jueves, 30 de abril de 2009

800 mujeres en situación de vulnerabilidad reciben formación del SENA

Gracias a un proceso de articulación entre el SENA y Acción Social un grupo de 800 mujeres cabeza de familia y en situación de vulnerabilidad de esta ciudad participan de los talleres de orientación ocupacional, identificación de intereses, emprendimiento e ideas de negocios que ofrece la Oficina de Servicio Público de Empleo del SENA.
Estas mujeres, vinculadas al proyecto de transformación del plástico reciben formación junto a su núcleo familiar, en los barrios Belén, Chapal, Pandiaco, Chambú, Anganoy, El Rosario, Canchala, 12 de Octubre y Quito López.
Al igual que estas 800 mujeres, otros 120 asociados a la Cooperativa Multiactiva del Mercado Potrerillo –Coomercap- iniciaron el proceso de formación junto con su núcleo familiar, con lo que se espera aportar significativamente al mejoramiento de su calidad de vida.

miércoles, 29 de abril de 2009

Concejo Municipal de Samaniego entrega reconocimiento al SENA

Por su colaboración al engrandecimiento social y formativo del municipio de Samaniego, el SENA Regional Nariño recibió un imporante reconocimiento de parte del Consejo Municipal de esa localidad.
La distinción se entregó teniendo en cuenta que la institución viene impulsando programas de formación: Sistemas nivel 1 y Redes e internet, los cuales tuvieron gran acogida en ese municipio y están contribuyendo al desarrollo de la región.

Próximo lunes SENA realiza taller de orientación

El lunes 4 de mayo a partir de las 2:00 p.m. en el auditorio del Centro-Lope se llevará a cabo el taller de orientación sobre el Plan 250 mil que busca contrarrestar la crisis económica del país.
Esta actividad está dirigida a todas las personas que están interesadas en iniciar el proceso de formación en el SENA en los programas de: sistemas, cocina, venta de productos y servicios, operación de reservas y venta de productos turísticos, mantenimiento electrónico en automotores, construcción y montaje de instalaciones eléctricas, mantenimiento eléctrico y electrónico en automotores, producción de información administrativa, oficial de construcción, entrenamiento deportivo, control ambiental, procesamiento de alimentos, administración del ensamble y mantenimiento de computadores y redes.
Se recuerda que los nuevos cupos de formación gratuitos son para jóvenes desempleados entre los 18 y 30 años, de los estratos 1, 2 y 3, ubicados principalmente en las 13 ciudades que presentan mayores índices de desocupación, es decir, Ibagué, Manizales, Pasto, Pereira, Medellín, Cali, Montería, Cartagena, Cúcuta, Barranquilla, Villavicencio, Bucaramanga y Bogotá. Sin embargo el Plan 250 Mil atenderá todo el territorio nacional.

Con este programa, el SENA busca disminuir 4 puntos porcentuales en la tasa de desempleo en el rango de edad entre los 16 y 26 años, lo cual impactaría directamente la tasa total de desempleo en cerca de un punto porcentual.

SENA adelanta procesos de transferencia tecnológica

Con el fin de fortalecer el proceso de transferencia tecnológica entre la institución y las Incubadoras de Empresas, se realizó en esta ciudad una jornada que contó con la participación de la Directora de Incubar Manizales, Claudia Chaves.

Esta actividad, a la que asistieron aprendices SENA y estudiantes universitarios, busca conformar redes de conocimiento local, nacional e internacional como por ejemplo la Red de Emprendimiento Internacional del SENA o la Red de Incubadoras de Empresas Latinoamericanas, con las cuales se han logrado avances importantes.

lunes, 27 de abril de 2009

SEMANA DE LA SEGURIDAD INFORMATICA – 10 LEYES INMUTABLES DE LA SEGURIDAD

  1. Si un intruso lo puede persuadir para que ejecute el programa de él en su PC, esta deja de ser su PC.
  2. Si un intruso puede alterar el sistema operativo de su PC, deja de ser su PC.
  3. Si un intruso tiene acceso físico sin restricción a su PC, esta ya no es su PC.
  4. Si Usted le permite a un intruso subir programas a su sitio Web, este deja de ser Suyo.
  5. Las Contraseñas débiles atentan contra la seguridad fuerte.
  6. Una maquina es tan segura como confiable sea el administrador.
  7. Los Datos encriptados son tan seguros como la clave de desencriptación.
  8. Un Antivirus desactualizado solo es ligeramente mejor que ningún antivirus.
  9. El anonimato absoluto no es practico ni en la vida real ni en la Web.
  10. La Tecnología no es una panacea y no puede hacer todo por Usted.


“GESTION DEL CAMBIO”

viernes, 24 de abril de 2009

CONVOCATORIA No 4 - 2009 Apoyo Sostenimiento Aprendices

INDICACIONES PARA INSCRIBIRSE A CONVOCATORIA 4-2009 APOYOS DE SOSTENIMIENTO

Desde el 23 de Abril , se encuentran abiertas las inscripciones para aprendices SENA interesados en participar en la Convocatoria de Apoyos de Sostenimiento. Podrán participar ingresando a la Página www.sena.edu.co siguiendo los siguientes pasos:

1. Ingrese al link de “Apoyos de Sostenimiento” al lado derecho de la pantalla.
2. Haga clic en el título de “Acceda aquí al aplicativo de inscripción desde un equipo de la red SENA”.
3. Ingrese su número de identificación: número de cedula de ciudadanía o tarjeta de identidad y pulse “continuar”
4. Diligencie la información solicitada y acepte su inscripción.
5. El sistema le presenta comprobante de inscripción con datos generales de su registro y el número de registro de la misma, como constancia de su inscripción, el cual debe imprimir.

No podrá inscribirse en los siguientes casos:

1. Si no está registrado en el Sistema de Gestión Virtual de Aprendices. En este caso debe hacer el registro en dicho aplicativo, y en las fechas indicadas en el cronograma de la convocatoria volver a inscribirse.
2. Si actualmente es o ha sido beneficiario de Apoyos de Sostenimiento.
3. Cuando su documento no esté registrado en el aplicativo de Gestión Académica de Centro.


Para toda la comunidad SENA y especialmente para los aprendices interesados se publica a continuación el archivo PDF con la información pertinente sobre los Apoyos de Sostenimiento.


Feliz Día de la Secretaria

El viernes 24 de abril el SENA celebró el Día de la Secretaría. Los aprendices del área de gastronomía ofrecieron un delicioso menú a todas las profesionales que diariamente desempeñan este importante trabajo. Felicitaciones!!!

SENA certificará competencia laboral de operarios en soldadura

El Centro Internacional de Producción Limpia- Lope convoca a los operarios en soldadura que estén interesados en certificar su competencia laboral a participar del proceso que iniciará el día miércoles 29 de abril a las 5:30 p.m.
Esta actividad se llevará a cabo en las oficinas del Servicio Público de Empleo, ubicadas en la calle 22 no. 18-62, Avenida Colombia.

Las competencias a certificar son:
29020205: Trazar y cortar productos metálicos conforme a especificaciones de diseño.
29020207: Soldar productos metálicos por arco eléctrico con electrodo revestido según procedimiento de fabricación.
Mayor información comunicarse con los teléfonos: 7302946-7304043-7304112 extensión 72018, o al correo electrónico: pmosquera@sena.edu.co

miércoles, 22 de abril de 2009

Invitación

El Subdirector del Centro Internacional de Producción Limpia – Lope del Sena Regional Nariño, con fundamento en el decreto 249 de 2004 y la Resolución 00173 de 2008, convoca a todas las personas interesadas en prestar sus servicios de apoyo a la formación como instructores para el Programa Jóvenes Rurales Emprendedores a presentar sus hojas de vida de acuerdo a las siguientes especialidades:

ESPECIALIDAD: Salud
PERFIL CONTRATISTA: Profesional en ciencias de la salud o de las áreas administrativas con postgrado en gerencia de la salud.
PLAZAS: 1

REQUISITOS
1. Tener inscrita la hoja de vida en el Sistema del Servicio Público de empleo – Banco de Instructores - con información soportada ante un funcionario del Servicio Público de Empleo.
2. Acreditar mínimo 6 meses de experiencia relacionada con gerencia en salud.
3. Disponibilidad para trabajar en el municipio de La Cruz.
4. Acreditar las competencias en el uso de las herramientas de las Tecnologías de la Información y la Comunicación.

POSTULACIONES
Únicamente se aceptarán postulaciones a través del aplicativo del Servicio Público de Empleo, ninguna oficina del Centro está autorizada para recibir hojas de vida en medio físico. La convocatoria se abrirá desde el día 23 de abril de 2009 hasta el día 25 de abril de 2009 ambos días inclusive.

Felicitaciones

Felicitamos al compañero Bernardo Santacruz Martínez quien recientemente fue nombrado Coordinador del Grupo de Gestión de Administración Educativa. Bernardo Santacruz es Contador Público, especializado en Finanzas y Alta Gerencia. Ha realizado cursos en Formación Pedagógica Básica y en Tecnologías de la Información y la Comunicación, entre otras. Ha sido docente universitario, conferencista, capacitador en el área de crecimiento humano y desarrollo personal. Se desempeñó durante varios años como Contador de la Dirección Regional y del Centro Internacional de Producción Limpia – Lope del SENA Regional Nariño, destacándose por su responsabilidad y calidad humana. Muchos exitos!!!

martes, 14 de abril de 2009

SENA certifica a personal de dos colegios de la ciudad de Pasto

Personal administrativo de los Colegios San Francisco Javier y Sagrado Corazón de Jesús- Betlehemitas culminaron con éxito el curso de formación complementaria de servicio al cliente que realizó el Centro Internacional de Producción Limpia-Lope.

El objetivo de esta actividad, que tuvo una duración de veinte horas, es contribuir al mejoramiento de la calidad de los servicios que prestan diariamente las instituciones educativas de la ciudad. Se programa teniendo en cuenta que el servicio al cliente es un aspecto importante para el éxito de toda empresa, sea cual sea su actividad.

Esta certificación, que es la primera que se realiza en este año, fue posible gracias al apoyo de los rectores de las instituciones educativas: el Sacerdote Jesuita Eduardo Valencia Jiménez y la Hermana Dora Acosta de la congregación Bethlemita.

lunes, 13 de abril de 2009

Administración del Centro adelanta acciones para solucionar el problema generado en la vía al sector de Comercio y Servicios

Ante el problema generado a raíz de la desestabilización del talud de la vía que conduce al Sector de Comercio y Servicios, la Subdirección del Centro Internacional de Producción Limpia informa a la comunidad educativa que se están adelantando las acciones tendientes a solucionar este inconveniente ocasionado por las fuertes lluvias registradas en los últimos meses.

El Subdirector del Centro, Bernardo Chamorro Guevara indicó que este hecho fue dado a conocer de manera inmediata tanto a la Dirección General como a la empresa aseguradora, a fin de agilizar las acciones pertinentes para evitar una mayor socavación del río y la filtración de agua.

Asimismo indicó que después de varias solicitudes, el día seis de abril de 2009 la empresa Ajustadores de Occidente, a quien la Aseguradora Colpatria delegó el proceso de análisis y revisión del siniestro, determinó que para adelantar cualquier tipo de acción es necesario realizar previamente: un estudio de suelos, un estudio hidrológico y un estudio hidráulico, además de un levantamiento topográfico.

Estos estudios, según indicó el ingeniero Hoover Gallego de Ajustadores de Occidente, se adelantarán de manera inmediata y van a determinar la clase de obra a ejecutar en el Centro. El costo de la misma será cubierto por el amparo del seguro que tiene la institución.

Finalmente el Subdirector informó a toda la comunidad educativa que fue habilitada una vía peatonal alterna al sector de Comercio y Servicios para evitar incomodidades, y que se cuenta con la asesoría y el acompañamiento permanente del Comité Local de Emergencias para efectuar un registro de cualquier modificación que presente el terreno. “Este es un proceso largo por cuanto implica la realización de estudios y la posterior construcción de una obra, por esta razón solicitamos a toda la comunidad educativa su colaboración para llevar esta situación a feliz término”, dijo.

Invitación

El Subdirector del Centro Internacional de Producción Limpia – Lope del Sena Regional Nariño, con fundamento en el decreto 249 de 2004, convoca a todas las personas interesadas en prestar sus servicios como apoyo a la formación en el Programa de Atención a Poblaciones Desplazadas a presentar sus hojas de vida de acuerdo al siguiente perfil:

OBJETO: Asesorar el tema de emprendimiento a aprendices pertenecientes al programa de Atención a Poblaciones Desplazadas a través de vigilancia tecnológica, formulación de proyectos, asesoría en el desarrollo de unidades productivas, asesoría en la formulación de planes de negocio, seguimiento, asesoría y diagnóstico a empresas creadas por desplazados.
PERFIL REQUERIDO: Profesional de cualquier área con postgrado en: mercadeo, finanzas, formulación de proyectos, gerencia, administración, costos y otros relacionados con las áreas administrativas y económicas.
PLAZAS: 1

REQUISITOS
1. Tener inscrita la hoja de vida en el Sistema del Servicio Público de empleo – Banco de Contratistas Apoyo a la Formación - con información soportada ante un funcionario del Servicio Público de Empleo.
2. Acreditar experiencia mínima de dos (2) años en el montaje de unidades productivas o experiencia en la creación y fortalecimiento de nuevas empresas o experiencia en la asesoría y acompañamiento para la creación de nuevas unidades productivas por terceros o presentación de proyectos de inversión a entes públicos y privados, si no tiene posgrado acreditar un (1) año de experiencia adicional. Conocimiento en innovación y gestión tecnológica. Conocedor del contexto empresarial, económico, social y cultural del departamento de Nariño. Conocimiento en el manejo de riesgos. Capacidad para trabajar en equipo. Competencias pedagógicas para orientar la formación en emprendimiento. Investigador, creativo, observador. Líder y motivador permanente. Conocimiento de la normatividad de emprendimiento.
3. Disponibilidad para trabajar en horarios diversos y para desplazarse a los municipios del área de influencia del Centro.
4. Habilidades en el manejo de la TIC.
5. Tener tarjeta profesional vigente y expedida por el organismo competente.

POSTULACIONES
Únicamente se aceptarán postulaciones a través del aplicativo del Servicio Público de Empleo, ninguna oficina del Centro está autorizada para recibir hojas de vida en medio físico.

La única información válida para evaluación de hojas de vida será la que hasta la fecha de cierre de la convocatoria se haya registrado y soportado en el aplicativo del Servicio Público de Empleo.

La convocatoria se abrirá desde el día 13 de abril de 2009 hasta el día 15 de abril de 2009.

Invitación

El Subdirector del Centro Internacional de Producción Limpia – Lope del Sena Regional Nariño, con fundamento en el decreto 249 de 2004 y la Resolución 00173 de 2008, convoca a todas las personas interesadas en prestar sus servicios de apoyo a la formación como instructor para el Programa Acciones Regulares a presentar sus hojas de vida de acuerdo a las siguientes especialidades:

ESPECIALIDAD: Mantenimiento de hardware e informática aplicada
PERFIL CONTRATISTA: Tecnólogo en sistemas.
PLAZAS: 1

REQUISITOS:
1. Tener inscrita la hoja de vida en el Sistema del Servicio Público de empleo – Banco de Instructores - con información soportada ante un funcionario del Servicio Público de Empleo.
2. Tres (3) años de experiencia en reparación y mantenimiento de impresoras.
3. Disponibilidad para trabajar en horarios diversos, fines de semana y para desplazarse a los municipios del área de influencia del Centro.
4. Acreditar las competencias en el uso de las herramientas de las Tecnologías de la Información y la Comunicación.

POSTULACIONES
Únicamente se aceptarán postulaciones a través del aplicativo del Servicio Público de Empleo, ninguna oficina del Centro está autorizada para recibir hojas de vida en medio físico. La convocatoria se abrirá desde el día 13 de abril de 2009 hasta el día 15 de abril de 2009.

viernes, 3 de abril de 2009

Arrancaron juegos intramurales 2009


Con éxito iniciaron los Juegos Intramurales 2009. La programación inició con el desfile de los equipos participantes desde la sede Administrativa hasta la cancha, en donde se realizó el juramento a la bandera y se presentó una muestra deportiva y cultural.

jueves, 2 de abril de 2009

SENA presenta portafolio de servicios ante sector hotelero y de restaurantes

Ante un importante número de representantes legales y administradores de restaurantes y hoteles de la ciudad de Pasto, el SENA dio a conocer el portafolio de servicios institucional, con énfasis en los programas de formación titulada, complementaria y virtual que actualmente se ofrece.

Este encuentro coordinado por Fenalco, permitió además conocer las inquietudes y necesidades del sector en cuanto a formación, e identificar algunos proyectos a ejecutarse en los próximos años, teniendo en cuenta el talento humano con el que cuenta la región y el que la Institución puede formar.

Durante la reunión con el sector hotelero y de restaurantes la Directora del SENA en el Departamento, Sara Ángela Arturo, ratificó el compromiso de la institución con el fortalecimiento de este tipo de espacios que permiten un diálogo directo y una retroalimentación permanente con los empresarios; y se constituyen en una oportunidad de mejora y una respuesta a la planificación de acuerdo a las necesidades del sector.

Finalmente señaló que el SENA continuará propiciando y apoyando este tipo de encuentros con Empresarios de distintos sectores.

MANEJO DE BLACKBOARD Y HERRAMIENTAS WEB 2.0 - CURSO TIC














Con total éxito terminó la fase presencial del curso dirigido a Directores de Grupo del CIPL LOPE, desde el 18 de marzo, se realizo un acompañamiento a los participantes en la Biblioteca del Sector Agroindustria con horario de 1:30 a 3:30 pm. Ahora el curso continua pero en su fase Virtual, donde el objetivo es que los grupos de trabajo presenten un Curso FAVA debidamente acondicionado en la plataforma virtual de aprendizaje Blackboard.

Así mismo y debido a la gran demanda del curso "Trabajando, Aprendiendo y Ganando con las TIC", el 1 de abril se iniciaron acciones de formación con un primer grupo de 40 participantes. El CIPL Lope ha depurado la semilla del curso, con contenidos mas puntuales y de mayor actualidad; se realizara en sesiones presenciales y virtuales para dar un mejor acompañamiento a los aprendices y garantizar la calidad en el desarrollo del curso.

Estos procesos se encuentran enmarcados en “Gestión del Cambio” y busca capacitar y actualizar al personal de docentes del Centro Lope de herramientas TIC, que apoyen la formación.