNO; fue necesario abrir una jornada adicional, con un total de 33 participantes en la mañana y 30 en la tarde. La gran mayoría tutores de Acciones Regulares, Plan 250.000 y Jóvenes Rurales.

Agradecimientos al Doctor Bernardo Chamorro - Subdirector de Centro, por facilitar la logística y ambiente para este evento, a la Ing. Sole Puchana Responsable de Biblioteca Virtual y al Instructor Walker Tobar del grupo de Gestión del Cambio y Entrenamiento TIC SENA.

Se continuara realizando este tipo de actividades en procura de capacitar y actualizar a la Comunidad SENA en el manejo y apropiación de las TIC.

Mayor información, contactar al Integrador FAVA al correo luarescobar@misena.edu.co

Próximo martes jornada pedagógica de acceso a servicios financieros y servicios sociales del gobierno nacional

Con el fin de facilitar a los microempresarios de menores ingresos, acceso a crédito financiero y a servicios sociales del Gobierno Nacional, el SENA, conjuntamente con la Presidencia de la República realizarán el próximo martes 16 de febrero una jornada pedagógica sobre acceso a los servicios financieros y servicios sociales del gobierno.

Se llevará a cabo en las instalaciones de la Cámara de Comercio entre las 9:00 a.m. a 4:30 p.m. y se constituye en una oportunidad para que la ciudadanía participe en las charlas pedagógicas, se informe y conozca de primera mano sobre los servicios financieros que promueve la Banca de las Oportunidades como crédito, ahorro y microseguros y cada uno de los programas sociales del Gobierno Nacional.

Con esta jornada, se busca que los microempresarios encuentren en un solo lugar toda la oferta, toda la posibilidad de entidades que les puedan atender sus necesidades de crédito y de servicios sociales, para que escojan la entidad que más se adecue a sus necesidades particulares.

Participarán las entidades financieras del país que cuentan con programas especiales de microcrédito y las entidades y programas sociales del Gobierno Nacional como SENA, Fondo Nacional de Ahorro, Acción Social, ICETEX y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar. Contarán con mesas de atención identificadas con pendones y material promocional, donde la comunidad podrá obtener información y asesoría personalizada acerca de los programas y servicios ofrecidos, los requisitos para acceder a ellos y los trámites necesarios.

jueves, 4 de febrero de 2010

PRESENTACION HERRAMIENTAS TIC


La Oficina de Formación en Ambientes Virtuales de Aprendizaje, publica la presentación de la Sesión Informativa llevada a cabo el día 3 de Febrero en los Auditorios de Comercio - Servicio y Agroindustria, para todos los aprendices SENA.

La sesión Informativa trato sobre las Herramientas TIC Institucionales y fue dirigida por los Tutores Aura Cerón, Ruth Jaramillo, Dani Tobar y Luis Arnoby Escobar H.



Mayor información, contactar al Integrador FAVA al correo luarescobar@misena.edu.co

miércoles, 3 de febrero de 2010

Mañana videoconferencia informativa sobre convocatoria pública

Mañana jueves 4 de febrero a partir de las 2:00 p.m. se llevará cabo una videoconferencia informativa sobre la Convocatoria Pública 005 de 2010 del Programa de Innovación y Desarrollo Tecnológico Productivo.

Esta convocatoria está dirigida a productores, sector empresarial en general, empresas, grupos de empresas, cadenas y todo tipo de organizaciones del sector productivo, gremios, clusters, instituciones públicas, privadas y en general a los sectores de: anticipación, pecuario, agroindustria y construcción, para que presenten propuestas para desarrollar proyectos de innovación y desarrollo tecnológico que impacten la productividad y competitividad de estas actividades económicas.

Las propuestas podrán presentarse de manera individual o en alianza con Centros de Investigación, Universidades, Centros de Formación del SENA y demás agentes del Sistema Nacional de Innovación.

Las áreas estratégicas objeto de esta convocatoria son:
a) Mejoramiento de tecnologías de producción.
b) Valor agregado e innovación en la transformación de procesos, productos y/o subproductos.
c) Control de calidad e implementación de buenas prácticas en la producción.
d) Implementación de buenas prácticas, nuevas técnicas o programas de mejoramiento.
e) Generación de paquetes tecnológicos de producción o procesos.
f) Innovación y valor agregado a procesos de transformación, empaque y conservación.
g) Aprovechamiento de subproductos con el que se obtenga la creación de nuevos productos.
h) Mejoramiento tecnológico y desarrollo sostenible en el sector de la construcción.
i) Innovación en sistemas de servicios públicos e infraestructura.
j) Adopción de buenas prácticas, nuevas técnicas y tecnologías de manejo poscosecha.
k) Implementación, estandarización y utilización de empaques y embalajes.

La videoconferencia se realizará en el auditorio del sector Agroindustrial del Centro Internacional de Producción Limpia.

Instructores SENA se capacitan en SOFIA PLUS

130 Instructores del Centro Internacional de Producción Limpia participaron de una jornada de capacitación con el fin de conocer la nueva aplicación con la que cuenta el SENA para que usuarios internos y externos consulten en línea todos los aspectos relacionados con el proceso de formación.
Este proceso, coordinado por el instructor Alvaro Rodríguez tuvo una duración de tres días y permitirá que los instructores cuenten con las herramientas necesarias para interactuar en trabajo colaborativo, realizar investigación aplicada e incorporar ese nuevo conocimiento a los procesos de aprendizaje.
El instructor Alvaro Rodríguez explicó que el Sistema Optimizado para la Formación Integral del Aprendizaje Activo, SOFIA PLUS, integra las diferentes líneas tecnológicas desarrolladas por la entidad y en él participan los aprendices, instructores, funcionarios y empresarios. Se trata de una herramienta de gestión de información en línea, a través de la cual los empresarios podrán determinar un perfil específico de un programa que requieran por parte del SENA.

A los aprendices por su parte, les permite acceder fácilmente a las diversas fuentes de conocimiento, gestionar y definir su propia ruta de aprendizaje y evidenciar como avanza en el mismo. SOFIA PLUS, la nueva propuesta de promoción de la innovación, de nuevas tecnologías y modelos pedagógicos para el aprendizaje, diseñado por el SENA para todos los colombianos.

lunes, 1 de febrero de 2010

CONVOCATORIA ESPAÑA

Se encuentra abierta una convocatoria al país vasco en el tema de ENERGIAS ALTERNATIVAS para instructores con el siguiente perfil:

• Instructores con perfil de tecnólogo o ingeniero en áreas afines a electricidad y térmicas, con formación y/o experiencia certificada en instalaciones eléctricas, instalaciones de frio y calor industriales (incluidas agroindustriales) o domiciliarias, o mantenimiento.
• Es de aclarar que cualquier profesional, incluidas áreas agrícolas, ambientales, etc., que tenga formación y/o experiencia certificada en electricidad y térmicas, podrá ser aspirante.
• QUE TENGAN EXPERIENCIA EN PROYECTOS DE FORMACION y conocimientos demostrables en instalaciones eléctricas y transferencia de calor.
• Que participen con un proyecto innovador de formación en los tema de la transferencia para implementar en los centros.
• Que no hayan participado en una transferencia tecnológica o pasantía al exterior en el ultimo año.

La información se encuentra publicada en la pagina del sena: http://www.sena.edu.co/ en el link: convocatorias abiertas.