viernes, 26 de septiembre de 2008

Empresa del SENA, avanza con paso firme

Veinte aprendices SENA, vinculados al programa Técnico en mantenimiento de motores de gasolina y gas, bajo la dirección del instructor Gonzalo Valencia, le dan vida a SERVITEC AUTOS Y AUTOS, una empresa del Holding Empresarial del Centro Internacional de Producción Limpia Lope.
El Holding Empresarial es una forma de integración y colaboración empresarial que ofrece grandes beneficios en la medida en que logra controlar toda la cadena o proceso de un bien o servicio, lo cual le permite minimizar riesgos y maximizar utilidades.
El instructor Gonzalo Valencia explica que la empresa SERVITEC AUTOS Y AUTOS entró en funcionamiento hace aproximadamente dos meses, en los cuales han atendido una cantidad considerable de vehículos, inicialmente de funcionarios y aprendices de la institución. Sin embargo, dice, se espera ampliar el mercado y ofrecer este servicio a toda la comunidad, por lo que un grupo de aprendices del área de mercadeo y ventas del Centro Internacional de Producción Limpia Lope, desarrolla acciones encaminadas a dar a conocer cada uno de los servicios que ofrece la empresa.
Esta empresa, que opera en las instalaciones del Centro Lope, a su vez se constituye en ambiente de aprendizaje que les permite a los jóvenes aprendices estar en contacto directo con equipos de última tecnología, realizar sus prácticas en espacios reales y de esta manera prepararse para su etapa productiva. Cuenta con equipos didácticos como un vehículo Ford-Focus que sirve de entrenador para el sistema de inyección electrónica, equipo de balanceo electrónico, lavador de inyectores, analizador y diagnosticador de los mismos. Actualmente SERVITEC AUTOS Y AUTOS ofrece los servicios de sincronización de vehículos de inyección electrónica, de carburador, revisión pre-técnico mecánica y balanceo.
Para el aprendiz SENA, Jesús Vallejo, este ambiente de aprendizaje le ofrece las herramientas necesarias para brindar un trabajo de calidad, respaldado por un profesional responsable y con el SELLO SENA que caracteriza a todos los productos de esta institución.

jueves, 25 de septiembre de 2008

Este jueves gran jornada de salud en el Centro Lope

Este jueves 2 de octubre a partir de las 8:00 a.m. se realizará una jornada de salud para todos los funcionarios y aprendices afiliados a SaludCoop.
Se ofrecerán los servicios de:
Tamizaje visual
Citologías
Glucometría
Control de riesgo cardiovascular: peso, talla y toma de presión
Higiene oral
Adicionalmente a todas las mujeres entre los 10 y los 49 años, sin importar la EPS a la que se encuentren afiliadas, se les realizará la vacunación contra el Tétanos.
Se recuerda que estas actividades son totalmente gratuitas y se llevarán a cabo en el consultorio médico, ubicado junto a la Oficina de Bienestar a los aprendices.

lunes, 22 de septiembre de 2008

RED UREL hizo sonreír a los habitantes del barrio La Cruz y Las Palmas

Habitantes de los barrios La Cruz y Las Palmas, ubicados en uno de los sectores más deprimidos del municipio de Pasto, se beneficiaron de la jornada de proyección social organizada por la Red de Universidades Regionales Latinoamericana UREL, Capítulo Nariño.

Esta Red, agrupa a instituciones como el SENA, las Universidades Cooperativa de Colombia, Antonio Nariño, Mariana y de Nariño, la Institución Universitaria CESMAG y la Escuela Superior de Administración Pública entre otras. Aunque su objetivo principal es impulsar la realización de acciones de intercambio académico tradicionales y la constitución de grupos de estudios en temas emergentes de la educación superior, el Capítulo Nariño de la RED se ha preocupado por desarrollar procesos de tipo social con las comunidades más vulnerables de la región, en donde se hacen presentes fenómenos como el desempleo, la drogadicción, la pobreza y la falta de educación.

El SENA bajo la coordinación de la Directora Regional, Sara Ángela Arturo, desplazó hacia ese lugar un grupo de 22 aprendices del programa Auxiliar de Estilista, quienes de manera gratuita realizaron más de 220 cortes de cabello a niños y adultos. Asimismo ofreció una sesión de bailoterapia, recreación dirigida a menores de edad y la presentación del grupo de danzas, que bajo la coordinación del instructor Miller Viveros, deleitó a los asistentes con un ritmo de la costa colombiana. Cabe destacar la activa participación de los aprendices SENA y de los funcionarios de la institución que se dieron cita en ese lugar para apoyar esta noble causa.

Rita Ortiz, madre cabeza de familia que habita en ese sector destacó el trabajo que realizó la RED UREL y especialmente el SENA en su comunidad. “Estos barrios que han estado abandonados por mucho tiempo nunca han recibido apoyo de este tipo, por eso agradecemos esta actividad en la que nos ofrecieron servicios a los que generalmente no tenemos acceso”.
Durante la jornada también se brindó atención odontológica, psicológica y médica a más de 200 personas, se prestó el servicio de Consultorios Jurídicos y se presentaron grupos musicales de las diferentes instituciones vinculadas a esta importante iniciativa en la que el SENA se encuentra completamente comprometido.

sábado, 20 de septiembre de 2008

Convocatoria a ideas innovadoras

La Corporación Incubadora de Empresas de Nariño CIEN, con el apoyo del SENA y otras instituciones realizaron ayer en las instalaciones de la Cámara de Comercio el lanzamiento del Concurso Ideas de Negocio innovadoras de Nariño 2008, cuyo objetivo es promocionar y fomentar la cultura del emprendimiento para la creación de empresas creativas, innovadoras y sostenibles que dinamicen la economía y la competitividad del Departamento.
El concurso, según explicó Gerardo Cuenca, director de CIEN, pretende seleccionar las mejores ideas de negocio innovadoras, con mayor proyección futura de realización empresarial. Las ideas deberán ser presentadas antes del jueves treinta de octubre, teniendo en cuenta las fortalezas competitivas de la región, basadas en las cadenas productivas, el conocimiento del emprendedor y la investigación aplicada.
Los requisitos para participar son:
Ser Colombiano, mayor de 18 años de edad, residente en el Departamento de Nariño.
Tener una Idea de Negocios Innovadora en cualquier área productiva y que no esté constituida como empresa.
Deben ser trabajos originales de los concursantes, respetando los derechos de autor y propiedad intelectual de terceros.
Las Ideas de Negocios deberán ser presentadas en idioma español.
Las Ideas de Negocios Innovadoras deben presentarse a la hora y fecha señaladas en los presentes términos.
El Emprendedor o Grupo de Emprendedores sólo pueden presentarse con una propuesta.
Para mayor información visite: http://www.concursoideasinnovadoras.blogspot.com/

viernes, 19 de septiembre de 2008

Proyectos del Centro Internacional de Producción Limpia Lope

El Centro Internacional de producción más limpia del SENA Regional Nariño, avanza en el diseño, gestión y ejecución permanente de proyectos estratégicos para vigorizar su tecnología medular de Producción más limpia y con ello, avanzar en el desarrollo del Plan de Gestión Ambiental de la institución.
A Continuación de relacionan doce (12) proyectos que actualmente se ejecutan en su mayoría, generando impactos ambientales positivos a toda la comunidad, así como también protegen y conservan las estructuras ambientales locales y regionales.
1. Estructuración y Formación especializada en Producción Más limpia de un Equipo de profesionales Líderes del Centro. Proyecto en Ejecución.

2. Caracterización de todos los Procesos productivos desarrollados en el Centro, correspondientes a los tres sectores económicos, para soportar el diagnóstico y establecer mejoras de producción más limpia. Proyecto Ejecutado.

3. Diseño de la Matriz de Legalidad Ambiental del Centro, para actuaciones institucionales enfocadas al cumplimiento pleno de la normatividad en todos los procesos productivos y formativos. Proyecto Ejecutado.

4. Gestión e instalación de 55 instrumentos de medición de consumos de agua, energía eléctrica, residuos sólidos y caudales hídricos con miras a la construcción de indicadores de producción más limpia y avanzar en planes de ahorro y uso eficiente de los recursos ambientales en la institución. Proyecto ejecutado.

5. Diagnósticos de producción más limpia de los eslabones productivos y los ambientes de aprendizaje del Centro, con la identificación de 220 opciones de mejora Pml, con proyectos en diseño y gestión. Proyecto en Ejecución.

6. Diseño, convocatoria y realización de eventos de capacitación en Producción más limpia con toda la comunidad del Centro y de la Regional Nariño. Proyecto en Ejecución.

7. Formulación y ejecución de un Plan de Gestión integral de Residuos Sólidos en el Centro de Formación, con capacitación, separación en la fuente, almacenamiento y transporte diferenciado y Aprovechamiento y valorización de los materiales residuales sólidos. Proyecto en Ejecución.

8. Proceso de Formulación de 12 Proyectos Prioritarios para fortalecer la producción más limpia del Centro. Proyecto en Ejecución.

9. Diseño y gestión de la construcción de un Alcantarillado con recolección separada de aguas residuales y aguas lluvias para su recirculación en el Centro. Proyecto con pre-aprobación de recursos.

10. Diseño y Construcción de una Planta de bio-industrialización para el aprovechamiento y la valorización de 39 Toneladas Mensuales de residuos sólidos orgánicos para producción de abono natural con destino a la producción agrícola más limpia. Proyecto ejecutado en un 95%.

11. Diseño y Construcción de una planta productora de bio-pesticidas a base de extractos vegetales, con destino a la producción agrícola más limpia. Proyecto ejecutado.
12. Diseño y Construcción de un ambiente agrícola controlado-invernadero con uso eficiente de agua y producción de hortalizas y frutas sin el uso de pesticidas. Proyecto ejecutado.
Otros proyectos del Centro
1. Diseño y construcción del ambiente de aprendizje de multiservicios administrativos.
2. Diseño y construcción de la comercializadora de productos y servicios.
3. Diseño y construcción del ambiente de gastronomía y turismo.
4. Diseño y construcción del ambiene de producción e industrialización de alimentos.
5. Diseño y construcción del ambiente Sanitario y ambiental.
6. Diseño y construcción del ambiente de servicios automotrices.
7. Diseño y construcción del ambiente de confección y modas.
8. Diseño y construcción del ambiente elaboración en madera.
9. Diseño, desarrollo e innovación del ambiente de productos elaborados conTICs.
10. Diseño y construcción del ambiente de metalurgia, soldadura y construcción.
11. Diseño y construcción del ambiente de diseño y mantenimiento eléctrico, electrónico y automatizado.
Mayor información

Canal Caracol destaca trabajo del Centro Internacional de Producción Limpia

Estuvo en esta ciudad el Equipo de producción del programa LA FINCA DE HOY de CARACOL TELEVISIÓN, destacando los procesos que con éxito se desarrollan en el Centro Internacional de Producción Limpia-Lope.

Este programa que se transmite de lunes a domingo a las 5:00 a.m. emitirá durante los meses de octubre y noviembre, notas periodísticas sobre el cultivo del tomate en el invernadero automatizado del Centro, los cultivos de brócoli, coliflor y fresas en los microtúneles, un nueva técnica para elaborar compost, la preparación de bioinsecticidas y biofungicidas y los procesos de agricultura sostenible desarrollados en por el SENA.

LA FINCA DE HOY es el único programa de la televisión colombiana que dedica un espacio diario al sector agropecuario de una forma pedagógica, para que quienes dependen del campo puedan ampliar sus conocimientos. Tiene como idea central dar información útil y práctica que ayude a mejorar la vida y las condiciones económicas de los habitantes del agro, a través del aprovechamiento de nuevas y eficientes formas productivas.

El periodista Juan Carlos Polanía explicó que el equipo periodístico de LA FINCA DE HOY se desplaza cada mes a una región de Colombia, en la búsqueda de historias ejemplares por los resultados obtenidos. Sus protagonistas comparten formas de producción y buenas prácticas, para el mejoramiento continuo del campo.

SENA recibió equipos por parte del Ministerio de Ambiente Vivienda y Desarrollo Territorial


San Juan de Pasto, septiembre 19 de 2008.- El SENA cuenta con nuevos equipos de recuperación y reciclaje de gases refrigerantes entregados por la Unidad Técnica de Ozono del Ministerio de Ambiente Vivienda y Desarrollo Territorial.

Estos equipos que cuentan con tecnología de punta y pueden ser transportados fácilmente, permitirán fortalecer los procesos de formación profesional y certificación de competencias en dicha área, así como también ayudarán a sensibilizar de los aprendices respecto al problema que generan las sustancias agotadoras de la capa de ozono, señaló el subdirector del Centro Internacional de Producción Limpia-Lope, Bernardo Chamorro Guevara.

Gracias a esta alianza se han certificado 130 técnicos del Centro Internacional de Producción Limpia-Lope, 15 técnicos del Centro Agroindustrial y Pesquero de la Costa Pacífica y 25 del Centro Sur colombiano de Logística Internacional están en proceso de certificación.

Esta entrega se lleva a cabo en el marco de un acuerdo de entendimiento mutuo firmado entre el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, el SENA y el Ministerio de Ambiente Vivienda y Desarrollo Territorial que busca fortalecer la capacidad institucional del SENA y la actualización permanente de su oferta de formación en respuesta a los cambios tecnológicos asociados al uso de refrigerantes.

jueves, 18 de septiembre de 2008

Ministerio entrega equipos al SENA para fortalecer capacidad institucional

La Unidad Técnica de Ozono del Ministerio de Ambiente Vivienda y Desarrollo Territorial, mañana viernes a las 10:00 a.m hará entrega de equipos de recuperación y reciclaje de gases refrigerantes para los centros del SENA en Nariño.

Esta entrega hace parte del cumplimiento al memorando de entendimiento mutuo firmado entre el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, el SENA y el Ministerio de Ambiente Vivienda y Desarrollo Territorial que busca fortalecer la capacidad institucional del SENA y la actualización permanente de su oferta de formación en respuesta a los cambios tecnológicos asociados al uso de refrigerantes.

miércoles, 17 de septiembre de 2008

Programa Jóvenes Rurales

Objetivo: El objetivo del programa es capacitar en áreas estratégicas y de alto desempeño ocupacional a jóvenes desempleados del sector rural en edades comprendidas entre los 16 y los 28 años, para incidir favorablemente en sus niveles de inserción labora y empleabilidad.

Objetivos Específicos:
· Gestionar el desarrollo de programas de formación para capacitar a jóvenes, en todos los departamentos del país, preferencialmente en áreas relacionadas con los sectores agrícola, pecuario, pesquero y agroindustrial.
· Establecer alianzas con Gobernaciones, Alcaldías y el sector productivo para la focalización, cofinanciación y apoyo al desarrollo de los proyectos productivos que se generen en el proceso de capacitación.
· Facilitar la vinculación de los proyectos productivos generados en el proceso de formación, con el Fondo Emprender, Banca de la Oportunidades (Bancos, Cooperativas, Ong, etc.), Convenios de las Regionales con las Alcaldías como Bogotá Emprendedora, ente otras.

Beneficiarios del Programa:
· Jóvenes del sector rural, entre 16 y 28 años
· Pertenecer a los estratos 1y 2 con registro del SISBEN
· No estar inscritos en otros programas de formación del SENA

De igual manera, a través del Programa de Formación Ocupacional de Jóvenes Rurales, los Centros de Formación del SENA pueden atender las siguientes poblaciones Vulnerables: Indígenas desplazados por la violencia, desplazados por la violencia, desplazados por fenómenos naturales, discapacitados, indígenas, reclusos, jóvenes vulnerables, menor infractor, mujer cabeza de hogar, negritudes, desmovilizados, soldados campesinos; para tal efecto deben diligenciar correctamente la ficha de inscripción del alumno en el campo de caracterización de la población atendida, para que se reflejen en las metas de atención a la población en situación de vulnerabilidad. La responsabilidad de la claridad del registro, caracterizando con precisión la población que se va atender.

Selección de las Ocupaciones Motivo de Formación:
Los cursos objeto de este programa preferencialmente deben pertenecer a las áreas: agrícola, pecuaria, pesquera o agroindustrial, deben priorizarse con las autoridades locales y regionales y estar alineados con los planes de desarrollo regional y local.
Igualmente los Programas de Formación ofrecidos deberán ser concertados con los Alcaldes convocando al sector productivo y teniendo en cuenta los siguientes aspectos:

· Necesidades de capacitación identificadas por los Gremios y Empresas.
· Tendencias de la economía de los mercados regional y local.
· Necesidades de capacitación identificadas por los Centros Provinciales Agropecuarios y por el Instituto Colombiano de Desarrollo Rural.
· Necesidades de capacitación resultante de los diagnósticos sectoriales para atender el TLC.
· Información suministrada por los Centros de los Servicios Públicos de Empleo y por las Mesas Sectoriales.
· Agendas de prospectiva regional y local.
· Necesidades identificadas por clusters, cadenas y mini cadenas productivas existentes.
· Nuevos proyectos de gremios y sectores productivos en la región.

Duración de los Cursos
Para el 2008, los programas serán de 200 a 450 horas de duración, de los cuales 330 horas corresponde a la etapa teórico - práctica y 120 horas para el desarrollo de los proyectos productivos que se generen durante el proceso de formación.
Así mismo, se incluyó el Módulo de Acción Integral contra Minas Antipersonas (30 Horas), en los Departamentos definidos por el Observatorio de Minas, el cual aplica en los Departamentos de: Antioquia, Bolívar, Caquetá, Cauca, Cesar, Córdoba, Cundinamarca, Guajira, Huila, Magdalena, Meta, Nariño, Norte de Santander y Putumayo.

Para la selección de los beneficiarios del programa, el procedimiento será el siguiente:
Convocatoria e Inscripción de Beneficiarios
Para la inscripción se debe:
· Diligenciar el formato que establezca el Centro de Formación para el registro. Adicionalmente, se debe llenar el formato de registro de oferentes del Sistema Público de Empleo.
· Presentar los documentos que respalden la información que se consigna en el formato de inscripción.
· Certificación de registro en el SISBEN.

Gestión de Recursos para la Financiación de Proyectos
Los proyectos productivos formulados en el proceso de capacitación por los alumnos beneficiarios del programa, pueden acceder a recursos de financiación a través del Fondo Emprender y otros.
Para este fin los alumnos desarrolladores de los proyectos deben tener el acompañamiento permanente de las Unidades de Emprendimiento regionales y los proyectos deben presentarse a las dependencias respectivas en cada regional, cumpliendo todos los requisitos exigidos.
Durante el proceso de formación, los instructores deben promover que el patrimonio familiar sea utilizado como capital semilla, para que los alumnos puedan desarrollar sus unidades productivas.

sábado, 13 de septiembre de 2008

Ambientes Empresariales de Aprendizaje

Infraestructura física y tecnológica
. Aulas convencionales
. Aulas itinerantes (Papa e informática)
. Talleres
. Unidad de información
. Unidad de emprendimiento
. Aula TBT(tecnología Básica Transversal)

Ambientes Empresariales de Aprendizaje

Es una Estrategia Educativa desarrollada por el Centro Internacional de Producción Limpia Lope, Conjuntando once ambientes empresariales de Aprendizaje, en los cuales se trabajan las cinco tecnologías del Pentágono. El Holding posibilita la generación de aprendices, instructores y empresarios con Pensamiento Flexible, Pensamiento Creativo, Líderes, Autónomos, Solidarios, Críticos y Emprendedores Capaces de mejorar la productividad, la competitividad y la equidad social Colombiana, empleando estrategias ambientales preventivas.

I. Componente: Físico y Tecnológico
Fuente 1. Tecnologías de la Información y la Comunicación

II. Componente: Pedagógico y Didáctico
Fuente 2. Tutor -Instructor
El SENA en ambientes reales formará:
Jóvenes con pensamiento flexible y libre.
Jóvenes solidarios.
Jóvenes emprendedores y empresarios.
Jóvenes críticos y autónomos.
Jóvenes vivenciando principios morales y valores humanos.
Jóvenes con competencias laborales y sociales.

III. Componente: Psico-social
Fuente 3. Trabajo colaborativo
El Desarrollo Intelectual
El Desarrollo Ético y Moral
EL Desarrollo Lúdico y Estético
El Desarrollo Emocional
El Desarrollo Familiar y Social
El Desarrollo Comunicativo
El Desarrollo Laboral
El Desarrollo Espiritual
El Desarrollo Físico y Nutricional

IV. Componente: Empresarial
Fuente 4. Entorno Empresarial

1. Empresa formativa comercializadora de bienes y servicios
2. Empresa formativa de confección y modas
3. Empresa formativa serviteca automotriz
4. Empresa formativa productora e industrializadora de alimentos
*Ganadería de Leche y Ordeño Automatizado.
*Leche Pasteurizada y Derivados Lácteos
*Panadería
*Cuyicultura
*Porcicultura
*Agricultura en ambientes controlados
*Agricultura en ambientes abiertos.
*Postcosecha y Calidad

5. Empresa formativa de gastronomía
6. Empresa formativa elaboraciones en madera
7. Empresa formativa sanitaria y ambiental
8. Empresa formativa de diseño, innovación y desarrollo de productos
9. Empresa formativa metalurgia, soldadura, elec tricidad y construcción
10. Empresa formativa de multiservicios administrativos
11. Empresa formativa de diseño y mantenimiento eléctrico, electrónico y automatización.

miércoles, 10 de septiembre de 2008

Convenios

Convenios Marco de Cooperación interinstitucional

Servicio Nacional de Aprendizaje SENA- Alcaldía Municipal de Pasto
Objeto del contrato: aunar esfuerzos para desarrollar acciones de cooperación a través del Plan Operativo Anual para ejecutar programas de formación ocupacional que generen oportunidades de empleo, propiciando la creación y desarrollo de unidades productivas del municipio de Pasto.

Servicio Nacional de Aprendizaje SENA- Alcaldía Municipal de San Lorenzo- Nariño
Objeto del contrato: aunar esfuerzos para desarrollar acciones de cooperación a través del Plan Operativo Anual para ejecutar programas de formación ocupacional que generen oportunidades de empleo, propiciando la creación y desarrollo de unidades productivas del municipio de San Lorenzo- Nariño.

Servicio Nacional de Aprendizaje SENA- Alcaldía Municipal de La Florida
Objeto del contrato: aunar esfuerzos para desarrollar acciones de cooperación a través del Plan Operativo Anual para ejecutar programas de formación ocupacional que generen oportunidades de empleo, propiciando la creación y desarrollo de unidades productivas del municipio de La Florida.

Servicio Nacional de Aprendizaje SENA- Alcaldía Municipal de Chachagûí
Objeto del contrato: aunar esfuerzos para desarrollar acciones de cooperación a través del Plan Operativo Anual para ejecutar programas de formación ocupacional que generen oportunidades de empleo, propiciando la creación y desarrollo de unidades productivas del municipio de Chachagûí.

Servicio Nacional de Aprendizaje SENA- Alcaldía Municipal de San José de Albán- Nariño
Objeto del contrato: aunar esfuerzos para desarrollar acciones de cooperación a través del Plan Operativo Anual para ejecutar programas de formación ocupacional que generen oportunidades de empleo, propiciando la creación y desarrollo de unidades productivas del municipio de San Jsé de Albán.

Servicio Nacional de Aprendizaje SENA- Alcaldía Municipal de Taminango
Objeto del contrato: aunar esfuerzos para desarrollar acciones de cooperación a través del Plan Operativo Anual para ejecutar programas de formación ocupacional que generen oportunidades de empleo, propiciando la creación y desarrollo de unidades productivas del municipio de Taminango.

Servicio Nacional de Aprendizaje SENA- Alcaldía Municipal de El Peñol.
Objeto del contrato: aunar esfuerzos para desarrollar acciones de cooperación a través del Plan Operativo Anual para ejecutar programas de formación ocupacional que generen oportunidades de empleo, propiciando la creación y desarrollo de unidades productivas del municipio de El Peñol.

Servicio Nacional de Aprendizaje SENA- Alcaldía Municipal de Pasto
Objeto: Formar a jóvenes rurales en las áreas de agroindustria, turismo y confección.

Servicio Nacional de Aprendizaje SENA- Alcaldía Municipal de La Unión
Objeto: Formar a jóvenes rurales en las áreas de agroindustria, turismo y confección. Los cursos de formación titulada se realizan en las aulas del SENA.

Servicio Nacional de Aprendizaje SENA- Caja de comprensación Familiar (Colegio Comfamiliar SIGLO 21)
Objeto: Desarrollar en los estudiantes de los grados décimo y once el programa de formación técnico en creación de empresas y su plan de negocios, con una duración de 1140 horas.

Servicio Nacional de Aprendizaje SENA- Gobernación del Departamento de Nariño.
Programa de Integración con la educación media
Objeto del contrato: Desarrollar programas de articulación con instituciones de educación media técnica estatales
Vigencia: 5 años.

Servicio Nacional de Aprendizaje SENA- Secretaría de Educación Municipio de Tumaco
Programa de Integración con la educación media
Objeto del contrato: Desarrollar programas de articulación con instituciones de educación media técnica estatales
Vigencia: 3 años.

Servicio Nacional de Aprendizaje SENA- Secretaría de Educación del Municipio de Pasto
Programa de Integración con la educación media
Objeto del contrato: Desarrollar programas de articulación con instituciones de educación media técnica estatales
Vigencia: 5 años.

Convenios de ampliación de cobertura

Servicio Nacional de Aprendizaje SENA- Caja de Compensación Familiar de Nariño
Objeto: Articulación de acciones y esfuerzos, capacitación y conocimientos para el desarrollo conjunto de programas en torno a la formación de población vulnerable en el marco del programa de ampliación de cobertura.
Población beneficiada: 60 personas.

Servicio Nacional de Aprendizaje SENA- Cinar Sistema
Objeto: Articulación de acciones y esfuerzos, capacitación y conocimientos para el desarrollo conjunto de programas en torno a la formación de población vulnerable en el marco del programa de ampliación de cobertura.
Población beneficiada: 50 personas.

Aprendices SENA en Olimpiadas Nacionales de Mecatrónica

Pablo Lizarazo y Juan Carlos Maya, aprendices del programa de Diseño e Integración de Automatismos Mecatrónicos del SENA, representarán al Departamento en las VII Olimpiadas Nacionales de Mecatrónica organizadas por Festo, líder alemán en automatización.
Las Olimpiadas se realizarán el 1 y 2 de octubre en el marco de la Feria Internacional de Bogotá, el evento industrial más importante de América Latina en el que participarán casi 800 expositores de diferentes países del mundo.
Los aprendices seleccionados superaron las pruebas preliminares programadas por los instructores SENA: Iván Vinueza y Orlando Orbes, además de las mediciones de desempeño contra reloj para la resolución de problemas con dispositivos, herramientas de simulación y programación de controladores lógicos programables.
Orlando David Orbes, instructor de Electrónica Moderna, señaló que durante la última participación del Centro Internacional de Producción Limpia- Lope, “el resultado fue excelente ocupando el primer puesto a nivel nacional con los aprendices Guillermo Arenas y Edwin Cuaical, quienes recibieron capacitación en Alemania rumbo al Encuentro Mundial Skill Word que se realizó en el Japón”. Explicó además que el incentivo para esta oportunidad es la posibilidad de participar sin ningún costo en el fogueo latinoamericano a desarrollarse en Brasil, una gran oportunidad para mostrar el nivel de formación de nuestros aprendices.

martes, 9 de septiembre de 2008

Nuestra Biblioteca Virtual

Misión
Proveer servicios de información digitalizada con el apoyo de recursos electrónicos a través del ciberespacio, a los aprendices, instructores e investigadores del Centro internacional de Producción Limpia Lope, para dar soporte a sus labores educativas, científicas, de difusión y extensión de la cultura. La biblioteca Virtual es un centro de organización, difusión, desarrollo y producción de información amplia, actualizada y representativa. Ofreciendo servicios de información de calidad, sirviendo de apoyo en el que hacer académico e investigativo.
Servicios
1. Inducción a usuarios: Orientación y capacitación sobre los servicios que ofrece el Sistema de Bibliotecas y la forma de usarlos.
2. Referencia: Asesoría en la búsqueda, localización y recuperación de información y paginas Web, dentro de la colección del Sistema de Bibliotecas o en fuentes externas, incluyendo bases de datos locales, nacionales e internacionales.
3. Uso de los computadores ubicados en la Biblioteca Virtual y de Actualidad, para consultar información en línea, bases de datos o navegar por Internet con fines de investigación.

SENA otorga 185 apoyos de sostenimiento para aprendices del Centro LOPE

185 aprendices del Centro Internacional de Producción Limpia- Lope fueron beneficiados con apoyos de sostenimiento, un programa del SENA que tiene como finalidad contribuir a sufragar gastos básicos, seguro de accidentes, elementos y vestuario de protección personal de sus aprendices clasificados en estratos 1 y 2, durante las fases lectiva y práctica de su proceso de formación.

Los requisitos para acceder a los apoyos de sostenimiento son estar matriculado en un programa de formación profesional, pertenecer a los estratos socioeconómicos 1 o 2, estar registrado en el Sistema de Gestión Académica, estar formulando su plan de negocio según verificación realizada con las Unidades de Emprendimiento y Empresarismo de cada Centro de Formación, tener un buen rendimiento académico, no ser o haber sido sancionado con condicionamiento de matrícula por faltas académicas o disciplinarias durante el trimestre inmediatamente anterior a la selección y no tener ningún vínculo laboral, entre otros.

Cursos Titulados

DIRECCION DE VENTAS: Proyectar el mercado de acuerdo con el tipo de producto o servicio y las características de los consumidores y usuarios.

GESTIÓN CONTABLE Y FINANCIERA: Clasificación de documentos, soportes de hechos económicos, registro de las operaciones, producción de reportes contables y financieros, contabilizacion de los costos de producción, elaboración y presentacion de informes contables.

PLANIFICACION PARA LA CREACION Y GESTION DE EMPRESAS: Visión integral y sistemática que apoye las iniciativas personales y grupales para que las nuevas unidades económicas garanticen desarrollos de alta calidad.

ASISTENCIA EN ANALISIS Y PRODUCCION DE INFORMACION ADMINISTRATIVA: Brindar lineamientos técnicos y tecnológicos para que los alumnos aborden los procesos de formación con unidad de criterio, de tal manera que facilite adquisición de competencias laborales.

ADMINISTRACION EMPRESARIAL: Facilitar la incorporación y desarrollo de las personas en actividades productivas que contribuyan al desarrollo social, económico y tecnológico del país.

MANTENIMIENTO DE HARDWARE: Mantenimiento preventivo y predicativo que garantice el funcionamiento de la CPU de escritorio y equipos portátiles.

ADMINISTRACION HOTELERA: Desarrollar competencias requeridas en funciones propias de la administración de recursos logrando la productividad en el área.

T.P. COCINA: Satisfacer la demanda insatisfecha existente en el mercado con una formación profesional integral desarrollada a través de competencias.

T.P. PRESTACION DE SERVICIOS FARMACEUTICOS: Mejorar las condiciones de salud de la población colombiana mediante un Sistema Integral de Servicios.
T.P. AUXILIAR EN SALUD PÚBLICA: Mejorar las condiciones de salud de la población colombiana mediante un Sistema Integral de Servicios.

Dependencias Centro Lope

El horario de atención de todas las dependencias del Centro Internacional de Producción Limpia-Lope es de 7:30 a.m. a 12m. y de 2:00 p.m. a 6:00 p.m.

Conmutador: 7304656- 7302946- 7304043
Dirección Regional: 103-151
Coordinador Misional Regional: 105
Subdirección: 7304040-303-301
Relacionamiento Corporativo: 114-113
Administración de documentos: 129
aportes y recaudo: 111
Compras: 124
Contabilidad: 126
Certificación Gestión de Centros: 122
Gestión Humana: 116
Ingresos: 128- 130
Presupuesto: 127
Oficina de Comunicaciones 150
Bienestar a los aprendices: 300
Servicio Médico 117
Sala de instructores: 309- 324-329
Administración Finca: 312
Almacen Regional: 310
Aula de Informática: 314
Sistemas: 132
Unidad de Emprendimiento: 221
Tesorería: 125
Coordinacion Académica Comercio y Servicios: 323- 325
Coordinacion Académica Agroindustria: 315
Coordinacion Misional Centro: 7309768
Biblioteca: 305
Automatización: 313
Confecciones: 335
Ebanistería: 338
electricidad: 304
Especies menores: 313
Ganadería: 330
Mecánica automotriz: 337
Mecánica Diesel: 316
Poscosecha: 333
Servicio Público de empleo: 7207444- 7207241

lunes, 8 de septiembre de 2008

Servicio Público de Empleo SENA Nariño

Este Servicio es una importante herramienta de información para conectar a los desempleados con las vacantes que generan los empresarios. El SENA lanza esta herramienta que contribuye a disminuir el desempleo friccional, es decir, aquel ocasionado por los problemas de comunicación entre la oferta laboral (desempleados) y la demanda (empresarios).
El Sistema en línea capta información sobre las necesidades de personal requerido por los empresarios, con los perfiles ocupacionales de los cargos disponibles. En cuanto a la cualificación, para el Servicio aplican tanto aspirantes como desempleados y colocados que buscan una mejor oportunidad laboral en cargos de distintos niveles: elementales, calificados, técnicos, profesionales y directivos.
Este servicio gratuito, que se presta a través de 75 Centros de Servicio Público de Empleo del país y al que hoy pueden acceder las personas de manera personal en los Centros, y a través de la dirección: http://colombianostrabajando.sena.edu.co/.

OBJETIVO
Brindar formación ocupacional a poblaciones en situación de vulnerabilidad y demás grupos especiales, de acuerdo con las necesidades del mercado laboral, con el fin de mejorar sus niveles de empleabilidad promoviendo su inserción laboral.

Dirección: Carrera 27 19-54. Teléfono:7227846, 7239890, 7225834

domingo, 7 de septiembre de 2008

Formación Virtual

El Centro Internaciobal de Producción Limpia Lope ofrece formación virtual en las siguientes áreas:

. Administración de la fuerza de ventas
. Cooperativismo básico
. Formulación de proyectos
. Fundamentos de mercadeo
. Diseño del proyecto de investigación de mercados
. Oportunidades de negocio
. Plan de mercadeo
. Servicio al cliente: un reto personal
. Contabilidad en las organizaciones empresariales
. Contabilidad en la organizaciones empresariales
. Procesos de importación y exportación
. Costeo de la distribución física internacional
. Informática básica
. Informática: básico Internet y correo electrónico
. Informática: diseño web con html php y mysql
. Informática: fundamentos de hardware para pc
. Electrónica básica: electrotecnia y medidas
. Informática: Microsoft® Excel básico y avanzado
. Curso básico en salud ocupacional
. Gestión de la calidad y normas iso 9000
. Diseño de prototipo de productos y servicios

Jóvenes en Acción

Jóvenes en Acción es un Programa que tiene por objeto mejorar la empleabilidad y posibilidades de inserción laboral y social de los jóvenes desempleados, entre 18 y 25 años, pertenecientes a los niveles 1 y 2 de SISBEN, a través de acciones de formación para el trabajo, formación laboral en un oficio y prácticas laborales en empresas legalmente constituidas.

Objetivo: Implementar acciones de capacitación, a través del Programa Jóvenes en Acción, a jóvenes desempleados entre los 18 y 30 años de edad dando prioridad a aquellos en condición de desplazamiento, registrados en el SUR, jóvenes en proceso de reintegración y de los niveles 1 y 2 del SISBEN, a nivel nacional, para mejorar su perfil ocupacional, incidir en sus niveles de empleabilidad, facilitar su inserción en el mercado laboral y aumentar la cobertura geográfica de atención, a través de Entidades de Capacitación ECAPs y/o el SENA.

Objetivos específicos:
  • Capacitar jóvenes desempleados entre los 18 y 30 años de edad, prioritariamente a aquellos en condición de desplazamiento, registrados en el SUR, jóvenes en proceso de reintegración y de los niveles 1 y 2 del sisben.
  • Mejorar la capacidad del Programa, a través de cursos de capacitación y formación para el trabajo con calidad y pertinencia y, fortalecimiento institucional a las ECAP, por medio de acciones de acompañamiento, asesoría y supervisión de los procesos que integran la capacitación y formación.
  • El programa Jóvenes en Acción, no solo capacitación por medio de entidades de formación ECAPs, sino lo hace también a través de los Centros de Formación ubicados en los siguientes departamentos y ciudades.

El proyecto se desarrolla en las grandes ciudades capitales y sus áreas metropolitanas; cubriendo a las ciudades de: Bogotá - Soacha; Medellín: Caldas, La Estrella, Sabaneta, Itagui, Envigado, Bello, Girardota, Copacabana, Barbosa; Barranquilla – Soledad y Malambo; Cartagena, D.T; Cali – Yumbo; Manizales – Villamaría; Bucaramanga: Girón, Florida blanca, Piedecuesta; Pereira: Dosquebradas, La Virginia; Ibagué; Sincelejo; Valledupar; Buenaventura; Pasto; Tumaco; Montería; Quibdo; Santa Marta y Puerto Tejada, además de otros municipios que se seleccionen y que cumplan con los requisitos para la ejecución del modelo del programa Jóvenes en Acción.

Los Jóvenes que se Capaciten por medio de este Programa, tendrán derecho a un apoyo económico por valor de Cinco Mil Pesos M/TE ($5000) diarios.

sábado, 6 de septiembre de 2008

Centro Lope y sus ambientes de aprendizaje


Centro Internacional de Producción Limpia-Lope

Dirección:
Calle 22 no. 11 este-05 Vía Oriente
Teléfonos:
7302946-7304656-7304112
Fax:
7309120
Horario de Atención:
7:30 a.m.- 12 m. a 2:00 a 6:00 p.m.
Nuestro blog:
centrolopesena.blogspot.com
El Centro Internacional de Producción Limpia abarca los municipios de Pasto, Ancuya, Albán, Belén, El Tambo, La Unión, Sandoná, Nariño, La Florida, La Llanada, Buesaco, Chachaguí, Funes, Samaniego, La Cruz, San Bernardo, Policarpa, El Peñol, El Rosario, San Lorenzo, Linares, Los Andes, San Pedro de Cartago, Tablón de Gómez, Tangua, Santacruz de Guachavez, Yacuanquer.Sus acciones están dirigidas a la formación integral del talento humano y la prestación de servicios tecnológicos requeridos por los diferentes sectores como aporte al desarrollo social, económico, y tecnológico de Nariño y el país.

martes, 2 de septiembre de 2008

Se conocen preseleccionados para cuarto trimestre del año

El jueves cuatro de septiembre a través de la página web: http://ofertaeducativa.sena.edu.co/ se conocerán los nombres de las personas preseleccionadas para el cuarto trimestre de 2008, las cuales deberán presentar la prueba digital que se realizará en las instalaciones del Centro Internacional de Producción Limpia- Lope, los días 5, 8 y 9 de septiembre.

Se certifican 117 aprendices del programa Jóvenes en Acción

El próximo viernes 5 de septiembre a partir de las 2:00 p.m. en el Centro Internacional de Producción Limpia- Lope, se llevará a cabo la certificación de 117 aprendices que hacen parte del programa Jóvenes en Acción.

Los aprendices, vinculados a la Centro de Instrucción Sistematizada, CEIS, recibieron formación en las áreas de auxiliar de mercaderista e impulsador, auxiliar de ventas, auxiliar de soporte en sistemas, ayudante de ensamble y mantenimiento de equipos de cómputo.

Sugerencias, quejas o reclamos

En cumplimiento del Estatuto Anticorrupción y como una manera de estimular el mejoramiento continuo en la prestación de nuestos servicios, la Dirección de Promoción y Relaciones Corporativas del SENA, a través de los servidores públicos designados para atención de servicio al cliente, se encarga de recibir y tramitar las quejas, reclamos y sugerencias que formulen los ciudadanos por el mal funcionamiento o imcumplimiento de la misión por parte de la Entidad o sus funcionarios.Las quejas y reclamos se pueden presentar en forma verbal o escrita, bien sea personal, telefónicamente a través de la línea de atención al ciudadano 2816600 en Medellin y 018000 910270 en el resto del país, o a través de la página Web, relacionando los datos personales de quien coloca la queja o reclamo y describiendo claramente la situación ocurrida o lo que solicita. El denunciante puede anexar los documentos que considere puedan servir como elementos de prueba.Haga clic aquí para conocer la Resolución 01961 de 2004: "Por la cual se reglamenta el trámite de peticiones, quejas, reclamos y consultas presentadas ante el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA)".
* Queja:Es el medio por el cual el usuario pone de manifiesto su inconformidad con la actuación de determinado funcionario o con la forma y condiciones en que se preste o no un servicio.
* Reclamo:Es una solicitud del usuario con el objeto de que se revise una actuación administrativa, motivo de su inconformidad, y se tome una decisión final justa y equitativa.
* Petición:Es una solicitud presentada en forma verbal o escrita a funcionarios, en ejercicio del derecho de toda persona a presentar peticiones respetuosas y obtener pronta solución de estas.Sugerencia:Es una insinuación o formulación de ideas tendientes al mejoramiento de un servicio o de la misma Entidad.
* Nota: Para hacer seguimiento a su queja y responderla con agilidad, le solicitamos llenar todos los campos del formulario que se le presenta a continuación, pero especialmente el del TEMA de su queja para darle el traslado apropiado.Señalar el TEMA de su queja es importante porque de lo contrario, no quedará registrada en el sistema.
Cualquier Informacion escribirnos al siguiente correo :

larevaloq@misena.edu.co

lunes, 1 de septiembre de 2008

Abiertas inscripciones para curso de confección de chaquetas en cuero y sintéticos

A partir de hoy se realizarán las inscripciones para el curso de confección de chaquetas en cuero y sintéticos que se desarrollará en el Centro Internacional de Producción Limpia- Lope.
Los horarios programados son de 2:00 p.m. a 5:00 p.m. y de 5:00 p.m. a 8:00 p.m. de lunes a viernes. Lo requisitos son haber cursado quinto de primaria y presentar fotocopia de documento de Identificación.
Se recuerda que las inscripciones se realizarán en la Oficina de Ingresos, entre las 7:30 y las 11:00 a.m. de lunes a viernes hasta completar 30 cupos.

Se abren inscripciones para el programa Jóvenes en Acción

Entre el primero y el cinco de septiembre se realizarán las inscripciones a los cursos del programa JÓVENES EN ACCIÓN, dirigido a población vulnerable.

Los cursos que se ofrecen son: técnicas de mercadeo y ventas, cocina básica, ofimática y producción documental, peluquería básica, fundamentación en mecánica de motos, fundamentación en patronaje, corte y confección, agroindustria de frutas y hortalizas y decoración en cerámica y vitrales. Se dará inicio a los cursos el día lunes 15 de septiembre.

Los requisitos son: tener entre 18 y 30 años, pertenecer a población en situación de vulnerabilidad, como desplazados, reintegrados y/o discapacitados. En el momento de la inscripción deberán presentar fotocopia del documento de identidad, carné del sisben, constancia de que pertenece a población desplazada y una constancia de la Alta Consejería de la Presidencia de la República para las personas reintegradas.

Se recuerda que las capacitaciones son gratuitas y no se dará ninguna clase de apoyo económico.